Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiveros Solórzano, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorLozano Prat, Diana María-
dc.date.accessioned2019-10-24T20:01:57Z-
dc.date.available2019-10-24T20:01:57Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2823-
dc.description138 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en la transformación de las representaciones sociales de identidad femenina del discurso publicitario en juventudes escolares del Colegio Francisco de Paula Santander, sede A, Grado 1102. Se busca la consolidación de audiencia crítica y producción mediática en el contexto educativo desde una estrategia pedagógica diseñada en el marco de la clase de lengua castellana. Las ideas expresadas en esta investigación se sustentan en los planteamientos de Teun Van Dijk, Judith Butler, Austin, y Lyotard, así como las posturas de Serguei Moscovici, Denise Jodelet, Estramiana y Fernández, Jean Abric, Manuel Castells, entre otros, en relación con los estudios del análisis crítico del discurso publicitario (ACD) de la televisión, la performatividad, las representaciones sociales y la identidad así como con la publicidad, la alfabetización mediática y la figura del prosumidor. Por medio de un diseño de investigación cualitativa de investigación –producción, fue posible pensar un ejercicio de lectura crítica a través de la alfabetización mediática, con el cual se buscó problematizar las diferentes formas de dominación y control de la sociedad que se soslayan en los medios de comunicación como instauradores y legitimadores del sistema hegemónico, pero a su vez, a través de la creación de piezas publicitarias se logró interpelar, cuestionar y crear nuevas fuentes de sentido desde una postura crítica y política encarnada en el prosumidor. Es así como se halló que la juventud como audiencia crítica puede resignificar las representaciones e identidades del medio publicitario desde su papel activo, político y creativo. En conclusión, la escuela es el escenario propicio para que se potencie la crítica a través de la lectura de las representaciones sociales como elemento que relaciona los contenidos culturales que circulan a través de diferentes medios de comunicación con los saberes de los jóvenes permitiendo que este tipo de ejercicios contribuya a la construcción de un sujeto político y crítico transformador de su realidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2093spa
dc.titleCrítica y prosumo : transformación de las representaciones sociales de identidad femenina del discurso publicitario en juventudes escolaresspa
dc.title.alternativeCriticism and prosumption : transformation of social representations of feminine identity in advertising discourse by school youthspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research focuses on the transformation of social representations of female identity of the advertising discourse in school youths Francisco de Paula Santander, seat A, Grade 1102. Consolidation of critical audience and media production in the educational context, constitute an educational strategy designed in the framework of the Spanish language class. The views expressed in this research are based on the proposals of Teun Van Dijk, Judith Butler, Austin, and Lyotard, as well as the positions of Sergei Moscovici, Denise Jodelet, Estramiana and Fernandez, Jean Abric, Manuel Castells, among others, in relation with studies of critical analysis of advertising discourse (ACD) television, performativity, social representations and identity as well as advertising, media literacy and the figure of the prosumer. Through a qualitative research design of research-production was possible exercise critical thinking reading through media literacy, with which sought to analyze the different forms of domination and control that are overlooked in the media and have a legitimizing role in the hegemonic system, but in turn, through the creation of advertising campaigns, it was possible to challenge, question and create new sources of meaning from a critical and political stance embodied in the prosumer. Thus, it was found that the youth as critical audience can resignify representations and identities of advertising medium through their political, creative and active role. In conclusion, the school is the scenario where critical reading is reinforced through social representations as an element that links cultural content circulating through different means of communication with the knowledge of young people, allowing that such exercises can contribute to the construction of a political subject and critical transformer reality.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalProducción mediáticaspa
dc.subject.proposalPublicidad televisivaspa
dc.subject.proposalIdentidad femeninaspa
dc.subject.proposalAlfabetización mediáticaspa
dc.subject.proposalProsumidorspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.subject.keywordsMedia productionspa
dc.subject.keywordsTelevision advertisingspa
dc.subject.keywordsWomen identityspa
dc.subject.keywordsMedia literacyspa
dc.subject.keywordsProsumerspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LozanoPratDianaMaria2015.pdf1.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons