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dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorOrozco Orjuela, Mary Luz
dc.date.accessioned2019-11-15T19:42:58Z
dc.date.available2019-11-15T19:42:58Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2967
dc.description153 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) llamado: “El Universo Mágico de las palabras”, en el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica, específicamente entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, en un grupo de estudiantes del grado preescolar del colegio Manuel Cepeda Vargas. Lo anterior en atención a los resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en el proyecto de innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje realizado de manera conjunta con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2011), donde se evidenció que la mayor dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura se encontraba en la falta de desarrollo de la conciencia fonológica. Para ello, se realizó una investigación descriptiva a partir de la aplicación de un pre test y post test, observación directa y diario de campo durante la implementación del REDA, obteniendo como resultado que los niños y niñas mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica en lo que tiene que ver con el reconocimiento de unidades de segmentación del habla menores como la sílaba y el fonema, la ubicación de los niños en niveles de desarrollo como el pre silábico, silábico, pre alfabético y alfabético. De igual manera se hace un acercamiento a la tendencia de la adaptatividad incluyendo en el REDA niveles en los retos, sistema de ayudas y premiación. Por otro lado se reconoce que los juegos multimedia permiten flexibilizar contenidos tradicionales del aula con recursos informáticos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25288spa
dc.titleDesarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras"spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was the analysis of the impact of the use of an Educational Resources Digital Adaptive (REDA) called: "The Universe Magic words" in the process of development of phonological awareness, specifically defined as the ability to analyze consciously and synthesize the sound segments of language, in a group of students from preschool grade school Manuel Cepeda Vargas. This in view of the results obtained by students who participated in the project of educational innovation in learning difficulties conducted jointly with the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP) (2011), where it was shown that the greater difficulty in learning to read and write was in the lack of development of phonological awareness. To this end, a descriptive study was conducted from the application of a pretest and posttest, direct observation and field diary during the implementation of REDA, resulting in the children enhance the development of phonological awareness in it has to do with the recognition of segmentation units minor speech as the syllable and phoneme, the placement of children in levels of development as the pre syllabic, syllabic, pre alphabetical and alphabetical. Similarly an approach to the trend of adaptivity including the REDA levels on the challenges, grants and awards system is made. On the other hand it recognizes that multimedia games allow traditional content flexible classroom with computer resources.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcCentros de recursos educativos -- Colombia
dc.subject.armarcEducación preescolar -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.proposalConciencia fonológicaspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalJuego multimediaspa
dc.subject.proposalAdaptatividadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.subject.keywordsPhonological awarwnessspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsMultimedia gamespa
dc.subject.keywordsAdaptivespa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationotesMi tesis llamada Desarrollo de la conciencia fonologica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) Universo mágico de las palabras es un trabajo enfocado principalmente a fortalecer el desarrollo de la conciencia fonologica en niños de preescolar a través de un juego Multimedia que no requiere Internet el cual está dividido en cuatro niveles de vocales , estructura silabica, sílaba y fonema. Cada nivel a su vez cuenta con tres retos con diferentes grados de complejidad en tareas específicas de conciencia fonologica. Es adaptativo pues brinda ayuda al estudiante que lo requiera luego de tres intentos fallidos, además se obtienen como premio estrellas en un tablero de nubes. Cada nivel es prerrequisito del siguiente por eso al completar las tres estrellas de cada nivel se habilita el siguiente.spa


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