Browsing HA. Tesis de Maestría by Title
Now showing items 392-411 of 431
-
Saber prudencial : configurador de ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016-08-19)Esta investigación visibiliza la importancia del saber prudencial como elemento antropológico y configurador del Ethos personal para la toma de decisiones, en los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, de dos ... -
Second life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humano
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-08-23)Al hablar de sexualidad con sus hijos e hijas los padres se enfrentan a una serie de tabúes sobre las concepciones de sexualidad propias de las dos partes. El sistema reproductor y sus partes es una de ellas, los jóvenes ... -
La secuencia narrativa : una alternativa para la promoción de la lengua escrita en el aula de grado primero.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-01-28)Esta investigación tuvo como propósito estudiar como las secuencias narrativas promueven la lengua escrita en un grupo de niños de grado primero, para tal fin se diseñó un proceso investigativo que permitió indagar la ... -
Semilleros en dibujo y pintura, dirigidos por estudiantes de ciclo V, para favorecer la creatividad en los estudiantes de ciclo inicial del colegio Eduardo Umaña Mendoza
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El siguiente documento presenta un estudio realizado por las docentes Luz Emilse Camargo, licenciada en Artes Plásticas e Ingrid Natalia Cruz, licenciada en Educación Preescolar, llevado a cabo en el colegio Eduardo Umaña ... -
Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia ... -
“SEÑAPPP – EDICCINBA” Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua de señas colombiana que permita la inclusión de estudiantes sordos del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-13)Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida ... -
Ser lector experto : un reto desde la comprensión lectora
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Investigación realizada en tres colegios públicos de Bogotá con el objetivo de saber de qué manera los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se fortalecen con las habilidades prelectoras, mientras ... -
El “ser” y el “hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016)Teniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por ... -
Simulador de naciones unidas (SIMONU) : una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016-11-17)El Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar ... -
Sintonizando vidas : representaciones sociales sobre vida cotidiana en la radio escolar
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2017-10-03)El presente texto pretende describir e identificar mediante el ejercicio radial cuáles son las representaciones sociales sobre la vida cotidiana que construyen los jóvenes escolares de dos colegios ubicados en la localidad ... -
Sistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS”
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2015-08-05)La Sistematización: Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS” es una investigación social de tipo cualitativo que tiene como propósito principal, determinar el efecto de la integración ... -
Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones : reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años)
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-08-25)En esta tesis se dan a conocer los resultados de un estudio, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación ... -
Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-01)La presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales ... -
Soy feliz : la lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Este trabajo de investigación muestra la incidencia de un Ambiente de Aprendizaje Socio afectivo en el cual se implementa un programa de aprendizaje conformado por grupos de 20 días de actividades (veintenas), en la ... -
Las tabletas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura en el ciclo IV de la institución educativa Ismael Perdomo jornada noturna
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-09-15)Este trabajo te hace pensar en la apropiación y el uso de tabletas digitales en la enseñanza de la lectura y la escritura, en relación a las nuevas tecnologías, las ventajas que nos ofrecen estas tecnologías en la educación. ... -
Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar
(Universidad de La SabanaMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, 2017-03-06)La presente investigación aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. Para ello, se adelantó, un análisis ... -
Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo I
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018)La presente investigación se realizó en el contexto educativo, inclusivo y tecnológico que ofrece el Colegio República De China I.E.D. de la localidad 10 (Engativá). Tiene como objetivo general analizar el aporte de un ... -
The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of flipped learning approach
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido, 2016)Este estudio de investigación-acción en pequeña escala examinó el impacto de los cuatro pilares del aprendizaje invertido para mejorar las habilidades de escucha y desarrollar autonomía a través de tareas de escucha. El ... -
The effect of the self-assessment cycle in the literal reading comprehension of a1 high school students
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido, 2016-11-10)El objetivo de este proyecto fue determinar el efecto del ciclo de auto-evaluación en la comprensión lectora literal y la lectura auto dirigida en los estudiantes de dos colegios públicos de Bogotá, Colombia. 71 estudiantes ... -
The impact of guided vocabulary practice through board games to enhance A1 sixth graders’ oral production in English
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo, 2016)The objective of this action research was to check the effectiveness of guided vocabulary practice through board games as a strategy to improve students’ level of oral production in English. This study was conducted with ...