Show simple item record

dc.contributor.advisorMaldonado García, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorSotelo Ramírez, Angélica MaríaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-31T15:24:35Z
dc.date.available2019-10-31T15:24:35Z
dc.date.issued2015-03-15
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2923
dc.description227 p.spa
dc.description.abstractTrabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de Bogotá-Colombia. Surge de una lectura del contexto que permitió identificar el predominio de la lectura de textos narrativos y el olvido de la enseñanza de la lectura estratégica de otros textos como los académicos. De ahí que este estudio tenga como propósito cualificar la comprensión lectora de textos académicos en el grado Cuarto a partir del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. Con el fin de cumplir este objetivo se diseñó una propuesta de intervención pedagógica que consistió en la implementación de tres secuencias didácticas, con las cuales se acercar a los estudiantes a la lectura estratégica de textos académicos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y favorecer la construcción del conocimiento escolar propio de las áreas mencionadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/3941spa
dc.titleCognición, metacognición, comprensión : una relación necesaria e incluyente.spa
dc.title.alternativeCognition, metacognition, comprehension : a necessary and inclusive relationship.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishWork Master's degree in Pedagogy of Mother Language. This research is conducted in a District Educational Institution of Bogota-Colombia. It emerges from a reading of the context that identified the prevalence of reading narrative texts and neglect of teaching strategic reading of other texts as academic. Hence, this study has the purpose to qualify the reading comprehension of academic texts in the fourth grade from the use of cognitive and metacognitive strategies. In order to achieve this objective a proposal of educational intervention consisted of the implementation of three teaching sequences, with which students will bring strategic reading of academic texts of Natural Sciences and Social Sciences and promote the construction was designed own school knowledge of the areas mentioned.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalTextos Académicosspa
dc.subject.proposalEstrategias de Lectura Cognitivas y Metacognitivasspa
dc.subject.proposalDidáctica de la Lecturaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Lengua Maternaspa
dc.subject.keywordsReading Comprehensionspa
dc.subject.keywordsAcademic Textsspa
dc.subject.keywordsReading Strategies cognitive and metacognitivespa
dc.subject.keywordsTeaching of Readingspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/