Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2783
Título : El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso.
Autor : Garzón Bohórquez, Aida Patricia
Director : Moreno Cardozo, Sandra Matitza
Palabras clave: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Redes sociales
Chala interactiva por Internet
TIC
Géneros virtuales
Oralidad
Escritura
Literacidad electrónica
ICT
Virtual genres
Orality
Writing
Electronic literacy
Fecha de publicación : 27-feb-2017
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen : La presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de interacción entre los estudiantes, ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje, que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase. El estudio se enmarca en la caracterización lingüístico-discursiva del chat como género emergente. Se trata de un estudio de caso que se desarrolló con estudiantes de ciclo tres, sobre su interacción escrita en la red social Facebook. Para esto nos apoyamos en los postulados teóricos de autores como: Cassany (2012), Noblia (2008), Bajtín (1982), Calsamiglia (1999), Vilá (2005), Mayans (2002), Yus (2001), Farías (2008), entre otros, sobre literacidad electrónica, escritura virtual, características lingüísticas textuales de los discursos oral y escrito, oralidad, rasgos de los géneros discursivos y género chat. El estudio permite establecer que el chat que los preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura, que lo hace un discurso singular, puesto que se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales.
Descripción : 121 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2783
Director : Moreno Cardozo, Sandra Matitza
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarzonBohorquezAidaPatricia2017.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons