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dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorPeña Fraile, Luz Ángela
dc.date.accessioned2019-10-28T17:40:32Z
dc.date.available2019-10-28T17:40:32Z
dc.date.issued2017-08-17
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2872
dc.description164 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito reconocer de qué manera el uso de los organizadores gráficos, fortalece las habilidades de pensamiento, en estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. La problemática detectada fue el mínimo desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones problema; por esto, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje Híbrido, como estrategia didáctica apoyada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo por proyectos. A través de una metodología mixta, enmarcada dentro del diseño investigación-acción, el cual permitió evidenciar que los estudiantes, apoyados en el uso de organizadores gráficos, identificaron situaciones problema en sus entornos escolares, planteando congruentes alternativas de solución. De igual forma, fue notable el desarrollo de competencias para el manejo de la información, aspecto importante en el proceso de resolución de un problema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31215spa
dc.titleUso de los organizadores gráficos para fortalecer habilidades de pensamiento en la resolución de situaciones problemaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe primary purpose of this study is to recognize how the use of graphic organizers, strengthens thinking skills, in ninth graders of a Bogota District Educational Institution. The subjects of th is research was the minimal development of problem solving skills. For this reason, a Hybrid Learning Environment was designed as a didactic strategy supported by constructivism, meaningful learning and project work. Through a mixed methodology, framed within the research-action design, which allowed evidence that students, supported by the use of graphic organizers, identified problem situations in their school environments, suggesting alternative congruent solutions. In the same way, the development of competencies for information management was important, a significant aspect in the process of solving a problemspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalOrganizadores gráficosspa
dc.subject.proposalHabilidades de pensamientospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalAmbientes híbridos de aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsGraphic organizersspa
dc.subject.keywordsThinking skillsspa
dc.subject.keywordsProblem solvingspa
dc.subject.keywordsHybrid learning environmentsspa


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