Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez Arrieta, Tomásspa
dc.contributor.authorZubieta Moreno, María Yineth
dc.date.accessioned2019-11-22T16:30:49Z
dc.date.available2019-11-22T16:30:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2996
dc.description152 p.spa
dc.description.abstractEsta tesis se centra en el estudio de las prácticas de lectura y escritura que realizan los jóvenes escolares de un colegio distrital de Bogotá alrededor de sus usos de internet. ¿Qué y cómo leen y escriben en internet los jóvenes escolares del Colegio Distrital Integrado de Fontibón?, ¿Qué usos, dimensiones educativas y posibilidades de aprovechamiento en los procesos educativos, tienen esos usos y prácticas de lectura y escritura en la red?, ¿Cómo desplegar la posibilidad de un uso crítico y creativo de los mismos y cuáles serían los términos, las estrategias de una propuesta pedagógica para lograr que los estudiantes lean y escriban crítica y creativamente en internet?, son las preguntas que orientaron este ejercicio de investigación, con el cual se llegó a una mejor comprensión de los usos que los jóvenes escolares realizan de internet, las prácticas de lectura y escritura que realizan a partir de ellas y su nivel de criticidad ante la información obtenida. A partir del conocimiento adquirido, se realizó una propuesta pedagógico-comunicativa de lectura y escritura en la red apoyada en las pedagogías críticas, para estimular en estos jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/112spa
dc.titleHacia un uso crítico y creativo de las prácticas de lectura y escritura en internet por parte de jóvenes escolares : desarrollo de una nueva competencia comunicativa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.lembLECTURA Y ESCRITURA
dc.subject.lembCOMPRENSIÓN DE LECTURA
dc.subject.lembALFABETIZACIÓN DIGITAL
dc.subject.lembINTERNET EN LA EDUCACIÓN
dc.subject.lembMAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subject.proposalJóvenes escolaresspa
dc.subject.proposalPedagogías críticasspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAPARICI, Roberto (Coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España, Gedisa Editorialspa
dc.relation.referencesAGUADED GOMEZ, José Ignacio (1995). La educación para la comunicación. La enseñanza de los medios en el contexto iberoamericano. Consultado en: http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-medios-de- comunicacion/05-aguaded.pdfspa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael (1986). Ideología y currículo. Madrid, España, Ediciones Akal S.A. (1996). Política cultural y educación. Madrid, España, Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBALCÁZAR, P, et al (2005). Investigación Cualitativa. México, Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesBERNETE, Francisco (Coordinador) (2006). Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC (Estudio exploratorio). Madrid, Fundación General de la Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesBOSCH CABALLERO, Ma del Carmen (2002). El reto de la escuela postmoderna. El papel de la educación en la era de la información. Ponencia. Consultada en: http://www.ugr.es/~icem2002/Ponencias/BoschCaballeroCarmen.PDF, Septiembre 25 de 2011.spa
dc.relation.referencesBOURDIEU, Pierre, PASSERON, Jean Claude (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, Distribuciones Fontamara. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCASSANI, Daniel et. al (2009). Escribir “al margen de la ley prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. Barcelona, España, Universitat Pampeu Fabra, Departament de traducció i Filologia. Consultado en: http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG21.pdf , Agosto 3 de 2012.spa
dc.relation.referencesCASTELS, Manuel (2001). Internet y la sociedad red. Consultado en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/106.pdf , Octubre de 2011. (2001). La galaxia Internet. Barcelona, España, Plaza y Janes Editores S.A.spa
dc.relation.referencesCERRILLO T. Pedro y SENÍS, Juan (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”. En: Revista OCNOS No 1, 2005, p. 19-33. Consultado en: http://www.uclm.es/cepli/v1_doc/ocnos/01/ocnos_01_cap2.pdf, Octubre 28 de 2011.spa
dc.relation.referencesCERTEAU, Michel de (1996). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Mexico D.F. Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Centro Francés de Estudios Mexicanos Centroamericanos.spa
dc.relation.referencesCHARTIER, Roger (1997). Las revoluciones de la cultura escrita. Dialogo e intervenciones. Barcelona España, Gedisa editorial, colección Lea.spa
dc.relation.referencesDIAZ DE LA RADA, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid, España, Esic Editorial.spa
dc.relation.referencesFLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España, ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFREIRE Y MACEDO(1989): Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. España, ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México, siglo XXI editores, segunda edición. Mexico, Siglo XXI editores, decimo octava reimpresión. (2009). La educación como práctica de libertad. Madrid, España, Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesGADOTTI, Moacir (2007). La escuela y el maestro, Paulo Freire y la pasión de enseñar. Sao Paulo, Brasil, Publisher Brasil, primera edición.spa
dc.relation.referencesGAÍNZA V, Álvaro. “La entrevista en profundidad individual”. En: CANALES C, Manuel (2006). Metodologías de investigación social. Santiago, Chile, editorial LOM.spa
dc.relation.referencesGALINDO C, Jesús. INTERNET Y CIBERCULTURA. Nueva cultura y formas emergentes de sentido. Consultado en: http://www.oocities.org/arewara/galindo102.htm , consultado en Noviembre de 2011.spa
dc.relation.referencesGERHARDT, Heinz-Peter (1999). Paulo Freire. UNESCO: Oficina Internacional de Educación. Consultado en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/f reires.pdfspa
dc.relation.referencesGIROUX, Henry A (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México, Siglo XXI Editores, sexta edición. (2001). “Los profesores como intelectuales transformativos”. En: revista Docencia No 15, Diciembre de 2001, Colegio de profesores de Chile. Consultada en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20101021065849.pdf , fecha de consulta: Mayo 2 de 2012.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto (1997). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A, Colombia.spa
dc.relation.referencesLEÓN DUARTE, Gustavo A (2001). “Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual”. En: ÁMBITOS. No 7-8. 2o Semestre 200.1er Semestre 2002 (pp. 19-47)spa
dc.relation.referencesLOPEZ R, Heriberto. “La metodología de la encuesta”. En: GALINDO C, Jesús (Coord.) (1998, Primera edición). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Pearson Addison Wesley Longman.spa
dc.relation.referencesMcLAREN, Peter (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México, Siglo XXI Editores, cuarta edición en español.spa
dc.relation.referencesMAQUEO, Ana María (2005). Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. México D.F, Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMARGULIS, Mario, URRESTI, Mario (1998). “La construcción social de la condición de juventud”. En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C., Siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesMARTIN BARBERO, Jesús (1996). “Heredando el futuro. Pensando la educación desde la comunicación”. En: Nómadas, No 5, Bogotá, Colombia, Universidad Central. Consultado en: http://www.mediaciones.net/1996/01/heredando-el-futuro/, Abril 1o de 2012.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ PEÑA, Luz Marina (2005). Comunicación y Lenguaje: competencia comunicativa. Supuestos de los profesores de básica primaria. Bogotá, Centro Editorial Rosarista.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ TERRERO, José (2006). Teorías de Comunicación. Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, Ciudad Guayana. Consultado en: http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf, Septiembre 25 de 2011.spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós Studio. Barcelona, España. Consultado en: http://www.paginasprodigy.com/peimber/7saberesMorin.pdf, Abril 10 de 2012.spa
dc.relation.referencesMORDUCHOWICZ, Roxana (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de Cultura Económica. Colección popular. Serie: Breves. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesOROZCO, Guillermo (Coord.) (1994) Televidencia: Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. México, Universidad Iberoamericana. (1996). “Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: Hacia una pedagogía crítica de la representación”. En: Revista Nómadas No 5, Octubre de 1996, Universidad Central, Colombia.spa
dc.relation.referencesPASCUAL B., Belén, RUEDA O., Rocío (2003). “Sociedad red: cultura, tecnología y pedagogía crítica”. Consultado el 7 de Noviembre, 2010. En: http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/pascual.pdfspa
dc.relation.referencesPEREZ TORNERO, José Manuel (1998). “El ansia de identidad juvenil y la educación. Del narcisismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas”. En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Fundación Universidad central, siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesQUIROZ, María Teresa (2010). “Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación”. En: APARICI, Roberto (Coord.). Educomunicación mas allá de 2.0. Barcelona, España, Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, L. Elsa M. (2009). “¿Qué es leer y qué es la lectura?”. En: Investigación bibliotecológica, Vol. 23, Núm. 47, enero/abril, 2009, México, ISSN: 0187-358X, pp. 161-188 consultado en: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23- 47/IBI002304707.pdf, Noviembre 20 de 2011.spa
dc.relation.referencesREGUILLO, R. “De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación”. En: MEJÍA, Rebeca. y SANDOVAL, Sergio (Coords) (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).spa
dc.relation.referencesRINCÓN, O y ZULUAGA, J. (2010). Los estudios de recepción en Colombia: de las mediaciones -otra vez- a los medios. Bogotá, Universidad de los Andes. Consultado en: http://www.scribd.com/doc/35360132/De-Las-Mediaciones-a-Los-Medios- Colombia , 22 de octubre de 2010.spa
dc.relation.referencesSCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital alternativa. Barcelona, España, Editorial Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesSIBILIA, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSIERRA, Francisco (1998). “Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social”. En: GALINDO C., Jesús (Coordinador) (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Pearson Addison Wesley Longman.spa
dc.relation.referencesSUNKEL, Guillermo (2002). “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”. En: MATO Daniel (compilador) (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc consultado Abril 6 de 2012.spa
dc.relation.referencesTORREGROSA CARMONA, Juan Francisco (2003). Hacia una Lectura Crítica de la Información Radiofónica y Televisiva en la Escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ A, Tomás (2008). “Michel de Certeau y su teoría de las prácticas”. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesVALDERRAMA H, Carlos Eduardo (2004). “Medios de Comunicación y Globalización: Tensiones de la política, las identidades y la educación”. En Nómadas No 21, Octubre de 2004, Universidad Central, Colombia.spa
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ FERNÁNDEZ, Ángel R (1999). Metodología de la Investigación Científica. Lima, Perú, Editorial San Marcos.spa
dc.relation.referencesWINOCUR, Rosalía (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México, Siglo XXI editores.spa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/