Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorParra Osorio, Rafael Ricardo
dc.date.accessioned2019-10-28T15:34:47Z
dc.date.available2019-10-28T15:34:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2867
dc.description79 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto describir y profundizar en la vivencia del valor de la autonomía en la cultura institucional del Colegio Distrital Paulo Freire, de manera específica con los docentes y directivos pertenecientes a la Jornada Tarde, el cual es un propósito manifiesto desde su misión, y para el cual es necesario establecer estrategias puntuales para su adquisición. Esta investigación se realiza mediante el análisis de una situación particular de tipo cualitativo descriptivo, y con la definición de las categorías se propuso una encuesta en profundidad, con la que se analizó la concepción del valor, se revisó el quehacer de los directivos y docentes, así como las experiencias que generan a los estudiantes, con la intención de contribuir a su desarrollo como personas. Finalmente, los hallazgos evidencian la existencia de espacios para el desarrollo de la autonomía, sobre los cuales surge la necesidad de establecer acuerdos sobre el concepto del valor y las estrategias para desarrollarlo. Con estos resultados se ha configurado una propuesta que le permita a los directivos y docentes generar experiencias, en la que, por medio de acciones intencionadas que, desde el aula, ciclo o nivel institucional, ayuden a la adquisición de la autonomía.​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28033spa
dc.titleLa autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freirespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this report was to describe and go into detail about the experience of the value of autonomy in the institutional culture of the Colegio Paulo Freire, specifically with teachers and leaderships belonging to the Afternoon work Day, which is the purpose from his mission, and for that it is necessary to establish specific strategy for the acquisition. The research is making by analyzing a particular situation of the descriptive class quality, and defining categories it propose a survey in depth, with which was analyzed the conceiving of the value and also the review of the work of the principals and teachers, and the experiences that generate students, with the intention to contribute in the development as a person. Finally, the findings show the existence of space to the development autonomy, on which surges the need to establish agreements about the concept of value and strategies to develop it. With these results is set a proposal that will allow principals and teachers generate experiences in which, through: intentioned actions from the classroom, cycle or institutional level, help the acquisition of autonomyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembEducación -- Fines y objetivos
dc.subject.lembValores
dc.subject.lembAutonomía
dc.subject.lembLibertad
dc.subject.proposalCultura institucionalspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalLibertadspa
dc.subject.proposalPersonaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F. y Varela, J. (2009). Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Capítulo III. La escuela y sus funciones sociales. Madrid: Morata. Págs. 55-74.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2012). Autonomía y Coexistencia: Una encrucijada Pedagógica. En S. Alfredo, & F. Peralta (Eds). Autonomía, Educación Moral y Participación escolar. España. EUNSA.spa
dc.relation.referencesBañares, L. (1994). La cultura del trabajo en las organizaciones. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesBarrio, J.M. (2007) “Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos”, Estudios sobre Educación, Nº 13, Pamplona España, pp. 7-23.spa
dc.relation.referencesBarrio, J.M. (2007) “Dimensiones del crecimiento humano”, Educación y Educadores, Volumen 10, Número 1, pp. 117-134.spa
dc.relation.referencesBarrio, J.M. (2008) “Sobre la llamada educación posmoderna”, Revista Española de Pedagogía, año LXVI, No 241, septiembre-diciembre, p.527-540.spa
dc.relation.referencesBarrio, J.M. (2010) “El papel del educador en la sociedad del siglo XXI”, en Jiménez, L. (dir.), Los educadores, a examen, pp. 301-322, Madrid, Publicaciones de la Fundación Universitaria Española (Col. Monografías, nº 126).spa
dc.relation.referencesBarrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Cómo formar la segunda naturaleza. Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2012). La autonomía en la educación moral y cívica. En S. Alfredo, & F. Peralta (Eds). Autonomía, Educación Moral y Participación escolar. España. EUNSA (pp. 37-56).spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2013). Instituciones, organizaciones y enfoques. Apuntes personales. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1992). Poder, política, autonomía. Fundación Rafael Campalans. Recuperado el 30 de septiembre de 2015, en http://blogs.unlp.edu.ar/tsiv/files/2013/03/castoriadis-el-mundofragmentado.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, J. D. (2001). La autonomía del profesorado. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesDíez Gutiérrez, E. (2011). Evaluación de la cultura institucional en educación. Santiago de Chile. Arrayán Editores S.A.spa
dc.relation.referencesDubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de antropología social, vol.16. Madrid, España. Universidad Complutense. Págs. 39-66.spa
dc.relation.referencesEscalera, I. (2014). Las instituciones educativas y su cultura. Madrid: Narceaspa
dc.relation.referencesFernández, L (1994). Instituciones educativas: Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Barcelona: Paidós. Pág.53-82.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía Álvarez, C. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. (Spanish). Universitas Psychologica, 5(1), 163-174.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2010). Cultura y civilización. Revista cultura y civilización. España. Págs. 265-268.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill Education. Sexta edición.spa
dc.relation.referencesHofstede, G. (1997). Cultures and organizations: Software of the mind. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHofstede, G. (2011). Culturas nacionales, culturas organizacionales y el papel de la gestión empresarial. Valores y ética para el siglo XXI, editado por BBVA. Recuperado el 18 de octubre de 2015, en https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/Culturasnacionales-culturas-organizacionales-y-el-papel-de-la-gesti%C3%B3nempresarial_Geert-Hofstede.pdfspa
dc.relation.referencesKANT, Immanuel. (1999) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, editorial Tecnós.spa
dc.relation.referencesKamii, C. (1982). La autonomía como finalidad de la Educación: implicaciones de la Teoría de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura-Dirección de Currículo. Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado: 15 de septiembre de 2015, en http://www.fundacies.org/articulo000.php.spa
dc.relation.referencesMarcone Trigo, R. (2001). Cultura Organizacional en Unidades Escolares: Aspectos diferenciadores. Tesis Doctoral. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesMartínez Muñoz, J. A. (2007). Autonomía. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (XL), 713-764. Recuperado el 16 de agosto de 2015, en http://eprints.sim.ucm.es/11331/1/Autonomia.pdfspa
dc.relation.referencesMelendo, T. (2002). Cultura y contracultura educativas. Revista Estudios sobre educación, vol. 3. Navarra, España. Págs. 35-47.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No. 34. Recuperado el 25 de julio de 2015, en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Gómez, Á. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.spa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.subject.keywordsInstitutional culturespa
dc.subject.keywordsValuesspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.subject.keywordsFreedomspa
dc.subject.keywordsPersonspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/