Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2937
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorVallejo Castañeda, Dary Yadira-
dc.date.accessioned2019-10-31T20:19:12Z-
dc.date.available2019-10-31T20:19:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2937-
dc.description94 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en el colegio German Arciniegas IED, está orientada hacia los directivos docentes-coordinadores, partiendo de la premisa que son ellos quienes dinamizan, lideran, promueven y orientan las acciones a desarrollar al interior de la institución educativa. A partir de la investigación se reconocen conceptos como: ethos, ethos profesional, competencias y virtudes de los directivos; se reconoce y caracteriza el ethos profesional del directivo docente-coordinador a través de la identificación del potencial diferenciador enmarcado en las virtudes de la dirección desarrollada por José Antonio Esquivias (2014) en su libro “Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad”. Se indaga sobre cómo es percibido el directivo docente-coordinador al interior de la institución educativa, a través del análisis de un instrumento donde se relacionan las acciones del docente orientadas hacia el seguimiento de instrucciones, el alcance al logro, el desarrollo de habilidades y el reconocimiento; luego se caracteriza al directivo docente-coordinador a partir de un encuentro entre pares para identificar los hábitos, estrategias y virtudes en que se apoya el directivo docente-coordinador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27153spa
dc.titleEl ethos profesional del directivo docente – coordinador en el colegio German Arciniegas IED.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research is develops at school German Arciniegas I.E.D, it is oriented towards school managers, based on the premise that it is they who energize, lead, promote and guide the actions to develop within the educational institution. From research concepts as recognized: ethos, professional ethos, skills and virtues of managers; It recognizes and characterizes the professional ethos of school manager management through the identification of potential differentiator framed in the virtues of management developed by José Antonio Esquivias (2014) in his book " Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la Universidad” It explores how it is perceived the school manager within the school, through the analysis of an instrument where the actions of teachers oriented following instructions relate, the extent to achievement, skill development and recognition; then he characterized the teacher-coordinator manager from a meeting between peers to identify habits, strategies and virtues in the teacher-coordinator manager supported. Among the strategies one Decalogue management, based on the virtues for leadership intends also the need to build monitoring instruments in order to develop their full potential and managerial skills so that they are exposed against the need to rescue and promote their own exercise professional ethos and thus enable their personal and professional growth for achieving goals.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégica -- Colombia-
dc.subject.lembPersonal docente -- Colombia-
dc.subject.lembDocencia-
dc.subject.proposalEthosspa
dc.subject.proposalEthos profesionalspa
dc.subject.proposalVirtudes de la acción directivaspa
dc.subject.proposalCompetencias directivasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.references©UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Haciala educación de caludad para todos al 2015. España: Ediciones del Inbumche.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Ibañez, J., Jordan, J., & Jover, G. (1998). Ética Docente: Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Ibañez-Martin, J., Jordan, J., & Jover, G. (2003). Ética Docente. Barcelona,España: Ariel.spa
dc.relation.referencesArciniegas-PEI, G. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAttribution3, C. C. (14 de 10 de 2015). The World Cafe. Obtenido de The World Cafe: www.theworlcafe.com/key-concepts-resources/spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2002). El quehacer ético. España: Santillana.spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2013). Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa SEICE. Bogotá: Secretaría de Educación.spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2014). Encuesta de Percepción . Bogotá: Evaluación. Educación Bogotá.spa
dc.relation.referencesEsquivias, J. A. (2014). Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad. España: Eunsa.spa
dc.relation.referencesFernández M, F. (Julio de 2010). http://virtual.funlam.edu.co/. Obtenido de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/0 7/DesdeelEthos.545.pdfspa
dc.relation.referencesFontrodona, J., Guillén, M., & Rodríguez, A. (2010). La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona, España: Eunsa.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México D,F: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesPérez López, J. (2006). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid España: RIALPspa
dc.relation.referencesSandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Universidad de Navarra,S.A. Universidad de La Sabana.spa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.subject.keywordsEthosspa
dc.subject.keywordsProfessional ethosspa
dc.subject.keywordsVirtues of the policy actionspa
dc.subject.keywordsManagerial skillsspa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE08181-2-95.pdf3.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons