Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Reina, Adriana Yamilespa
dc.contributor.authorGarcía Marín, Nair Lorena
dc.contributor.authorGuzmán Murillo, Yanneth
dc.date.accessioned2019-10-22T22:06:46Z
dc.date.available2019-10-22T22:06:46Z
dc.date.issued2016-10-24
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2782
dc.description179 p. GarcíaMarínNairLorena2016.pdfspa
dc.descriptionAnexos.zipspa
dc.description.abstractEl presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a escribir a partir del método sintético que por ser de tipo inductivo afecta la producción escrita en los niños, no satisface sus intereses, se desatiende su percepción global, entre otros. Para ello, en el marco de la investigación acción cualitativa, se diseñaron tres secuencias didácticas que buscaron propiciar la escritura auténtica a través del género epistolar. Como resultados, el género epistolar se configuró en el medio que, por un lado, favoreció la escritura auténtica, puesto que todos los escritos surgieron de la cotidianidad de los estudiantes y, por otro, permitió la vivencia de la función pragmática, dado que comprendieron la función comunicativa de la escritura y sus alcances gracias también al uso de los buzones. Asimismo, los niños se reconocieron como productores de texto, debido a la seguridad y autonomía que adquirieron al escribir; esta última, resultante como categoría emergente que demuestra las competencias desarrolladas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/x-compressedspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/4223spa
dc.titleEl género epistolar : una expresión de la escritura auténtica en el aulaspa
dc.title.alternativeThe epistolary gender : an expression of authentic writing in the classroomspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis work arises from the ethnographic context reading carried out in two public schools of Bogotá where it was identified that the approach of writing in the first grade was characterized by teaching writing from the synthetic method that being inductive type affects written production in children, does not satisfy their interests, their overall perception is neglected, among others. To do so, within the framework of qualitative research action, three teaching sequences sought to encourage authentic writing through the epistolary gender were designed. As a result, the epistolary gender was set in the middle, on the one hand, favored the authentic writing, since all the writings emerged from the everyday life of students and on the other, allowed the experience of the pragmatic function, as they understood the communicative function of writing and their scopes thanks to the use of mailboxes. Likewise, children were recognized as producers’ text, due to security and autonomy acquired writing; the latter, resulting as an emerging category demonstrating skills developed.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCartaspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalEscritura Auténticaspa
dc.subject.proposalGénero Epistolarspa
dc.subject.proposalPragmáticaspa
dc.subject.proposalProducción Escritaspa
dc.subject.proposalSocioculturalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsLetterspa
dc.subject.keywordsContextspa
dc.subject.keywordsAuthentic Writingspa
dc.subject.keywordsEpistolary Genderspa
dc.subject.keywordsPragmaticsspa
dc.subject.keywordsWritten Productionspa
dc.subject.keywordsSocioculturalspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/