Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillareal Buitrago, Maribel Vivianaspa
dc.contributor.authorLeón Corredor, Lida María-
dc.date.accessioned2019-10-24T18:56:39Z-
dc.date.available2019-10-24T18:56:39Z-
dc.date.issued2016-08-27-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2818-
dc.description196 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los aportes de una estrategia pedagógica basada en la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) Wordland en el fortalecimiento de la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET).Estudiantes con problemas de aprendizaje que requieren intervención pedagógica pertinente. Este proyecto se desarrolló en el colegio IED La Floresta Sur y contó con la participación de 3 estudiantes con NET pertenecientes al ciclo tres. La propuesta se fundamentó en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la estrategia pedagógica basada en la integración de las TIC a través de un RED puede fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias del ciclo tres del colegio La Floresta Sur? El enfoque de la investigación fue cualitativo, de carácter descriptivo, que permitió detallar los momentos dados dentro de la investigación y su incidencia en los resultados obtenidos. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, acorde con el enfoque y el tipo de población. Por medio de este se evidenció como las intervenciones didácticas basadas en las TIC y pensadas en las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes logran favorecer procesos cognitivos y fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27167spa
dc.title“Videojuego Wordland” una propuesta pedagógica para fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NET) pertenecientes al tercer ciclo del colegio La Floresta sur de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research has as main aim to analyze the contributions of an educational strategy based on the implementation of the Digital Educational Resource (DER) WORDLAND in strengthening the English lexical skill with Transitional Learning Needs (TEN) students. In other words, students with learning difficulties that need pedagogical intervention. This project was developed in La Floresta Sur School and it focuses on three students with TEN belonging to the third cycle. This study intends to answer the following research question : How does a teaching strategy based on the integration of ICT through a Digital Educational Resource (DER) can streng then lexical English skills in students with Transitional Learning Needs who belongs to third cycle in La Floresta Sur School? The research methodology was qualitative and its descriptive feature allowed the researcher to establish the steps along the research process and its impact on the results. The methodological design used was the case study according to the approach and the type of population. Through it, the research showed how teaching ICT-based on an intervention and designed based on the needs and learning rhythms of students to achieve cognitive processes promote and strengthen English vocabulary acquisitionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalCompetencia léxicaspa
dc.subject.proposalNETspa
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAgustin, L. &. (2010). Indicadores Sociales de Inclusión Social:brecha y participación social. Derecho, gobernanza y Tecnologías de la Información en la Sociedad del Conocimiento, 143,166.spa
dc.relation.referencesAitchison, J. (1994). Words in the Mind.London: Blackwellspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia . Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016, Bogotá Humana. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/B ogotaHumana/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Hospital del Sur. (2013). Diagnóstico Local con Participación Social 2012, localidad de Kennedy. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/CD1402DBB5053B6E05257BB B006F2665/$file/Diagn%C3%B3stico%20Local%202012%20Kennedy%20020820 13.pdfspa
dc.relation.referencesArias, L. (2003). Memory? No way. Folios.Revista Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3853482spa
dc.relation.referencesAstudillo, A; García, P.; Ortiz, M. & Vicencio, A. (2008). Estudio descriptivo de la evaluación a alumnos con necesidades educativas Especiales de segundo ciclo básico en el Subsector Idioma extranjero Inglés en establecimientos municipalizados y Particular subvencionados de la comuna de La serena y Coquimbo. Recuperado de http://www1.gorecoquimbo.gob.cl/tesis/descarga/2008/Estudio%20descriptivo.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaninful Verbal Learning.Stratton: Grunespa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1982). Psicología Educativa. Un punto de vista Cognoscitivo. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesBarbera, E.y Badía, A.(2004). Hacia el aula Virtual. Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación. Cataluña, España.. Recuperado http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDspa
dc.relation.referencesBarwell, R. E. (2008). Research into Practice, 14. Obtenido de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/ESL_math.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides, O. &. (2006). Metodología de la Investigación. Métodos de Investigación Cualitativa. Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.spa
dc.relation.referencesBermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula.Santiago de Chile: Alfa y Omega.spa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la sociedad y la escuela de hoy. Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 4, 1-15.spa
dc.relation.referencesBritish Council. (2006). Communicative Approach. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/article/communicative-approachspa
dc.relation.referencesBrown, H. D. (2007). Principles of language learning and teaching .Nueva York: White Plains.spa
dc.relation.referencesCabero, J.; Cordoba & Fernandez. (2008). Las TIC para la Igualdad.Sevilla. España: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCamacho, C. (2013, Marzo 24). Una Cartilla de Inclusión. El Espectadorspa
dc.relation.referencesCanalTIC.com. (2012). CanalTIC.com. Recuperado de http://canaltic.com/blog/?p=889spa
dc.relation.referencesCarter, R. &. McCarthy. (1988). Vocabulary and Language Teaching.Longman.INC.spa
dc.relation.referencesCobo (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, Vol 14 - Núm 27. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdfspa
dc.relation.referencesColegio La Floresta Sur. (2015). Informe semestral académico. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio La Floresta Sur. (2000). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá.spa
dc.relation.referencesColl, C. M. (2008). El análiis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC. In T. M. E. Barberà, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en as TIC:Una prespectiva constructivista (pp. 47-60). Madrid: Imprimeix.spa
dc.relation.referencesCummins, J. (2011). A Guide to Learning English. Retrieved from http://esl.fis.edu/teachers/support/cummin.htmspa
dc.relation.referencesChacon, M. (2007, Diciembre). La enseñanza de vocabulario en inglés como L2:El Efecto del Enfasís en la Forma Linguítica en el Aprendizaje de Cognados Falsos. Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesChavarrea C. & Peña C. (2014). Estudio de estrategias metodológicas encaminadas a la enseñanza de la asignatura de inglés a niños con déficit atencional en los octavos años del colegio UTN en la Ciudad de Ibarra en el período 2012. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2632spa
dc.relation.referencesChaves, A. L. . (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista de la Universidad de Costa Rica,25(2), 59-65.spa
dc.relation.referencesCuevas, G. M. (1994). Mathematics learning in English as a second language. Journal for Research in Mathematics Education, copyright 1994 by the National Council of Teachers of Mathematics. Recuperado de http://webapp1.dlib.indiana.edu/virtual_disk_library/index.cgi/4273355/FID840/eqt yres/erg/111324/1324.htmspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsDigital educational resourcespa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsEnglish Lexical Skillspa
dc.subject.keywordsTransitional Learning Needs (TEN)spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lida María León Corredor (Tesis).pdf4.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons