Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAtehortúa, Gabrielaspa
dc.contributor.authorCastro Vasquez, Adriana Carolina-
dc.date.accessioned2019-11-15T19:25:26Z-
dc.date.available2019-11-15T19:25:26Z-
dc.date.issued2016-02-26-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2966-
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación permitió d iseñar e implementar una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia televisiva de los niños. Los participantes del proyecto fueron estudiantes de grado cuarto de una institución educativa pública, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para tal fin se realizó un estudio de corte mixto y se seleccionó como diseño metodológico la sistematización de experiencias. De acuerdo con la estrategia de intervención diseñada se emplearon diferentes instrumentos para la recolección de la información como entrevistas, diarios de campo y observaciones. Además, se adaptaron los talleres del modelo pedagógico de competencia televisiva propuestos por Bustamante, Aranguren y Arguello (2005) según las características y necesidades de la población. Luego, se triangularon los datos a partir de la información obtenida a través de la estrategia y se construyó el informe sobre los resultados encontrados. Posteriormente, se elaboraron las conclusiones de acuerdo con las categorías y objetivos planteados. Finalmente, se presenta una reflexión pedagógica sobre el proyecto de investigación y su impacto en el desarrollo personal y profesional del docente-investigador.​spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/22523spa
dc.titleDe la pantalla a la escuela : otra forma de ver televisión.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research project allowed to design and implement a pedagogical proposal in order to develop the children’s television competence. The participants on this project were students of fourth grade from a public educational institution, located in Bogotá. For this, it was done a mixed study and the methodological design was systematization of experiences. Different instruments were used according to the intervention strategy like interviews, field notes and observations. Moreover, the workshops of the pedagogical model of television competence, proposed by Bustamante, Aranguren and Arguello (2005), were adapted based on the population’s characteristics and needs. Next, the data were triangulated from the information obtained through the strategy and the report was constructed on those results.Subsequently, the conclusions were elaborated according to the categories and objectives raised. Finally, it is presented a pedagogical reflection about the research project and its impact on the teacher-researcher’s personal and professional development.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembTelevisión-
dc.subject.lembTelevisión y familia-
dc.subject.lembTelevisión y juventud-
dc.subject.proposalAlfabetización mediáticaspa
dc.subject.proposalCompetencia televisivaspa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalTelevisiónspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAguaded, J. (1998). «Educación para la competencia televisiva: Fundamentación, diseño y evaluación de un Programa Didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria». (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, Españaspa
dc.relation.referencesAguaded, J. (1999) Convivir con la Televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAguaded, J. (s.f.) El Discurso Televisivo: Los Fundamentos Semiológicos De La Televisión. Recuperado el 24 de junio de 2015: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo 4/unidad%203s1/lec_3_el_discurso_televisivo.pdfspa
dc.relation.referencesBelmonte, Jorge & Guillamón Silvia. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en T.V. Revista Científica de Educomunicación. No. 31 Vol. XVI, (p. 116) Valencia: España. Recuperado el 15 de marzo de 2015: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/20133/35880.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango [En línea]. Historia de la televisión en Colombia. Banco de la República de Colombia. Exhibiciones en línea. Recuperado en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/historia.htmspa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Paidós Comunicación.spa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2005). The Media Literacy of Children and Young People: A review of the research literature on behalf of Ofcom. London, United Kingdom: Ofcomspa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2012). Repensando el niño-consumidor: Nuevas prácticas, nuevos paradigmas. Revista Docie. Comunicação, Mídia e Consumo São Paulo. No. 25 Vol.9 (p. 43-72)spa
dc.relation.referencesBustamante, B., Aranguren, F. & Argüello, R. (2005). Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesColmenares, A. y Lourdes E. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, Año 14, Número 27. p. 105. Recuperado el 12 de marzo de 2015: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Televisión. (2009). Informe Sectorial de Televisión. (p. 30) Recuperado el 28 de abril de 2014: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/segundo_informe_sectorial.pdfspa
dc.relation.referencesCuarta Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes. (2004, 19 al 23 de Abril). Informe Colombia. Rio del Janeiro, Brasil: Rincón, Omar. (p. 1) Recuperado el 20 de marzo de 2015: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.htmlspa
dc.relation.referencesDANE, (2008). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdfspa
dc.relation.referencesDANE, (2014). Encuesta de consumo cultural. Recuperado el 10 de julio de 2015: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.p dfspa
dc.relation.referencesDel Valle, C., Denegri M. y Chávez, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile. Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 38, v. XIX); ISSN: 1134-3478; p.p. 183-191.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2014). La TV en casa: estrategias efectivas. Campus 15 años, Universidad de la Sabana. ISSN: 2256-2397. (Semana del 5 al 9 de mayo. Edición 1.208) p. 5.spa
dc.relation.referencesDirección Nacional de Industrias Culturales. (2013). Encuesta Nacional de consumos Culturales. Recuperado el 19 de marzo de 2015: file:///C:/Users/karolyn/Downloads/EECC.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2008) ¿Para qué enseñar a ver TV? Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478. (Comunicar, nº 31, v. XVI) p.p. 497-501spa
dc.relation.referencesFerrés, J. y Pisticelli, A. (2012) “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores” Revista Científica de Educomunicación; (Comunicar, nº 38, v. XIX) ISSN: 1134-3478; p.p. 75-82spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A. Cap. II. p.p. 41-60 [Recuperado en línea] http://es.scribd.com/doc/54088772/La-Interpretacion-de-Las-Culturas-cliffordGeertzspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología dela investigación. Cuarta edición. México D.F., México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. Recuperado en línea: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-almetodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2009, Marzo). Educación Expandida. La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Simposio realizado en el Festival internacional Zemos98 -11 Edición. Sevilla, España. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.youtube.com/watch?v=-zbDedIIuO8&feature=relatedspa
dc.relation.referencesMaturana, L. (2008). “Alfabetización televisiva en el «jardín de infancia»” Revista Científica de Educomunicación (Comunicar, nº 31, v. XVI); ISSN: 1134-3478; p.p. 319-323.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (p. 18- 45).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. (p. 61).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transportes y Comunicaciones. (2014). Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes informe final. Recuperado el 19 de marzo de 2015: http://www.concortv.gob.pe/file/2014/investigaciones/2014- resumen-ejecutivo-estudio-ninos-adolescentes-rtv.pdfspa
dc.relation.referencesMorduchowicz, R. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación No. 26 (Mayo-Agosto). Recuperado en línea: http://www.rieoei.org/rie26a05.htmspa
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2002). Infancia, comunicación, mediaciones y medios. En Infancia y comunicación. Universidad Francisco José de Caldas, ISBN 9588175151, 9789588175157. p.p. 79-134.spa
dc.relation.referencesNigro, P. (2011). El uso de la televisión en comunidades educativas. Estudio cualitativo en Buenos Aires, Argentina. Revista Universidad de la Sabana. Educación y Educadores. Vol. 14, No. 1. ISSN 0123–1294. p.p. 27-49.spa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsMedia literacyspa
dc.subject.keywordsTelevision competencespa
dc.subject.keywordsMass mediaspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsTelevisionspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesMi proyecto de investigación tuvo como tema central el desarrollo de la competencia televisiva de niños de grado cuarto a través de una estrategia didáctica que permite la promoción de habilidades comunicativas, de pensamiento y sociales. Además, permite el ajuste a diversos contextos y responde a los gustos e intereses de la población que sea objeto de estudio.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adriana Carolina Castro Vasquez (tesis).pdf2.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización Adriana Carolina Castro Vasquez.pdf
  Restricted Access
552.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons