Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Gómez, Adriana Ivonespa
dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patriciaspa
dc.contributor.authorGómez Duque, Berta del Carmen-
dc.contributor.authorPiñeros Meneses, Gloria Yaneth-
dc.date.accessioned2019-10-28T21:31:19Z-
dc.date.available2019-10-28T21:31:19Z-
dc.date.issued2017-08-15-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2885-
dc.description178 p.spa
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio es formular una propuesta que permita potenciar el Ethos Docente en los educadores de las instituciones educativas Gimnasio del Norte (privada) y Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Institución Educativa Distrital) utilizando estrategias del Coaching Ontológico. El presente trabajo de investigación se fundamenta en la teoría de Francisco Altarejos (1998) sobre la configuración del Ethos Docente a través del desarrollo de las virtudes profesionales y las cualidades éticas. De la misma manera, los planteamientos de Rafael Echeverría (2013b) son base de la implementación de la estrategia de Coaching Ontológico, empleado como herramienta para potenciar el Ethos Docente. La investigación siguió un enfoque cualitativo con alcance descriptivo que permitió comprender y profundizar cómo los docentes de las dos instituciones educativas perciben el Ethos Docente. Como conclusiones se destacan a) la necesidad de fortalecer las virtudes profesionales menos desarrolladas, las cuales responden al siguiente orden: justicia, fortaleza, prudencia y templanza; y b) se requiere fortalecer las cualidades éticas más débiles, que en orden son la iniciativa, la competencia y la responsabilidad. Por otra parte, el estudio revela la influencia de las cualidades éticas del compromiso y la dedicación, que brindan herramientas a los docentes para hacer de su profesión un acto ético a través del auto-mejoramiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31195spa
dc.titlePropuesta de coaching ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio Lozano Simonelli I.E.D.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this study is to formulate a proposal that allows for the strengthening of the Teaching Ethos amongst teachers of the educational institutions Gimnasio del Norte (private) and Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (public), using ontological coaching strategies. The theoretical foundation that supports this research study is based on the approaches of Francisco Altarejos in what relates to the configuration of the Teaching Ethos through the development of the professional virtues: basic (temperance and strength) and superior (justice and prudence), as well as ethical qualities: competence, commitment, initiative, dedication, and responsibility. The approaches of Rafael Echeverría are also considered, regarding the Ontological Coaching strategy as a tool to promote the Teaching Ethos. A qualitative approach with descriptive scope that allowed for in-depth-understanding of how the teachers of the two educational institutions perceive the Teacher Ethos was used to carry out this research, discovering, as meaningful findings, that it is necessary to strengthen all the professional virtues in the following order: justice, strength, prudence, and temperance, the first being the least developed, and the ethical qualities: initiative, competence, and responsibility. On the other hand, ethical qualities: commitment and dedication are sufficiently developed, but it is also necessary to include them in this proposal to continue perfecting them and thus provide teachers with tools to make their profession an ethical a ct that allows them to improve themselves and help others grow to create a better society.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembValores (Filosofía)-
dc.subject.lembEducación -- Aspectos morales y éticos-
dc.subject.lembMaestros -- Ética profesional-
dc.subject.lembFormación profesional de maestros-
dc.subject.proposalEthos docentespa
dc.subject.proposalVirtudesspa
dc.subject.proposalCualidades éticasspa
dc.subject.proposalConversacionesspa
dc.subject.proposalMeta cogniciónspa
dc.subject.proposalCoaching ontológicospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAldana, V. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1998). El Ethos docente: una propuesta deontológica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (1998). Etica docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2001). Altruísmo y Educación Moral. Obtenido de www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/download/90314/...spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Ibañez, J., Jordán, J., & Jover, G. (2003). Ética docente. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesAltarejos, M. (2003). La Equidad: fundamnto ético para la educación intercultural. Estudios sobre educación, 173-180.spa
dc.relation.referencesBáez, E. (2015). Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED . Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2016). El ethos docente: Medio para mejorar la calidad educativa.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: Formar personas. Barcelona: Erasmus.spa
dc.relation.referencesBou, J. F. (2007). Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula. Barcelona: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesBou, J. F. (2013). Coaching Educativo. Barcelona: LID Editorialspa
dc.relation.referencesColegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D. (Enero de 2015). Desarrollo del pensamiento crítico y la convivencia para la solución de problemas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Gimnasio del Norte. (2015). Aprender a vivir. Bogotáspa
dc.relation.referencesCorrea, Z., Muñoz, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública, 589- 598.spa
dc.relation.referencesCovey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación Encierra un tesoro. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesDesarrollo, P. d. (2015). Misión Calidad para la Equidad. Bogotá: Scripto S.A.S.spa
dc.relation.referencesDíazgranados, S. y. (2006). Aproximación a las problemáticas y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales N° 23, 45-55.spa
dc.relation.referencesDiazgranados, S., González, C., & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales N° 23, 45-55spa
dc.relation.referencesDurán Sandoval, F. A. (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito. Actualidades Pedagógicas., 39-60.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2013a). El observador y su mundo Volumen I. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2013b). Etica y Coaching ontológico. Buenos Aires: Granicaspa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2015). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2016). Rafael Echeverría. Obtenido de Newfield Consulting: http://www.newfieldconsulting.com/rafael-echeverria/spa
dc.relation.referencesEcheverría, R., & Olalla, J. (1992). Coaching Ontológico I Parte. San Francisco, California: The Network Group.spa
dc.relation.referencesEcheverría, R., & Warken, C. (2006). Conversación con Echeverría. Santiago de Chile: J.C. Sáez Editor.spa
dc.relation.referencesEsquivias, J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Pamplona: Eunsaspa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (2005). LA AMBIVALENCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE: malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. PRELAC, 116-133.spa
dc.relation.referencesFederación Internacional de Coach. (2017). International Coach Federation España. Obtenido de www.icf-es.com/mwsicf/sobreicf/definicion/coaching-icf-espanaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.subject.keywordsTeaching ethosspa
dc.subject.keywordsProfessional virtuesspa
dc.subject.keywordsEthical qualitiesspa
dc.subject.keywordsConversationsspa
dc.subject.keywordsMetacognitionspa
dc.subject.keywordsOntological coachingspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Berta del Carmen Gómez Duque (Tesis).pdf4.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons