Browsing HA. Tesis de Maestría by Title
Now showing items 21-40 of 431
-
Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-01)El proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística ... -
Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015-08-20)El presente trabajo permitió realizar el diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo, con el propósito de brindar aportes al desarrollo de las competencias básicas ... -
Aprehender a comprender la lectura
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-02-16)La investigación tuvo como objetivo principal cualificar el nivel de lectura inferencial de textos argumentativos con estudiantes de ciclo III grado quinto de una institución educativa distrital a través de la lectura de ... -
Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas ... -
Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)En el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general ... -
Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-10-31)La educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes ... -
El aprendizaje de la escritura en grado primero desde situaciones auténticas.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-24)The experience proposed has the purpose of resignify the writing teaching-learning process in the first grade students. Generating a didactic proposal, which favors the written texts production and recover the great ... -
Aprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversos.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-11)La construcción de conceptos y aprendizajes en el estudiante según las teorías del aprendizaje significativo y el modelo constructivista parten de la interacción del estudiante con experiencias significativas basadas en ... -
Aprendizaje para la comprensión : estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-02-06)El presente informe pretende analizar un edublog como estrategia didáctica centrada en la Enseñanza para la Comprensión que aportan al desarrollo del Pensamiento Matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo ... -
Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC : una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016-11-11)Luego de evidenciar que, a pesar de la puesta en marcha de diversas estrategias didácticas, metodologías y programas para el aprendizaje del inglés, los estudiantes de los colegios Distritales Los Alpes e Isabel II muestran ... -
El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-16)La sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha ... -
Aprendizaje y apropiación de las tecnologías digitales en las mipymes estudiantiles
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-08-03)La presente investigación tiene como propósito visibilizar cómo aprenden e implementan las tecnologías digitales los estudiantes de un colegio distrital de Bogotá dentro del proyecto pedagógico llamado: El emprendimiento ... -
Aprendizajes en el aula de inmersión.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación analiza el programa aulas de inmersión “Linguaventuras” que viene implementado la Secretaría de Educación Distrital desde el año 2013 en algunos colegios públicos de Bogotá, para la enseñanza de una ... -
La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-03-13)Esta investigación evidenció que la escritura en el preescolar especialmente en el grado transición no se concibe como tal, sino que éste proceso es relacionado con la adquisición del código alfabético, con prácticas ... -
“Artesana” Propuesta pedagógica basada en el arte para favorecer el razonamiento como disposición del pensamiento en un grupo de niños y niñas de 5 a 6 años
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-03-10)La dificultad de trabajar en aulas heterogéneas con grupos que presentan características diferentes, produce la necesidad de generar alternativas, que permitan, la vinculación de todos los niños y niñas a partir de sus ... -
Aspectos constitutivos de la convivencia escolar.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-10-28)Aspectos constitutivos de la convivencia escolar, es un abordaje teórico a una propuesta concreta de convivencia escolar, donde la institución analizada decide no asumir un manual de convivencia como tal, sino, basarse en ... -
Aula poética
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-09-15)El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitadas a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a ... -
La autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freire
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016)El presente trabajo tiene como objeto describir y profundizar en la vivencia del valor de la autonomía en la cultura institucional del Colegio Distrital Paulo Freire, de manera específica con los docentes y directivos ... -
Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes ... -
Camicreando una experiencia tecnomediada
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-02-22)En este trabajo de investigación se presenta una descripción sobre cómo los padres de familia, estudiantes y docentes de tercer grado, de un colegio público de Bogotá, se forman como ciudadanos digitales por el diseño, uso ...