Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2929
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorTinoco Rivera, Oscar Germán-
dc.date.accessioned2019-10-31T17:12:31Z-
dc.date.available2019-10-31T17:12:31Z-
dc.date.issued2016-08-16-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2929-
dc.description197 p.spa
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue describir la influencia del Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDAD), apoyado en un Sistema Hipermedia Adaptativa (SHA) en el desarrollo de los niveles de comprensión a partir de la implementación del recurso denominado Mecanismos de Transmisión y Transformación de Movimiento (Mecmov) al cual nos referiremos de aquí en adelante, el cual permitió una formación integral para el mundo académico y productivo, y que del mismo sentido hace parte de los procesos de Alfabetización Tecnológica. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Décimo de la Modalidad de Diseño de Máquinas de la Institución Educativa Distrital (IED) Cedid, San Pablo Bosa. ​​​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26203spa
dc.titleRecurso educativo digital adaptativo “Mecmov” para el desarrollo de los niveles de comprensión de los conceptos de mecanismos de transformación y transmisión de movimiento en estudiantes de grado décimo según sus estilos de aprendizaje.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to describe the influence of Educational Resource Digital Adaptive (REDAD), supported by a system Adaptive Hypermedia (SHA) on developing com-prehension levels from the implementation of the resource named Mechanisms Transmission and Transformation Movement (Mecmov) which we refer to hereafter, which allowed a comprehensive training for academic and productive world, and that the same direction is part of the process of Technological Literacy. The experiment was conducted with a group of undergraduate Tenth Mode Machine Design of the District Educational Institution (FDI) Cedid, San Pablo Bosa. In the case of this research, the Technology and Informatics and other related areas such as the Natural and Physical Sciences is privileged to make reflections on strategies that contribute to the development of the ability to identify, understand, analyze, synthesize, formulate and solve pro- blems in technological and educational contexts, for this reason it is necessary to build new scena-rios of interaction, usually in the traditional school are nonexistent or lack of new methodologies for students. This paper adopts the conduct of a case study and takes it as focal group from direct observation, written tests and interviews that resulted in an approach to the different learning styles. Also, the Mecmov provided different Virtual Learning Objects (OVA) in which students developed activi-ties of identification, understanding and analysis of problems of transmission and transformation of movement, through various mechanisms and technological operators, improve levels of understan-ding through different channels and incorporates non-random mesh their new conceptual way.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje-
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia-
dc.subject.armarcMovimientos mecánicos-
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalAdaptatividadspa
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subject.proposalAlfa-betización tecnológicaspa
dc.subject.proposalEstilos de Aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAammou, S., Khaldi, M., Ibrahimi, A., & El Kadiri, K. E. (2010). Adaptive hypermedia systems for e-learning. In Education Engineering. (EDUCON), 2010 IEEE, (pp. 1799-1804). IEEE.spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas.IBE/UNESCO Working Papers on Curriculum Issues, 8(7). Acción Pedagógica, Nº16/enero-diciembre, 2007, p.14-28 . Recuperado el 21 de Dic de 2015, de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/Aguerrondo-Conocimiento-complejo-ycompetencias-educativas_.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, C. M. y Gallego, D. J. (2000). Aprendizaje y ordenador. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesAndrade, E. (1996). Diseño, Implementacion y Evaluacion de Ambientes de Aprendizaje. Educación en Tecnologia, 1(1), 1-15. Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:elCxm19DlpAJ:desarrollo.ut.edu. co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_13419.doc+&cd=8&hl=es- 419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesArias, F. J., Moreno, J., & Ovalle, D. A. (2009). Modelo para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los estilos de los estudiantes Model for learning objects selection adapt to the students learning styles. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6(1).spa
dc.relation.referencesArias, J. A. (s.f.). Estilos de Aprendizaje y Modelo de Usuario en los Sistemas Hipermedia Adaptativos. marti@fbio.uh.cu.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (s.f.). Diseño Instruccional. Valencia, Españaspa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá. : Publicado por Pearson Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlyteT. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente. Paidós.spa
dc.relation.referencesBoix Mancilla, V., & Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En Stone Wiske, M. (comp.).La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesBoticario, J. G., Santos, O. C., & Van Rosmalen, P. (2010). Issues in developing standard-based adaptive learning management systems. In Paper for the EADTU 2005 Working Conference: Towards Lisbon.spa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. (. (2001). Adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction,. Obtenido de 11, 87. Recuperado desde: http://www.umuai.org/anniversary/brusilovskyumuai-2001.pdfspa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User Adapted Interaction. 6,2-3, 87-129.spa
dc.relation.referencesCajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica. In Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 19, pp. 243-254).spa
dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. . (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesCazau, P. C. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado el, 11(11), 2005.spa
dc.relation.referencesChurches, A. (1 de Octubre de 2009). http://www.eduteka.org. Obtenido de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.phpspa
dc.relation.referencesClavijo, J. (2010). La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Entre comillas, (13), 24-29spa
dc.relation.referencesColegio Canadiense. (s.f). Cuatro Dimensiones de la Comprensión. Seminario Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/CUATRO%20 DIMENSIONES%20DE%20LA%20COMPRENSION.pdfspa
dc.relation.referencesDe Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesDelgado B, M. (2014). La Educación Básica y Media en Colombia:. Fedesarrollo. , Centro de investigacion Economica y Social., Bogota. Recuperado el 9 de Febrero de 2016spa
dc.relation.referencesDelors, J. o. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Compendio Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesErtmer, P., & Newby, T. . (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.spa
dc.relation.referencesFelder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and Teaching Styles In Engineering Education. Engineering Education., 78(7), 674–681. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdfspa
dc.relation.referencesFernández-Pampillón Cesteros, A., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. . (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA): Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1).spa
dc.relation.referencesFontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V., & Campo, J. D. (2011). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, (8).spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellin. : Fondo editorial. Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesGarcia, V, A.., & González , L. (2003). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca: Uso pedagógico de materiales y rec Colección EDUC. Recuperado el 25 de Abril de 2016, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/Jclic/MATERIALES/Unidad%201/Unid ad_1/Unidad_1/U1_lecturaMaterialesyRecursos_act1.4.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.spa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsDigital educational resourcespa
dc.subject.keywordsAdaptivityspa
dc.subject.keywordsTeaching for Understandingspa
dc.subject.keywordsTechnological literacyspa
dc.subject.keywordsLearning stylesspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oscar Germán Tinoco Rivera (Tesis).pdf3.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons