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dc.contributor.advisorMosquera Suárez, Carlos Javierspa
dc.contributor.authorReyes Monroy, Pablo Daniel
dc.date.accessioned2019-10-29T19:29:05Z
dc.date.available2019-10-29T19:29:05Z
dc.date.issued2017-11-13
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2895
dc.description234 p.spa
dc.description.abstractUna de las principales finalidades educativas tiene que ver con el favorecimiento del desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan al estudiante adoptar nuevas posturas intelectuales para acercarse positivamente hacia la resolución de problemas y para articularlos con su cotidianidad. Las habilidades de pensamiento se fundamentan en la cotidianidad del ser y permiten interactuar con la realidad desde múltiples perspectivas, favoreciendo la generación de opciones de respuesta a estímulos o a situaciones que conlleven a soluciones satisfactorias de problemáticas cotidianas o no cotidianas. Sin embargo, la práctica docente habitual del profesor de ciencias, a pesar de los avances en la investigación en didáctica de las ciencias, sigue dando prioridad a la transferencia de contenidos, en gran medida debido a que las exigencias legales implícitas en estándares educativos y a los resultados de las pruebas externas, limitan el desarrollo de actividades en el aula que se orienten al desarrollo de habilidades de pensamiento y de conceptualizaciones fuera de contexto. Lo anterior promueve una enseñanza acrítica de las ciencias, potenciando más la calificación que la valoración de los progresos intelectuales de los estudiantes, fomentando su dependencia a contenidos elaborados y cerrados en donde el modelo didáctico preponderante es el de la transferencia de temas por parte del profesor para la asimilación mecánica por parte de los estudiantes. En tal sentido, el propósito fundamental de esta investigación fue el identificar y en la medida de lo posible mejorar, por medio de la elaboración de secuencias didácticas apoyadas en resultados de la investigación contemporánea en didáctica de las ciencias, las dificultades que se evidencian en la enseñanza de la química en cuanto a la cuantificación de relaciones y que no favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento, en particular de análisis y síntesis en los estudiantes. La metodología en la que estuvo enmarcado el proyecto se fundamenta en la investigación cualitativa con estrategias metodológicas referentes a la investigación acción y se espera que los resultados de esta investigación fructifiquen y sirvan como derrotero para posteriores investigaciones. Para ello, se trabajó por medio de la técnica de grupo focal con tres estudiantes de grado 1002 del Colegio Isabel II, jornada tarde en la ciudad de Bogotá, D.C. (Colombia), reflexionando sobre las posibilidades que permiten mejorar sus capacidades por medio del desarrollo del análisis y la síntesis. Lo anterior exigió recontextualizar los contenidos disciplinares de la química desde perspectivas históricas y epistemológicas para favorecer enseñanzas que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes y lleven a la construcción de estrategias de mejoramiento para la enseñanza de la química. Los resultados finales consisten en generar una secuencia didáctica como herramienta para profesores de ciencias que les permita reconstruir actividades para favorecer del mejor modo posible el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de educación media.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/6929spa
dc.titleEl uso de secuencias didácticas como herramienta para favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes en la enseñanza de la cuantificación de relaciones en química.spa
dc.title.alternativeThe use of didactic sequences as a tool to favor the development of thinking skills in students in the teaching of the quantification of relations in chemistry.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishOne of the main educational purposes has to do with favoring the development of thinking skills that allow the student to adopt new intellectual positions to approach positively towards problem solving and to articulate them with their daily lives. The thinking skills are based on the everyday of being and allow to interact with reality from multiple perspectives, favoring the generation of response options to stimuli or situations that lead to satisfactory solutions of daily or non-daily problems. However, the usual teaching practice of the science teacher, despite advances in research in science teaching, continues to prioritize the transfer of content, largely because the legal requirements implicit in educational standards and the results of external tests, limit the development of activities in the classroom that are oriented to the development of thinking skills and conceptualizations out of context. The above promotes an uncritical teaching of science, enhancing the qualification rather than the assessment of students' intellectual progress, encouraging their dependence on elaborate and closed content where the preponderant didactic model is the transfer of subjects by the teacher for the mechanical assimilation by the students. In this sense, the main purpose of this research was to identify and, as far as possible, improve, through the development of didactic sequences supported by results of contemporary research in didactics of sciences, the difficulties that are evident in the Teaching of chemistry in terms of the quantification of relationships and that do not favor the development of thinking skills, particularly analysis and synthesis in students. The methodology in which the project was framed is based on qualitative research with methodological strategies regarding action research and it is hoped that the results of this research will be fruitful and serve as a course for further research. For that, we worked through the technique of focus group with three students of degree 1002 of the Isabel II College, day in the city of Bogotá, D.C. (Colombia), reflecting on the possibilities for improving their capacities through the development of analysis and synthesis. This required recontextualizing the disciplinary contents of chemistry from historical and epistemological perspectives to favor teaching that promotes the development of thinking skills in students and leads to the construction of improvement strategies for teaching chemistry. The final results consist of generating a didactic sequence as a tool for science teachers that allows them to reconstruct activities to best favor the development of thinking skills in middle school students.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembQuímica - Enseñanza
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalHabilidades de pensamientospa
dc.subject.proposalCuantificación de relacionesspa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalSíntesisspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsThinking skillsspa
dc.subject.keywordsRelationship quantificationspa
dc.subject.keywordsAnalysisspa
dc.subject.keywordsSynthesisspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencesspa


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