Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2846
Título : Visibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtuales
Autor : Moreno Niño, Nancy
Ruiz Pérez, Yinny Esperanza
Director : Calderón D'Martino, Sonia
Palabras clave: Objeto virtual de aprendizaje
Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia
Materiales de enseñanza
Pensamiento matemático
Manipulativos virtuales
Concretismo
Ambiente de aprendizaje
Visualización
Andamiajes
Inclusión
Mathematical thinking
Virtual manipulatives
Concretism
Learning environment
Mathematical visualization
Instructional scaffolding
Inclusive pedagogy
Fecha de publicación : 11-ago-2016
Editorial : Universidad de La Sabana
Resumen : El presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje.
Descripción : 223 p.
URI : https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2846
Director : Calderón D'Martino, Sonia
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy Moreno Niño (Tesis).pdf4.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons