Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales
Trabajo de grado - Maestría
2016-08-11
Universidad de La Sabana
Objeto virtual de aprendizaje
Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia
Materiales de enseñanza
Pensamiento matemático
Manipulativos virtuales
Concretismo
Ambiente de aprendizaje
Visualización
Andamiajes
Inclusión
Mathematical thinking
Virtual manipulatives
Concretism
Learning environment
Mathematical visualization
Instructional scaffolding
Inclusive pedagogy

Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia

Materiales de enseñanza

Pensamiento matemático

Manipulativos virtuales

Concretismo

Ambiente de aprendizaje

Visualización

Andamiajes

Inclusión

Mathematical thinking

Virtual manipulatives

Concretism

Learning environment

Mathematical visualization

Instructional scaffolding

Inclusive pedagogy

El presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje.
- H.A.A. Tesis de Maestría [463]
Descripción:
Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf
Título: Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf
Tamaño: 4.141Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf
Tamaño: 4.141Mb


