Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2770
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorForero Lizarazo, Julie Estefani-
dc.date.accessioned2019-10-22T19:47:42Z-
dc.date.available2019-10-22T19:47:42Z-
dc.date.issued2016-11-18-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2770-
dc.description153 p.spa
dc.description.abstract​​El presente documento muestra una investigación que se desarrolló en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2015 en Colegio Nueva Colombia IED, de la localidad 11 Suba, perteneciente al sector oficial de la ciudad de Bogotá. La investigación mencionada, abordó el tema de planteamiento de proyecto de vida, por parte de un grupo de estudiantes de sexto grado, a través de un Ambiente de Aprendizaje para el desarrollo humano mediado por las TIC. El Ambiente de Aprendizaje diseñado e implementado, abordó el trabajo de las dimensiones del desarrollo humano: cognitiva, socioafectiva y físicocreativa. Esta propuesta trabajó bajo el enfoque cualitativo, con diseño de Investigación Acción, ya que la investigación cualitativa busca entender los fenómenos o circunstancias en su ambiente natural y la investigación acción pretende propiciar un cambio social en la población intervenida y una transformación de la práctica pedagógica del docente. Al finalizar la investigación se pudo determinar el avance obtenido por los estudiantes, en cuanto a la conceptualización de proyecto de vida, sus componentes y el reconocimiento a la intervención pedagógica realizada mediada por las TIC. ​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28548spa
dc.titleProyec-TIC-zando mi vidaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembAmbiente educativo-
dc.subject.lembPlanificación educativa-
dc.subject.lembTecnología educativa-
dc.subject.lembCambio social-
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalAmbiente de Aprendizaje para el desarrollo Humanospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlmenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigaciön profesoral. Universidad de La Sabana. Spspa
dc.relation.referencesBarbera, E. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 3 (2), pp 55-66spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodologia de la investigación. Bogotá: PEARSON EDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesCárdenas, F. (2008). Proyecto de vida. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Instituto de Educación Virtual y a Distanciaspa
dc.relation.referencesCardoza, M. (2012). Investigación Acción I. Perú: Ministerio de Educación, Universidad del Santa. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7. p 23- 55-62spa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B. & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23) 213-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dc.relation.referencesD’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17 (3), pp 270-275spa
dc.relation.referencesD’ Angelo, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.(Puerto Rico), 6(1-20), pp 1-31.spa
dc.relation.referencesD' Angelo Hernández, O., & Arzuaga Ramírez, M. (2007). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional. Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo.spa
dc.relation.referencesDomínguez, L. (2007). Proyecto de vida y valores: condiciones de la personalidad madura y saludable. Boletín Electrónico de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3 (1), pp 44- 58spa
dc.relation.referencesEllis, A. (2002). Diario de conducta social y personalidad. Volumen 6, nº 5, Pg 1-18. Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesFrankl, V. (1994). El hombre en busca de sentido. Madrid: Herder.spa
dc.relation.referencesGonzález Cubillán, Lesbia. (2009). EL proyecto de vida, estrategia para enfrentar la adversidad: Estudio de casos. Encuentros Multidisciplinares, 11(31), 21-26.spa
dc.relation.referencesGómez, R. (2001). Programa de tutoría plan personal de vida y desarrollo profesional para el ciclo de fundamentación de estudiantes Junior A. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: MC GRAW HILL.spa
dc.relation.referencesLeiva, P. (2012). Cambios en los referentes para la construcción de proyectos de vida juvenil. Revista Tendencias y Retos, 17 (1), pp. 93-103spa
dc.relation.referencesMartínez Ruiz, Y. (9 de Abril de 2000). Educación superior y proyecto de vida. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1994). DESARROLLO A ESCALA HUMANA Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona, España: lcaria Editorial, S.A.spa
dc.relation.referencesMedan, M. (2012). ¿”Proyecto de vida”? tensiones en un programa de prevención del delito juvenil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 79-91.spa
dc.relation.referencesMeza, J. (2005). Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido. Revista Actualidades Pedagógicas No 46: Pg 93-104spa
dc.relation.referencesOsorio, L. (2010). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. SISTEMAS: Ambientes Educativos Modernos Basados en Tecnología, (117), 70-79.spa
dc.relation.referencesPardo Barrios, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2015). Desarrollo Humano, ¿Qué es el Desarrollo Humano?, Informe de Desarrollo Humano. Colombia. Recuperado de http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&s=a&m=a&e=A&c=02008#.VY1SFRt_Okospa
dc.relation.referencesSED Bogotá, Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, 2012, vol. 3spa
dc.relation.referencesSED Bogotá, Reorganización Curricular por Ciclos, 2008.spa
dc.relation.referencesSuarez Díaz, Reynaldo. La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª.ed. México: Trillas, 2002.spa
dc.relation.referencesSerralde, D (2006). La adolescencia una etapa para el desarrollo de un proyecto de vida existencial. Universidad De la Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez de A, María del C. y Telleria, María B. Las tic en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. MéridaVenezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 18 (2012): 83-112.spa
dc.relation.referencesTorres, G & Villegas, L. (2009). Proyecto de vida: una alternativa para el progreso de los estudiantes del Instituto Técnico Luis Orjuela. Universidad De la Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega, L., García, L., & Lorenzo, A. (2012). ANÁLISIS DEL PROYECTO DE VIDA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA1/ANALYSIS OF HIGH SCHOOL STUDENTS' LIFE PROJECT. Revista Española De Orientación Y Psicopedagogia, 23(1), 26-38spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julie Estefani Forero Lizarazo (Tesis).pdf4.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons