Browsing HA. Tesis de Maestría by Issue Date
Now showing items 1-20 of 431
-
La dicotomía cuerpo - mente en la estructura curricular, como factor determinante de la producción de los procesos de pensamiento de los estudiantes del colegio República de Guatemala, sección primaria.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2008) -
Hacia un uso crítico y creativo de las prácticas de lectura y escritura en internet por parte de jóvenes escolares : desarrollo de una nueva competencia comunicativa.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2012)Esta tesis se centra en el estudio de las prácticas de lectura y escritura que realizan los jóvenes escolares de un colegio distrital de Bogotá alrededor de sus usos de internet. ¿Qué y cómo leen y escriben en internet los ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquén.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2012-04-17)El proyecto de investigación identifica las experiencias, prácticas y concepciones que acerca de la evaluación tienen los docentes de educación física de los once colegios distritales de la localidad de Usaquén, para ello ... -
Jóvenes y músicas : subjetividades entre la sujeción, la crisis y la libertad.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2014) -
Características epistemológicas y didácticas de una unidad didáctica implementada para favorecer el aprendizaje de la taxonomía de invertebrados (insectos) como conocimiento científico escolar.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2014)Este documento es el resultado de un proceso de investigación desarrollado en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, que permite construir desde el campo de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales ... -
Imaginario del rock en los actores de la decada de los ochenta.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2014) -
Intensive reading based on cross curricular topics : a strategy to foster students’ reading comprehension.
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo, 2014-06-03)“Fomentar la comprensión de lectura en estudiantes con nivel A1de Inglés” es un proyecto llevado a cabo en un colegio público en Bogotá con un grupo de estudiantes de Undécimo. Un aspecto clave para tener éxito tanto en ... -
Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde del colegio rural Quiba Alta.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)La presente es una investigación de orden cualitativo, enmarcada en la investigación acción participativa y de alcance exploratorio, cuyas categorías de análisis se encuentran dadas por la comparación de las fases de ... -
La experiencia sensorial : una base para el aprendizaje de la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)El propósito de la presente investigación es establecer la incidencia que tiene la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de la integración sensorial, en el aprendizaje de la escritura, en un ... -
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)En el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura ... -
Ambiente e-learning adaptativo en Moodle para estudiantes de grado 11, basado en estilos de aprendizaje.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2015)Dada la importancia de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para favorecer su éxito escolar, y la evolución que han tenido las TIC dentro de la educación, se propuso esta investigación con la intención de ofrecer ... -
Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica desde el marco de la EPC, para potenciar estrategias de conteo, utilizadas en la solución de problemas de tipo aditivo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)El presente documento reporta un tipo de investigación de alcance Descriptivo-Interventivo realizado con un grupo de estudiantes de grado Primero de un Colegio distrital de Bogotá, Colombia. Este proyecto buscó identificar ... -
Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del colegio CED Jackeline.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación de corte cualitativo- descriptivo denominada “Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline” desarrolla ... -
Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de ... -
Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)En el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y ... -
Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico ... -
Evaluación auténtica : una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta propuesta investigativa centra su actividad en la implementación de un proceso de evaluación alternativo denominado: “Evaluación Auténtica”, orientado a la transformación y mejora del proceso de evaluación del ... -
Cognición, metacognición, comprensión : una relación necesaria e incluyente.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-15)Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de Bogotá-Colombia. Surge de una lectura del contexto que permitió identificar el ... -
Producción de textos académicos : construcción de conocimiento
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-16)Trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Es una propuesta de investigación pedagógica de carácter cualitativo que problematiza, conceptualiza, analiza y propone la producción escrita de textos con ... -
La narración histórica en las voces de los niños
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-16)Investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna que surge de la problemática evidenciada acerca de la oralidad y su enseñanza. Por ello se planteó como objetivo fortalecer la oralidad ...