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dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafaelspa
dc.contributor.authorPajarito Cadena, Jesica Paola
dc.date.accessioned2019-10-28T14:54:57Z
dc.date.available2019-10-28T14:54:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2863
dc.description204 p. Jesica Paola Pajarito Cadena (Tesis).pdfspa
dc.descriptionJesica Paola Pajarito Cadena (R.A.I.).xlsxspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación llevó a determinar cómo favorece el uso de las TIC al desarrollo de competencias en matemáticas teniendo como contexto de las mismas el número racional, para la población de grado séptimo del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED, y la construcción de conocimiento mediante la implementación de un Ambiente de Aprendizaje (AA) usando como herramienta de apoyo una plataforma virtual dentro del aula. Durante el periodo de investigación se realizó la búsqueda y selección de información orientada principalmente a aspectos epistemológicos y didácticos de las matemáticas, desarrollo de competencias y uso de TIC, los cuales fundamentaron teóricamente y encauzaron al desarrollo del estudio bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso, analizando factores como la exploración de recursos, interacción entre los participantes, ejecución de tareas en la solución de situaciones problema, empleando como estrategia didáctica para el diseño del AA el Modelo ASSURE, atendiendo las características de los estudiantes, fines esperados y material a emplear. Como categorías de análisis de investigación se tuvieron en cuenta las asociadas a la dimensión tecnológica, estas son, Uso de TIC y Evaluación del material; y también para la dimensión pedagógica, Rol del estudiante y Competencias básicas en matemáticas. La implementación de la propuesta permitió concluir que hay un reconocimiento por parte de los estudiantes ante la estrategia didáctica aplicada, sobresaliendo en el desarrollo de sus competencias aquellos participantes que aprovecharon el diverso material dispuesto para abordar las tareas, además de asimilar el trabajo colaborativo para la apropiación de conocimiento de una forma más significativa.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26114spa
dc.titleUso de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de grado séptimo del colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research led to determine how does the use of ICT skills encourages a better development in mathematics in the understanding of rational numbers in 7 th grade students from the school IED Manuel del Socorro Rodriguez, and the construction of knowledge by implementing the Learning Environment (LE) as a support tool, using a virtual platform in the classroom. During the investigation period, the search and the selection of information was primarily oriented towards the epistemological and didactic aspects of mathematics, developing skills and the use of ICT, which substantiated theoretically and directing into the development of a study on the qualitative approach and methodological design of a case study, analyzing factors such as resource exploration, interaction among participants, execution of tasks, solving problem situations, using as a teaching strategy for the design of AA ASSURE model, attending the characteristics of students, the aims expected and the material that will be used. Data collection was determined in relation to the technological dimensions, whose categories of analysis were the use of ICT and Evaluation Material; and the pedagogical dimension: Role of the student and basic skills in mathematics. There is a recognition from the students to the didactical strategy applied, excelling in the development of their skills, those participants who took advantage of the different material, willing to address tasks in addition to assimilate collaborative work for the appropriation of knowledge in a more meaningful wayspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembMatemáticas -- Métodos de ensañanza
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.proposalCompetencias matemáticasspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalTecnologías de información y la comunicaciónspa
dc.subject.proposalNúmeros racionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa


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