Show simple item record

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolinaspa
dc.contributor.authorSoto Rodríguez, MarinaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-31T15:33:54Z
dc.date.available2019-10-31T15:33:54Z
dc.date.issued2017-02-17
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2924
dc.description113 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra Morena Jornada Tarde. La metodología utilizada es de corte cualitativo tomando como población a los estudiantes del grado 904 con quienes se trabajaron instrumentos para la recolección de la información como una encuesta diagnóstica y documentos, materiales y artefactos recogidos en cinco actividades y luego recopilados para su análisis en bitácoras y diarios de campo. Finalmente se hizo la triangulación de la información a partir de una matriz basada en dos categorías: Concepción del proyecto de vida y sentido de vida, que permiten ver los aspectos fundamentales para el desarrollo y/o construcción de los proyectos de vida en los adolescentes y la pertinencia pedagógica para su vinculación dentro de la malla curricular del área de lengua castellana de la Institución Educativa Sierra Morena.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29719spa
dc.titleEstrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research project explores how a pedagogical proposal on Life Project can be articulated in the curriculum of cycle IV through the subject of Spanish at Institution Educativa Sierra Morena, afternoon shift. The methodology used is qualitative research with students of class 904 as data dwellers with whom we used information collection tools a diagnostic survey and documents, materials and devices all compiled throughout five activities and then collected in logbooks and field journals. Finally, triangulation of the information takes place from a matrix based in two categories and this makes it possible to see the fundamental aspects for the development and/or construction of Life Projects in teenagers and the pedagogical relevance for its engagement in the Spanish área curriculum at Institución Educativa Sierra Morena.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembMateriales de enseñanza
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArce, J, (2000), Autoestima y proyecto de vida en los y las jóvenes. Movimiento Nacional de juventudes, San José, Costa Rica: Editorial Izcandé.spa
dc.relation.referencesArchila, C. A. (2013). Miradas sobre ciudad bolivar. Analisis cualitativo de su Representación Social. Revista Colombiana de Psicología, 143-146.spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. (1997). Mas allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),(2016). Comunicado de prensa. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_15.p dfspa
dc.relation.referencesD´Angelo Hernandez, O. (2002). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. En L. R. Bombino, Ética y Sociedad Vol. 2. La Habana: Félis Varela.spa
dc.relation.referencesD´Angelo Hernández, O.(2004), Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea. En: Ponencia Encuentro Educación y Pensamiento. Puerto Rico, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. p. 41. Disponible en la World Wide Web: http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/angelo11.rtfspa
dc.relation.referencesD' Angelo Hernandez, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. No. 1-2, 1-31.spa
dc.relation.referencesD' Angelo Hernandez, O. (2007). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional. Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo. La Habana, Cuba. Recuperado el 6 de marzo de 2016 en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/angelo22.rt.spa
dc.relation.referencesFrankl, Viktor E, (1991). El hombre en busca de Sentido. Editorial Herder. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGarcía, J; López, G; Morales, M; Solano, G; Laat, L & Vega, E, (2012), Proyecto de vida en la adolescencia. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C & Baptista, P, (2010). Metodología e la Investigación. Ed. McGraw-Hill. México D.Fspa
dc.relation.referencesLondoño de la Cuesta, J. L. (1997). BRECHAS SOCIALES DE COLOMBIA. Revista de la CEPAL, 19.spa
dc.relation.referencesLores, M (2008), Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perúspa
dc.relation.referencesMartinez R, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definción de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 1-8.spa
dc.relation.referencesM.E.N (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 26 de Agosto de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D & Wendkos, S (1997). Desarrollo humano. Ed. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá, D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesPuhakka, K. (2003). La teoría de los constructos personales de George Kelly y la pSicología cognoscitiva . En S. C. CLONINGER, TEORIA DE LA PERSONALIDAD (pág. 592). MEXICO: PEARSON EDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesRodriguez, Y. (2011). Documento de Caracterización por ciclos. Colegio Sierra Morena I.E.D. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata, S.L Universidad de Valencia, España.spa
dc.relation.referencesSantana, L, (1er Cuatrimestre, 2012) Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Vol. 23( nº1), pp. 26-38. Recuperado el 9 de marzo de 2016 http://www2.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito, SED (2012). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de Red Academica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito SED. (2015). REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS. Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del curriculo para la excelencia academica y la formación integral. Bogotá: Secretaria de Educación Del Distrito.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Habitat. (2011). Diagnostico localidad de ciudad bolivar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSierra Morena, I. (2014). Agenda Escolar. Bogotá: Imprenta Distritalspa
dc.relation.referencesTafur, J (2013), Proyecto de vida académico adolescente. Universidad de la Sabana. Colombia.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2008). Enfoques metodológicos de investigación en ciencias sociales. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/alenava/Docencia/DOCTORADO/PRIMERA_P ARTE_DOCS/ENFOQUES_METODOLOGICOS_J_MURILLO.pdfspa
dc.relation.referencesVargas Trepaud, Ricardo (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégicopersonal. Lima-Perú.spa
dc.relation.referencesZepeda, A. (2010, noviembre 22). Identidad en la adolescencia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/identidad-adolescencia/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/