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dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorTachack Navarrete, Sonia Constanza
dc.date.accessioned2019-10-31T16:35:24Z
dc.date.available2019-10-31T16:35:24Z
dc.date.issued2016-11-11
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2926
dc.description240 p. Sonia Constanza Tachack Navarrete (Tesis).pdfspa
dc.descriptionResumen. Sonia Constanza Tachack Navarrete (R.A.I.).pdfspa
dc.description.abstractAl indagar sobre las causas que generan el bajo rendimiento académico en matemáticas, se encontraron dificultades de tipo cognitivo y afectivo producto del entorno sociocultural de los estudiantes. La revisión de la literatura permitió asociar el bajo rendimiento con la falta de regulación emocional frente a una situación matemática o de conflicto. Adicionalmente, con base en las investigaciones encontradas se construyó una estrategia pedagógica bajo el constructivismo y el trabajo colaborativo, implementando un Ambiente de Aprendizaje Multimodal (en adelante AAM), que involucró la Inteligencia Emocional (en adelante IE) y las TIC, con el propósito de comprender el uso de los números enteros, fortalecer competencias emocionales en el ámbito individual, social y habilidades de autorregulación. Con el fin de describir cómo evoluciona la autorregulación emocional de algunos de los estudiantes que participaron en este AAM, se realizó un estudio de caso descriptivo bajo la metodología cualitativa con tres estudiantes que presentaron al inicio de la investigación, bajo rendimiento académico con relación al aprendizaje de las matemáticas. Se usó la entrevista, la observación, cuestionarios y se diseñaron algunos instrumentos para evaluar emociones personales y habilidades sociales con el fin de recolectar los datos que permitieran dar cuenta de esta evolución, para el análisis se utilizaron categorías y subcategorías de acuerdo a las etapas del modelo de IE y de autorregulación emocional. Mediante el AAM los estudiantes reconocieron técnicas para regular las emociones, esto les permitió fortalecer su autorregulación emocional durante actividades matemáticas y ante emociones negativas como el miedo que les bloqueaba y afectaba el aprendizaje. Por otra parte el trabajo en colaboración les permitió fortalecer habilidades sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.ms-excelspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28264spa
dc.titleFortalecimiento de la autorregulación emocional de estudiantes de grado séptimo con bajo rendimiento académico en matemáticas mediante un ambiente de aprendizaje multimodal.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishTo inquire about the causes that generate the low performance academic in mathematics, is found difficulties of type cognitive and affective product of the environment socio-cultural of them students. The review of the literature allowed associate the bass performance with the lack of regulation emotional facing a situation mathematical or of conflict. In addition, based on the investigations found was built a pedagogical strategy under the constructivism and collaborative work, implementing a Multimodal learning environment (in later MLE), which involved the emotional intelligence (in later EI) and ICT, in order to understand the use of integers, strengthen emotional competencies in the field of individual, social and self-regulatory skills. To describe how evolves the self-regulation emotional of some of them students that participated in this MLE, is carried out a study of case descriptive low it methodology qualitative with three students that presented to the home of the research, low performance academic with relationship to the learning of them math. Is used the interview, the observation, questionnaires and is designed some instruments for evaluate emotions personal and skills social to collect them data that allow give has of this evolution, for the analysis is used categories and subcategories according to the stages of the model of EI and of self-regulation emotional.By MLE students recognized techniques to regulate their emotions, this allowed them to strengthen their emotional self-regulation for mathematical activities and negative emotions such as fear that blocking them and affected learning. On the other hand the work in collaboration they allowed strengthen skills social.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza
dc.subject.lembEducación basada en competencias
dc.subject.lembAptitud matemática -- Pruebas
dc.subject.lembAptitud de aprendizaje
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetencias emocionalesspa
dc.subject.proposalAutorregulación emocional en matemáticasspa
dc.subject.proposalCompetencias y TICspa
dc.subject.proposalMatemáticas y TICspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsEmotional competencespa
dc.subject.keywordsEmotional self-regulation in math skills and ICTspa
dc.subject.keywordsMathematics and ICTspa


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