Show simple item record

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorGuzmán Montilla, Enid Girleida
dc.date.accessioned2019-10-23T22:06:00Z
dc.date.available2019-10-23T22:06:00Z
dc.date.issued2017-08-10
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2803
dc.description144 p.spa
dc.description.abstractLa relación familia escuela es un aspecto fundamental de la calidad educativa en tanto ambas instituciones sociales, (familia y escuela) cumplen funciones determinantes para el desarrollo social. Tal vez, por esa razón, la investigación educativa se ha ocupado en indagar por dicha relación, pues se considera que una relación más estrecha entre la institución educativa y la comunidad vinculada, implica mayores niveles de participación y, por lo tanto, una manera más abierta de ver la escuela y de hacer la escuela. Sin embargo, aunque estudios como los de Yurén y De la Cruz (2013); Usategui y del Valle (2009), Bell, Illán y Benito (2010); Parra, Gomariz y Sánchez (2011); Ballesta y Cerezo (2011); Rojas (2011), Londoño y Ramírez (2012), Colás y Contreras (2013); Valdés y Yáñez (2013), han indagado por la influencia de la relación familia escuela y la participación parental en los centros educativos, pocos se han enfocado en comprender las maneras de pensar y de ver la escuela, por parte de la comunidad educativa. Es así como se llega a considerar de alta importancia, indagar no solo por la relación familia escuela y la participación de esta institución en los procesos educativos, sino, más específicamente, saber de qué manera se configura dicha relación, desde los imaginarios de los actores. Respecto a los imaginarios sociales construidos por los padres de familia en relación con la participación, se ha investigado en diversos países, sin embargo, en Colombia, el estudio del tema ha sido escaso, lo que implica que hay una necesidad imperante por indagar sobre ello, en el campo educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31155spa
dc.titleAcciones de participación de los padres de familia en los procesos educativos desde la perspectiva de los imaginarios sociales construidos por los padres de familia y los docentes, acerca de la relación familia – escuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembComunidad y escuela
dc.subject.lembRelaciones de familia
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalComunidad educativaspa
dc.subject.proposalRelación familia escuelaspa
dc.subject.proposalParticipación e Imaginarios socialesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAguilar M. & Leiva J. J., (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y Reflexiones Educativas, Revista de Medios y Educación, 7-19(40). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36823229001spa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Bernal, A. & Rodríguez A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad, Educación y Educadores, (8) 173-185. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400813.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez B., Aguirre M. & Vaca., S. (2010). Interacción Familia-Escuela. Análisis de contenido sobre el discurso de docentes y familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21, 320-334. Disponible en: http://www2.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2%20-%20Beatriz%20Alvarez.pdfçspa
dc.relation.referencesAlvira, R. (1998). El lugar al que se vuelve: reflexiones sobre la familia. Ediciones Universidad de Navarra. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=26142spa
dc.relation.referencesAraque, F (2013). Una aproximación teórica-conceptual para el estudio de las organizaciones familiares, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(1), 103 – 116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235994spa
dc.relation.referencesBallesta J. & Cerezo M., (2011). Familia y escuela ante la incorporación en de las tecnologías de la información y la comunicación, Educación XX1, 14(2), 133-156. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdfspa
dc.relation.referencesBell R., Illán N., Benito J. & Martínez, J. (2010). Familia - Escuela - Comunidad: pilares para la inclusión, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24(3), 47- 57. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419173004.pdfspa
dc.relation.referencesBustos A., (2010). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 105-114. Dispnible en: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217019031009.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera, D. (s.f). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva, Facultad de comunicación, universidad de Navarra, Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdfspa
dc.relation.referencesCarriego, C. (2010). La Participación de las Familias: Injerencia en la Gestión y Apoyo al Aprendizaje, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8(3). 50-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55115052004.pdfspa
dc.relation.referencesCoca J. & Pintos, J. (2006). Tecnociencia y cooperación, una mirada desde la perspectiva de los imaginarios sociales, Revista de Filosofía de la Ciencia 7(14-15), 5-6. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41471503spa
dc.relation.referencesCoca J., Valera, J., Randazzo, F. & Pintos J. (2011). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Asociación cultural Tremn, 31-98. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2109/1/MontenegroMendivelsoFan ny2015.pdfspa
dc.relation.referencesColás, P. & Contreras J. (2013), La Participación De Las Familias En Los Centros De Educación Primaria, Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. Dsiponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2833/283328062003.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla (2010), Encuestas de Caracterización, Proyecto de Formación por ciclos, ciclo dos, Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla (2014a). Manual de Convivencia, Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, (2011), Ciclo dos, Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, C. (2014f). Actas de reunión de comité de convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, C. R. (2014c). Actas de Atención a Padres. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, C. R. (2014d). Actas de Consejo de padres de familia, 2014, 2015. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, Contrato de Matrícula (2014b). Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Rodrigo Lara Bonilla, (2010b). Encuestas de Caracterización, Proyecto de Formación por ciclos, ciclo dos, Bogotáspa
dc.relation.referencesCollet, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort, A. (2015). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(2), 7-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56732350001spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legisspa
dc.relation.referencesDíaz, S., Mendoza, V. & Porras C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16, 75. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706040.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar, Revista Colombiana de Educación, 108-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249006.pdfspa
dc.relation.referencesGarreta, J. (2007). La Relación familia - escuela. Edicions Universiat de Lleida. Disponible en: http://www.geosoc.udl.es/professorat/Garreta.htmspa
dc.relation.referencesGarreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 8(1), 79. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4993813.pdfspa
dc.relation.referencesGomila, M., & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en Formación, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5266491.pdspa
dc.relation.referencesGubbins, V. (1997). ¿Incorporación o Participación de las Familias?: Un desafío más de la Reforma Educativa, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.spa
dc.relation.referencesJulio V., Mánuel, M. & Navarro L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Education strategy for the involvement of parents in school commitments, Escenarios 10(2), 119-127. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4497332.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño L. & Ramírez L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 193-220. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730008.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, R. & Sánchez, L. (2015). Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza, Revista Mexicana de Investigación Educativa 20(65), 347-368. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408002.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 18(2), 117-117. Disponile en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56732350007.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006). Plan Nacional de Formación: Serie documentos de consulta. Participación en el control social a la gestión pública, Bogotá. Disponible en: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng== /archivos/1454680223_8231c0de98971e5d7608956096ee6ca6.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2008). Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento, Guía 34, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article177745.htmlspa
dc.relation.referencesMir, M., Fernández, V., Llompart, S., Oliver M., Soler M. & Riquelme A. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. (15), 173-185(3). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2170/217026228005.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 235- 249. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1066spa
dc.relation.referencesNavarro, G., Vaccari, P. & Canales, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología, 10(1), 35-49.spa
dc.relation.referencesOspina, M. & Manrique, D. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad, Zona Próxima, 22, 36-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/853/85339658017.pdfspa
dc.relation.referencesParra, J., Gomariz, V. & Sánchez M. (2011). El análisis del contexto familiar en la educación Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 177- 192. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017192014spa
dc.relation.referencesPerales F. & Escobedo M. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 69-81. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15543298005spa
dc.relation.referencesPincheira, M. (2010), La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo mito o realidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9(17), 107-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2431/243116388006.pdfspa
dc.relation.referencesPintos J., (s.a), Orden social e imaginarios sociales (Una propuesta de investigación). Revista de sciología, 45, 8. Disponible en: http://papers.uab.cat/article/view/v45-de-ceanaharrospa
dc.relation.referencesPizarro, P., Santana A., & Vial, B.(2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares, Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(13), 271-287. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, España. (2014). La participación de las familias en la educación escolar,. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16702spa
dc.relation.referencesRodríguez A., Altarejos F. & Bernal A. (s.f). Ámbito de humanización del trabajo. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 12942006000100005&lng=es&nrm=isspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2011). Autonomía postergada: jóvenes, familia y educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 1-16. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/17/34spa
dc.relation.referencesSánchez, P., Valdés A., Reyes N. & Carlos, E. (2010). Participación de Padres de Estudiantes de Educación Primaria en la Educación de sus Hijos en México, Revista de Psicología, 16(1), 71-80. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272010000100008&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación Calitativa en Educación, Fundamentos y tradiciones. Barcelona, España: Editorial McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSarramona, J. y Rodríguez T. (2010). Participación y Calidad de la Educación, Aula Abierta, 38(1), 314. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3214203.pdfspa
dc.relation.referencesSegovia, J.D., Martos M.A., & Domingo L. (2010). Colaboración de la Familia - Escuela en España: retos y realidades, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9(8), 111-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2431/243119055008.pdfspa
dc.relation.referencesSolernou, I. (2013). La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior, Educación Médica Superior, 54-63spa
dc.relation.referencesUNICEF, U. (2003). Nuevas formas de Familia, Montevideo.spa
dc.relation.referencesUrrego, L. (2014). relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas, Disponible en: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef6_6.pdfspa
dc.relation.referencesUsategui E. y del Valle A. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39(12), 171- 192. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27015065008.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A. y Urías M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos, Perfiles Educativos, 33(134), 99-114. Disponible en:spa
dc.relation.referencesValdés, A. y Yáñez A. (2013). Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas primarias con alto y bajo desempeño en la prueba enlace, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 115-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80228344007spa
dc.relation.referencesVidal, F. (2003). El devenir de la Familia. 91(1067,2003), 357-372. Dispinible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498023spa
dc.relation.referencesYurén, T., & de la Cruz, M. (2009). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación Valoral de niños(as) migrantes, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 113-150. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55111725008.pdfspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/