Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3008
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrésspa
dc.contributor.authorPotes Ocampo, José Javier-
dc.date.accessioned2019-12-06T15:14:32Z-
dc.date.available2019-12-06T15:14:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3008-
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedgógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). En conclusión, se puede afirmar que los objetivos propuestos en esa investigación, desde el punto de vista del trabajo de campo se cumplieron a cabalidad, por cuanto se demostró que la implementación de los recursos educativos abiertos (REA) para el ciclo 3, al ser incorporados como estrategias pedagógicas didácticamente diseñadas con el apoyo de las TIC, generaron motivación en los estudiantes, por lo tanto merecen ser tenidas en cuenta como política educativa para las instituciones, y contemplados en las áreas de conocimiento en general y la política educativa de la educación en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleUtilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this project has been the analysis of the effects in using open educational resources (OER) on the students‟ motivation in 3rd Cycle at the Miguel de Cervantes Saavedra School, the research has been conducted through the method study of case, defined as a design of social research and its population object of the research was constituted by the students that course sixth grade in 3rd cycle, at the Miguel de Cervantes Saavedra School IED Headquarters A, day later College, made up of 240 children aged from 10 to 15 years old. Carrying out for the development of this research, field work consisted of a first phase in the development and adaptation of a duly validated questionnaire on the scale of educational motivation (EME), in order to determine the degree of motivation of a group of students of the school cycle 3 Miguel de Cervantes before and after implementing the intervention in which a learning environment, where we included open educational resources, (OER) was used. Once applied the instrument used and the information obtained was used the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) as tool tab in the analysis of the data, the main results of this research process allowed to establish that the motivation of students may vary depending on what teaching strategies and associated tools work in the classroom , for this case specific it motivation increase with the implementation of an environment of learning where is included resources educational open (OER) and is observed a better apprehension of the theme chosen for such end. In conclusion, we can say that the objectives proposed in this research, from the point of view of the field work were met fully, because it showed that the implementation of the open educational resources (OER) for the cycle 3, to be incorporated as educationally designed with the support of ICT, pedagogical strategies generated motivation in students, therefore deserve to be taken into account as educational policy for institutions, and referred to in the areas of knowledge in general and educational policy of education in Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalREAspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalSPSSspa
dc.subject.proposalDocencia universitariaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanza-aprendizajespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesANUIES: Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. (2001). México. Obtenido de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.spa
dc.relation.referencesAbarca, A. B. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. . San José: Psicothema.spa
dc.relation.referencesAlavarado, Y., Prieto, A. T., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y Motivación en el ambiente educativo universitario. Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 3, 1-18.spa
dc.relation.referencesAltamirano, N., Tellez, A., Vértiz, A. P., & Sáchez, A. (2010). Estudio de casos: REA (recursos aducativos abiertos) en clases de historia de México. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 147-166. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476009.pdfspa
dc.relation.referencesAnastas, P. (2005). Observación. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. New York.: Oxford University Press.: 7ma Edición.spa
dc.relation.referencesArrue, B. (2013). La aplicación de las Tic en la asignatura de geografía en bachillerato: el caso del centro educativo IES Usandizaga.spa
dc.relation.referencesAtkins , D., Brown , S., & Allen , L. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities [Informe]. The William and Flora Hewlett Foundation.spa
dc.relation.referencesBallestero, S. (2003). Resolución de problemas y motivación en espacios virtuales. Propuesta de una línea de investigación. Education in the knowledge society (EKS). No. 4, 97-113.spa
dc.relation.referencesBecerra, E., & Morales, M. (Mayo-agosto 2015). Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México. Innovación Educativa. Vol 15 No. 68, 135-153.spa
dc.relation.referencesBelanche, A. (2006). Web2.0 y Educación: hacia un nuevo modelo de aula. Departament d'Educació i Universitats, Barcelona. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de https://labitacoradelprofe.files.wordpress.com/2010/05/nivel-i.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBlázquez, R. B. (2012). La integración de las tic en las ciencias sociales, geografía e historia. Recuperado el 20 de mayo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Rebeca%20Ba%C3%B1uelos.pdfspa
dc.relation.referencesBobadilla, M., Domínguez, M., & Cuellar Mónica. (Marzo de 2010). Revista Digital Sociedad de la Información. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.sociedadelainformacion.com/20/significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales Trillas, México.spa
dc.relation.referencesButcher, N. (2011). A basic guide to Open Educational Resources (OER)[Guía preparada para la Commonwealth of Learning (COL) y Unesco]. Recuperado el 16 de mayo de 2015, de http://www. col. org/resources/publications/Pages/detail. aspx.spa
dc.relation.referencesCampoy, T. y. (16 de junio de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www2.unifap.br/gtea/wp- content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfspa
dc.relation.referencesCanales, I. D. (2012). Los recursos multimedia en las clases de geografía. . Revista científica FAREM-Estelí., 1-2.spa
dc.relation.referencesCapllonch, M. G.-P. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior. . Madrid: Narcea, 65-92.spa
dc.relation.referencesCaraballo Clavijo, S. V. (2012). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1197/sandra_viviana_carabal lo_clavijo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCastaño, E. G. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. . Lecturas de economía, 60(60), 39-65.spa
dc.relation.referencesCastejón, J. L., & Navas, L. (2009). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. Alicante: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCelaya, R. L. (2009). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. p. 3-28. Recuperado el 24 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507007.pdfspa
dc.relation.referencesChaín, R. J. (2001). Alumnos y trayectorias. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción. Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. Recuperado el 15 de abril de 2015, de Serie Investigaciones. México: http://www.alfaguia.org/www- alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_108.pdfspa
dc.relation.referencesChetty, S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfspa
dc.relation.referencesChristensen, C. M. (2008). Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns (Vol. 98). . New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesColegio Miguel de Cervantes I.E.D. (s.f.). cervantesied.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://www.cervantesied.com/index.php/cervantes/historiaspa
dc.relation.referencesCollado, C. S. (1998). Metodología de la investigación. . México: MacGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCyrs, E. T. (1995). Essential skills for college teaching: Creating a motivational environment. . Educational Development Associates.spa
dc.relation.referencesDanneels, E. (2004). Disruptive Technology Reconsidered: A Critique and Research Agenda. . Journal of Product Innovation Management, 21 (4), 246–258.spa
dc.relation.referencesDeci, E. L. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum. .spa
dc.relation.referencesDewalt, E. K. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. . Walnut Creek: CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. . Ediciones Morata, S. L. Primera edición.spa
dc.relation.referencesEscamilla de los Santos, J. G. (2000). Selección y Uso de la tecnología Educativa. . México: Trillas.spa
dc.relation.referencesEscaño, J. &. (2001). Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse. Aula de innovación educativa, 101, p. 6-12.spa
dc.relation.referencesFallas, J. G. (2011). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Recuperado el 12 de abril de 2015, de Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(1).: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30spa
dc.relation.referencesFernández Tilve, M. G. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. RELATEC. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://relatec.unex.es/article/viewFile/481/391spa
dc.relation.referencesFilippi, J. L. (2009). Métodos para la integración de TICs (Doctoral dissertation, Facultad de Informática). Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_e n_Educacion/Tesis/Filippi.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía , F., & Doménech , F. (2002). ,otivación, aprendizaje, rendimiento escolar. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, F. y. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(6), 24- 36.spa
dc.relation.referencesGarrido, C. M. (2009). Web 2.0.: el uso de la web en la sociedad del conocimiento Investigación e implicaciones educativas. Cuadernos Unimetanos, (20), 14-15. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet- Web20ElUsoDeLaWebEnLaSociedadDelConocimientoInvest-3999343.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesGonzález Becerra, C., & Reidl Martínez, L. (6 de Abril de 2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n3/v17n3a6.pdfspa
dc.relation.referencesGracía Legazpe, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Santiago: Ministerio chileno de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesGrosseck, G. (2009). To use or not use Web 2.0 in higher education? . Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1 (1), 478-482.spa
dc.relation.referencesHaynes, S. (1978). Principles of behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press.spa
dc.relation.referencesHernández, R. F. (2003). Metodología de la investigación. . México: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico de Monterrey. (2012). Movimiento educativo abierto. . México: Instituto Tenológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, C. M. (2013). Valoraciones Recientes de los Efectos Educativos de los Programas Compensatorios que se han Implementado en México. . México: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(2), p. 149-163.spa
dc.relation.referencesJensen, E. (2005). Brain-based learning: The new paradigm of teaching. Corwin Press.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. &. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLegazpe, G. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora (Vol. 179). p. 9. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesLeuro, Á. (junio de 2003). El periódico de un país que educa y que se educa. . Al tablero, pág. No. 21.spa
dc.relation.referencesLópez, J. G. (2001). Tendencias en la visión del rendimiento escolar de los alumnos. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (16), 159-182spa
dc.relation.referencesLópez, N. y. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad de Guadalajara. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/2/Metodos_y_tecn icas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.swfspa
dc.relation.referencesMachado, A. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países, 9.spa
dc.relation.referencesMangelsdorf, M. E. (2009). Clayton Christensen:" Son buenos tiempos para la innovación disruptiva". Harvard Deusto Business Review, (181), p. 4-9.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. . Pensamiento y gestión, 20(2). , 49-88.spa
dc.relation.referencesMayer, R., & Quellet, F. (1991). Méthodologie de recherche pour les interventants sociaux.spa
dc.relation.referencesMcKenzie, K. &. (2001). Who succeeds at university? Factors predicting academic performance in first year Australian university students. Higher education research and development. 21-33.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (junio de 2015). Cuatro estrategias Contra la repitencia y la deserción. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969.htmlspa
dc.relation.referencesMortera, F. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación universitaria, 3(5), p. 9-20. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdfspa
dc.relation.referencesMurdock, M. &. (2011). The Learning Explosion: 9 Rules to Ignite Your Virtual Classrooms. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.learningexecutive.com/CLLC/media/2013/BBS_LearningeXPLOSION_chi.p dfspa
dc.relation.referencesMurillo , L. (2011). Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías. Recuperado el 14 de mayo de 2015, de https://historia1imagen.files.wordpress.com/2013/03/11-didc3a1ctica- de-la-geografc3ada-y-las-nuevas-tecnologc3adas-linay-murillo1-copy.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativa, p.15.spa
dc.relation.referencesNúñez Alonso, J. L.-A. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Motivación Deportiva. . Revista de Psicología del Deporte, 16(2), p. 211-223.spa
dc.relation.referencesO. E. C. D. Indicators. (2011). Education at a Glance 2011. Recuperado el 23 de mayo de 2015, de https://www.autistici.org/magia/sites/default/files/Allegati/OCSE-PISA_2011- 00_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrganisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2010). PISA 2009 results: what students know and can do: student performance in reading, mathematics and science (volume I). Recuperado el 20 de abril de 2015, de OECD, Paris, France: http://www.oecd.org/edu/skills-beyond- school/educationataglance2010oecdindicators.htmspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Cerebro, Currículo y Mente Humana: Psicología Configurante y Pedagogía. Málaga: Ediciones Litoral.spa
dc.relation.referencesOspina, C., & Chiape, A. (2013). Las TICS como herramientas de motivación en en aula. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co/: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. . Revista Ciencias de la Salud, 4(2), p. 158-160.spa
dc.relation.referencesParada, D. (2009). 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo Experiencias Y Recomendaciones. Chile: Área de Educación Fundación País Digital. Recuperado el 6 de abril de 2015, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/libro_siete_claves.pdfspa
dc.relation.referencesPelletier, L. G.-D. (1995). Leisure and mental health: relationship between leisure involvement and psychological well-being. . Canada: Canadian Journal of Behavioural Science, 27. p. 214-225.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, . Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesPintrich, P. R. (2002). Motivation in education: Theory. Research, and Applications, Second Edition, Merrill Prentice Hall, Columbus, Ohio.spa
dc.relation.referencesProt, B. (2005). Pedagogía de la motivación: cómo despertar el deseo de aprender. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesRamírez Montoya, S., & Burgos, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto. México: Eucosysspa
dc.relation.referencesRamìrez, M. S., & Burgos, V. (2012). Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/rea_libro.pdfspa
dc.relation.referencesReidl, L., & Becerra, C. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 79-93.spa
dc.relation.referencesReyes, M. (2012). Motivaciòn y Aprendizaje. Mèxico: Universidad Autònoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesRyan, R., & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), p. 68-78.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1998). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/U nidad%202/Lec2_RolProfesoradoUniv_U2_MGIEV001.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Díaz de Rivera, J. (2009). Condiciones para el desarrollo de comunidades de construcción de conocimiento con el soporte del Knowledge Forum en entornos de Educación Superior. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43080/1/JSDR_TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist, 26(3-4), p. 207-231.spa
dc.relation.referencesSicilia, M. Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. p. 2-11. Recuperado el 23 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/780/78040108.pdfspa
dc.relation.referencesSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Equinoccio. Caracas, Venezuela: Ed. EQUINOCCIO, Universidad Simón Bolivar. p. 56-126.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. . Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStoeker, R. (1991). Evaluating and Rethinking The Case Study. The Sociological Review, 39(1).spa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesThe William and Flora Hewlitt Foundation. (2007). Concepto de REA. Recuperado el 20 de abril de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos#cite_note-5spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). What are Open Educational Resources (OERs)? Retrieved from. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.unesco.org/new/en/communication-and- information/access-toknowledge/open-educational-resources/what-are-open-educational- resourcesoers/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. México: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. París: ONU; UNESCO.spa
dc.relation.referencesUnigarro, M. (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio (2aed.). Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVallerand, , R., Blais, , M., Briere, N., & Pelletier, L. (s.f.). Escala de Motivación en la Educación (EME), en trabajo presentado a la Universite du Quebec a Montreal.spa
dc.relation.referencesYilmar, T., Olivo, L., Rivera, Y., Valbuena, S., & Olivo, A. (2015). Recurso Educativo Digital Abierto Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Cónicas en estudiantes de décimo grado. Revista del programa del matemáticas Vol. 2 No. 1, 91-97.spa
dc.relation.referencesYin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage.spa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsOERspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsSPSSspa
dc.subject.keywordsTeaching collegespa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsProcesses of teaching and learningspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationotesAplicación de recursos educativos abiertos en todas las áreas del conocimiento.spa
Aparece en las colecciones: RA. Tesis de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis José Javier Potes Ocampo.pdf3.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización José Javier Potes Ocampo.pdf
  Restricted Access
546.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons