HA. Tesis de Maestría
Recent Submissions
-
Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)El fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación ... -
La unidad de enseñanza para la comprensión : una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017)Esta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden ... -
La experiencia sensorial : una base para el aprendizaje de la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)El propósito de la presente investigación es establecer la incidencia que tiene la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de la integración sensorial, en el aprendizaje de la escritura, en un ... -
La dicotomía cuerpo - mente en la estructura curricular, como factor determinante de la producción de los procesos de pensamiento de los estudiantes del colegio República de Guatemala, sección primaria.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2008) -
Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017)El presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad ... -
La construcción de la identidad musical en un parche de la barra de los comandos azules de Bogotá.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en estudios artísticos, 2016-05-13)Esta investigación se interesó en observar cómo construye su identidad musical un ‘parche’ de los Comandos Azules de Bogotá, una de las barras de Millonarios Fútbol Club. Fue realizada como trabajo para optar al título ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)El ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line ... -
Hacia un uso crítico y creativo de las prácticas de lectura y escritura en internet por parte de jóvenes escolares : desarrollo de una nueva competencia comunicativa.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2012)Esta tesis se centra en el estudio de las prácticas de lectura y escritura que realizan los jóvenes escolares de un colegio distrital de Bogotá alrededor de sus usos de internet. ¿Qué y cómo leen y escriben en internet los ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquén.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2012-04-17)El proyecto de investigación identifica las experiencias, prácticas y concepciones que acerca de la evaluación tienen los docentes de educación física de los once colegios distritales de la localidad de Usaquén, para ello ... -
Los estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyecciones profesionales y laborales de los y las adolescentes de educación media de IED Villa Rica.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2015-10-27)El presente trabajo investigativo está orientado al análisis de las narraciones biográficas de un grupo de adolescentes que cursan educación media en una institución educativa de Bogotá, con el propósito de identificar los ... -
Características epistemológicas y didácticas de una unidad didáctica implementada para favorecer el aprendizaje de la taxonomía de invertebrados (insectos) como conocimiento científico escolar.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2014)Este documento es el resultado de un proceso de investigación desarrollado en un colegio Distrital de la ciudad de Bogotá, que permite construir desde el campo de conocimiento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales ... -
Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de ... -
Lectura en voz alta de historias cortas en inglés usando las tecnologías de la comunicación y de la información como estrategia para la comprensión de lectura en inglés de estudiantes de quinto de primaria participantes del aula de inmersión del colegio Aquileo Parra IED.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017)Este estudio presenta la implementación de una estrategia de lectura en voz alta usando textos multimodales para promover la comprensión lectora en inglés en estudiantes de quinto primaria del colegio Aquileo Parra, Bogotá ... -
El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Pensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, ... -
Desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre mediante un ambiente B-Learning en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-14)Esta investigación se propuso incidir en el desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre, que hacen parte del pensamiento crítico, en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá. Para ... -
La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de ... -
Matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa matriz de seguimiento del desarrollo de la competencia de solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje B-learning, a través de la robótica educativa.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)Este artículo da cuenta del proyecto de investigación - intervención: el cual refleja un interés por proponer una alternativa de solución a una problemática identificada en el área de tecnología e informática en los ... -
Soy feliz : la lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Este trabajo de investigación muestra la incidencia de un Ambiente de Aprendizaje Socio afectivo en el cual se implementa un programa de aprendizaje conformado por grupos de 20 días de actividades (veintenas), en la ... -
Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia ... -
La intertextualidad en la narrativa oral en niños de preescolar.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-04-20)El objetivo de este proyecto de investigación es el análisis de las posibilidades didácticas que ofrece el intertexto lector y el intertexto narrativo en el desarrollo de la competencia literaria en el cilco inicial ...