CA. Educación Básica

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 115
  • PublicaciónAcceso abierto
    Módulo matemáticas 1 : estrategia ajedrez curricular
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Guzmán, Martha Liliana; Jaramillo Toloza, Erika Marcela
    El Módulo I de matemáticas, es una propuesta didáctica, elaborada por el equipo de la estrategia Ajedrez Curricular de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, dirigida a las maestras y los maestros que enseñan ajedrez en los colegios públicos y privados de la ciudad. Se presentan una variedad de actividades enfocadas al fortalecimiento de los pensamientos matemáticos, establecidos en los lineamientos curriculares de grado primero, y articulados con los elementos técnicos y conceptuales del ajedrez.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Siembra en el colegio, cosecha en la vida : orientaciones pedagógicas sobre agricultura familiar, urbana y periurbana
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Este documento resalta la importancia de involucrar a las familias en las huertas escolares y fomentar la participación de los colegios en las dinámicas de agricultura familiar. Destaca que las huertas escolares son una herramienta versátil que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos y en diversos contextos, tanto urbanos como rurales, públicos y privados. También, presenta actividades pedagógicas que pueden servir como punto de partida para integrar diferentes áreas del conocimiento, como historia, literatura, ética, arte y matemáticas. En síntesis, tiene como objetivo ofrecer orientación y motivación a docentes, coordinadores, directores y familias interesadas en establecer o mejorar huertas escolares y establecer conexiones con miembros de la comunidad que poseen experiencia en este ámbito, incluyendo a los propios estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 : ven y te cuento, que sí hay esperanza
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruth Albarracín Barreto; Orjuela Celi, Gabriel; Castañeda Duarte, Ángel David; Robayo Monroy, Estefani; Kratc Machuca, Thiago; Fonseca Vargas, Camilo; Sánchez Padilla, Camilo Andrés; Charry Bonilla, Natalia; Rendón Calderón, Thomas Samuel; Abril Barragán, Karol Mariana; Naranjo Gómez, Michell Sofía; Chisco Carrillo, Joseph Imnacio; Llanos Gutiérrez, Rachell Gabriela; Loaiza Rodríguez, Yanni Fernanda; Ortiz Brochero, Santiago; Castillo Buitrago, Paula Alexandra; Narváez Villanueva, Sebastián; Rey Ríos, Maira Yasmín; Materón Rueda, María Carolina; Herrera Ortega, Jonathan; Melo, Laura
    Celebramos la decimoséptima versión del Concurso Leer y Escribir 2022 – 2023 “Ven y te cuento, que sí hay esperanza” con la publicación de los textos e ilustraciones ganadoras del certamen. Este libro es una antología de voces, ideas y posturas que nos permite asomarnos sobre quiénes somos y qué queremos ser. Una mirada a la vida, al entorno y a los anhelos de un país más humano. Este volumen reúne cuentos, poesías, ensayos, crónicas e ilustraciones que, además de divertir, conmover y hacer pensar a los lectores de todas las edades, es una invitación a los docentes de los establecimientos educativos públicos y privados, a leerlo y usarlo como una guía literaria y un rico material de trabajo. Los invitamos a dejarse llevar y deleitarse con las historias aquí contadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones línea pedagógica ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    El presente recurso denominado Orientaciones Línea Pedagógica Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM, pretende brindar a los diferentes actores que participan e implementan los programas, los proyectos y las estrategias para la ampliación del tiempo escolar en Jornada Única o Jornada Completa, un marco de referencia que apoye la gestión y concertación de acciones asociadas a esta línea, conservando un énfasis en reconocer el camino recorrido por las instituciones, promover procesos de asesoría, acompañamiento y asistencia técnica, desde una perspectiva flexible, incluyente y diferencial, y motivar el tránsito desde lo disciplinar hacia escenarios inter y transdisciplinares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones Pedagógicas para la línea de arte, cultura y patrimonio (LACYP)
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Propuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones pedagógicas para la línea de deporte escolar
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Las orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones pedagógicas para la Línea Oralidad, Lectura y Escritura
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Aquí las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones Pedagógicas para la Línea Participación y Ciudadanía (LPYC)
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Estas orientaciones proponen reflexiones y acciones que posibilitan una mirada innovadora de la participación y la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de las instituciones educativas, su cultura, sus potencialidades y los posibles obstáculos para la transversalización de esta, como un ordenador de las relaciones y del lugar que se le da a las y los estudiantes desde educación inicial y a través de toda la trayectoria en la escuela.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuidar y proteger los caminos del agua, un compromiso con mi ciudad : orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico para los colegios de Bogotá
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, Gloria; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo Proyecto de Educación Ambiental
    Este documento aborda el sistema hídrico de Bogotá, a partir de su interdependencia con los territorios ambientales y la biodiversidad asociada a estos. De esta manera, buscamos hacer énfasis en las prácticas de cuidado y protección de todos los cuerpos de agua de la ciudad: ríos, quebradas, humedales, páramos, etc. A través de la Ruta Hídrica, la comunidad educativa podrá abordar diferentes elementos socioambientales poniendo en práctica elementos de indagación, lectura y escritura, promovidos en los diferentes lineamientos curriculares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¡Ni un grado más! Acciones desde mi colegio frente a la crisis climática global
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    La Dirección de Educación Prescolar y Básica (DEPB) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), presenta este documento dirigido a las y los docentes de todas las áreas del conocimiento, para que orienten a sus estudiantes en el marco de sus realidades institucionales y puedan contribuir a la construcción de ciudadanías responsables con el ambiente. Con lo anterior, se busca fortalecer los procesos de apropiación y construcción de contenidos sobre el cambio climático a partir de los ocho territorios ambientales de Bogotá, para promover acciones pertinentes en ellos, además de procesos de adaptación y mitigación desde las instituciones educativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos, guía para docentes : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Palacios Machado, Liliana; Cruz González, Alba Lucía; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito
    La estrategia “Procesos Básicos” está dirigida a la atención de poblaciones estudiantiles que representan una amplia gama de diversidad. Generalmente personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus territorios por la violencia, o por condiciones de pobreza extrema y, que en cualquier caso se encuentran inmersos en contextos socioeconómicos vulnerables. Estos factores han impedido el acceso oportuno al sistema escolar o su permanencia en el mismo; quedando de esta manera en condición de extra edad. La Secretaría de Educación de Bogotá a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones ha dispuesto estructuras físicas, profesionales idóneos y una organización curricular que persigue facilitar el aprendizaje de procesos fundamentales en lectoescritura y matemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La huerta de mi colegio : Un espacio para cultivar la vida y el alimento. Orientaciones pedagógicas sobre huertas escolares y agricultura urbana y periurbana.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica - Equipo Proyecto de Educación Ambiental
    Desde el proyecto para el "Fortalecimiento de la Educación Ambiental y la Protección Animal en los Colegios Públicos de la ciudad", se presenta el documento de orientaciones pedagógicas para la agroecología y huertas escolares. Estas orientaciones proponen estrategias para generar espacios de solidaridad, trabajo en equipo, alimentación saludable, resiliencia, adaptación al cambio climático y relaciones más armónicas con los territorios de la ciudad. De esta forma, invitamos a la comunidad educativa a incluir las actividades dentro de sus prácticas curriculares y proyectos escolares, así como apropiarse del contenido teórico que se presenta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    XVI Concurso leer y escribir 2021 - 2022
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rincón, Martha Lucia; Romero, Rita Flórez; Secretaría de Educación del Distrito; Secretario de Cultura, Recreación y Deporte; Universidad Nacional de Colombia; Ana Jasmín Uran; Karen Eliana Ramírez; Gustavo Guevara Urrego; Gustavo Guevara Urrego
    En esta edición, 2021-2022, superando la emergencia por el coronavirus y la culminación del aislamiento en casa, la elección de la temática implicó reconocer profundos cambios en la convivencia cotidiana de los y las estudiantes. El regreso a clases afloró los estados emocionales y afectivos. Por ello, la escritura de historias y la realización de ilustraciones, acordes con las nuevas realidades, permitieron una perspectiva esperanzadora del panorama... A todos los lectores, les invitamos a recorrer las diferentes páginas de esta historia que escribimos juntos, a visitar los ámbitos escriturales e ilustrativos que los escritores presentaron para contar esa aventura de narrar pensando en el planeta, pensando en nuestra casa común, la Tierra.
  • PublicaciónAcceso abierto
    XIE : Descubriendo los caminos del agua desde mi colegio. Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Educación Preescolar y Básica; Secretaría de Educación del Distrito - Equipo Proyecto de Educación Ambiental; Laura Milena Melo Sánchez
    En el marco del desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de Educación Ambiental y Protección Animal en los colegios públicos distritales de Bogotá D.C”, desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica se comparte la cartilla Xie: Descubriendo los caminos del agua desde mi colegio, orientaciones pedagógicas dirigida a docentes de todas las áreas del conocimiento, estudiantes y familias. La cartilla aporta elementos para el cuidado y la protección del agua desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta su importancia para la Estructura Ecológica Principal - EEP de la ciudad de Bogotá e invita a reflexionar sobre el cambio de nuestras prácticas ciudadanas frente al ambiente y los territorios que habitamos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Matemáticas 3 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Matemáticas 2 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Matemáticas 1, 2 Y 3 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Matemáticas comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Lenguaje 3 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Lenguaje 2 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos Básicos Lenguaje 1, 2 y 3 : programa volver a la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Candamil Bernal, Rafael; Secretaría de Educación del Distrito; Calderón, Diego
    El Programa "Volver a la escuela", es una estrategia puntual y oportuna para abrir las puertas del sistema educativo. Con gran satisfacción y reconocimiento, entregamos hoy a ustedes la cartilla Procesos Básicos Lenguaje comprendido en tres (3) módulos, con diferentes actividades para desarrollar. Este libro propone un componente de evaluación al finalizar las actividades de los módulos, con el cual se pretende generar reflexión con respecto al propio proceso de aprendizaje.