Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorGaravito Peña, Andrés Leonardo
dc.date.accessioned2019-10-22T20:59:40Z
dc.date.available2019-10-22T20:59:40Z
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2777
dc.description198 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto mediado por TIC, determinó la incidencia del uso de la plataforma virtual EDMODO en la participación, la motivación y el desempeño académico de un grupo de 60 estudiantes, de grado undécimo, del Colegio Débora Arango Pérez de Bogotá. La investigación realizada fue del tipo Investigación Acción. El estudio se sustentó bajo el enfoque mixto, teniendo en cuenta la naturaleza de las categorías de analisis; desempeño académico es cuantitativo; mientras que motivación y participación son cualitativas. La variable cuantitativa (Desempeño académico) fue apoyada con datos relevantes suministrados por bases de datos de uso institucional. Se utilizaron los Instrumentos M.A.P.E II para medir la motivación, las bases de datos de www.syscolegios.com (Empresa que maneja las notas en el colegio) para tener acceso al desempeño académico, hojas de registro, conteo de entradas en la plataforma y rubricas de participación en la clase de la Universidad de Puerto Rico para la participación. Como hallazgos preliminares durante la implementación de la plataforma virtual se encontró una relación positiva entre la motivación por el resultado y el uso de la plataforma virtual EDMODO; mientras que en la motivación intrínseca y la motivación por el aprendizaje no se encontraron diferencias significativas en los dos grupos. En cuanto a la participación se encontraron diferencias cualitativamente diferenciadas al usar la plataforma EDMODO. Finalmente en el desempeño académico no se encontraron diferencias significativas a favor del uso de la plataforma virtual EDMODOspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31872spa
dc.titleIncidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el colegio Débora Arango Pérezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present project aims to determine the impact of the use of the EDMODO virtual platform on the participation, motivation and academic performance of a group of 60 students, eleventh grade, from the Débora Arango Pérez College in Bogotá. The research carried out was of the Research Action type. The study was supported under the mixed approach, taking into account the nature of the categorias de análisis ; Academic performance is quantitative; while motivation and participation are qualitative. Where the quantitative variable (Academic Performance) supports with data relevant to this research. MAPE II Instruments were used to measure motivation, databases of Syscolegios (company that handles notes in the school) to observe the academic performance, registration sheets, count of entries in the platform and rubrics of participation in the class Of the University of Puerto Rico for participation. As preliminary findings during the implementation of the virtual platform was found a positive relationship between the motivation for the result and the use of the virtual platform EDMODO; While in intrinsic motivation and motivation for learning no significant differences were found in the two groups. Regarding participation, statistically positive differences were found when using the EDMODO platform, while in academic performance, no significant differences were found in favor of using the EDMODO virtual platformspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembSoftware de aplicación
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.proposalEDMODOspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArguedas Leitón, E., Núñez Castro, L., Torres Hernández, R., Vásquez Carvajal, A., & Vargas Fallas, C. (2008). La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación. Revista Electrónica Educare, 12, 163-169. Retrieved from http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1466spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSEUNED: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149. España.spa
dc.relation.referencesCarreño, Á. B., & Cruz, M. (s.f) Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Recuperado de: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdfspa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. De los Ángeles, M., Augusto, M.., Pérez, T. ., & Antuña, S. (s.f) Edmodo: un Aporte a la comunicación y organización del aula de matemática. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 853.spa
dc.relation.referencesDistrito Tecnológico CABA. (2015). Entornos Educativos. Obtenido de http://www.entornos.com.ar/moodlespa
dc.relation.referencesDuarte, J (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDFspa
dc.relation.referencesEl espectador. (27 de Enero de 2014). El espectador. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/egresados-de-colegios-publicos-debogota-seran-capacita-articulo-470471spa
dc.relation.referencesFUNDESCO, (1986) Formación de técnicos e investigadores en tecnologías de la información. Los libros de FUNDESCO, Madrid.spa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2003) El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30/29spa
dc.relation.referencesGarcía J, (1998) “La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías” Revista Electrónica de Tecnología Educativa.spa
dc.relation.referencesGómez Ocampo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado...Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.spa
dc.relation.referencesGordillo, I. C., & Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (9), 22-34.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri R, Fernández Collado C, y Baptista Lucio P. (1991) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1995). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Resumen Informes Insight 2011. Educación y TIC en 14 países. Madrid, España López, J. M. S., Flores, M. F., & González, J. L. G. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación en adultos. Campo abierto: Revista de educación, 31(2), 53-70.spa
dc.relation.referencesMartínez, R., Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios el área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 371-390. Recuperado, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1. Revista de educación, 352, 77-97.spa
dc.relation.referencesMorell, T. (2009). ¿ Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Marfil. Recuperado, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13072spa
dc.relation.referencesMuñoz, G. G. (2011). Edmodo o cómo gestionar la clase comunicativa de forma fácil y eficaz. In La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 663-674). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.referencesPNDE. (2006). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Lineamientos en TIC. Pacto Social por la educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/spa
dc.relation.referencesPérez, C. D. (2008). La Excelencia Académica una Oportunidad de Vida para el Desarrollo Personal y Social. PEI. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPuentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Friz, M. (2014). Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8(22), 75-88.spa
dc.relation.referencesRinaudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19(1), 107-119.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Iglesias M. (2016). Uso de la red social Edmodo en asignaturas de secundaria: Biología y Geología. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(3). Recuperado de http://www.revistasocitec.org/judima/index.php/TCE/article/view/67spa
dc.relation.referencesRodríguez G, Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (8). Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewArticle/73616/0spa
dc.relation.referencesSáez, J., Lorraine-Leo, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 0(43). doi:10.21556/edutec.2013.43.329spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. Recuperado de: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSalvador, C. C., Villach, M. J. R., Saíz, R. M. M., & Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804.spa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsEDMODOspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsParticipationspa
dc.subject.keywordsIncidencespa
dc.subject.keywordsICTspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/