Now showing items 5-24 of 63

    • Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Rincón, Milena; Linares, Mónica (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Brindar al docente elementos que le permitan conocer con mayor profundidad características de aprendizaje y de personalidad frecuentes en los estudiantes con discapacidad intelectual, relacionándolas con estrategias ...
    • Cátedra de Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte ...
    • Cátedra de estudios afrocolombianos : orientaciones curriculares 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Maya Restrepo, Luz Adriana (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000)
      Con estas orientaciones se busca responder al llamado constitucional de fortalecer la unidad mediante el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación, ofrecer herramientas que favorezcan la educación multicultural ...
    • Chonaara k’insia : Sabiduría ancestral 

      Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
      Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
    • Con-texto social : una propuesta con textos de Sociales para niñas y niños sordos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prieto Cuintaco, Martha Belén; Ospina Franco, Sonia Rocío; Rojas Mateus, Inés Mary; S.O.S.IAL Ltda. (BOGOTÁ POSITIVA, 2007)
      La integración de estudiantes sordos al aula regular, en la realidad de algunas instituciones del Distrito Capital, ha supuesto importantes cambios al interior de cada una de ellas: conocer a los estudiantes, hablar su ...
    • Criterios pedagógicos y organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría Académica (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1996)
      Asegurar un ambiente propicio y saludable para el aprendizaje, para las perso con limitaciones o con capacidades excepcionales, es una condición actual exigible en la prestación del servicio educativo. Por ello, para ...
    • Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Esperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de ...
    • Cultivando conocimiento en las semillas Muiscas 

      Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
      Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
    • Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral 

      Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
      Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
    • La diferencia...Punto de encuentro para la integración : maestros y maestras el reto de integrar niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      El plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, El Plan Sectorial de Educación Bogotá una Gran Escuela y la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, han puesto como su principal prioridad, hacer ...
    • Dificultades de aprendizaje y experiencias didácticas : historias y voces de la localidad Rafael Uribe Uribe 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe; González Acevedo, Angélica Maria (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
      Cuando se escriben textos que serán publicados y puestos a circulación para el juicio de los lectores, nos preguntamos ¿Cómo darles vida?, ¿Cómo hacer para evitar que sea una publicación más? Esta cartilla tiene entretejidas ...
    • Dificultades o trastornos del aprendizaje? : repensando el qué-hacer de la escuela frente a la diversidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Riveros Guerrero, Olga Lucía (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Este documento tiene la intención de visibilizar las implicaciones pedagógicas de las concepciones del maestro(a), orientador(a) o mediador (a) sobre el proceso de enseñar y aprender a leer y escribir, sobre el ajuste ...
    • Diversidad sexual en la escuela : dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; García Suárez, Carlos Iván; García, Liza (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Este manual pedagógico forma parte de la apuesta hecha por Colombia Diversa, en sus ejes de acción institucional de "lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas ...
    • Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, Mauricio (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      Una de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre ...
    • La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva 

      Arias Veloza, Zaseth Cristina; Ávila Rozo, Diego Andrés; Fernández Rodríguez, Alejandra Oriana; Henao Barbosa, Karen Viviana; Ledesma Castro, Pablo Andrés; Molano Gallardo, Juan Pablo; Urbano Mejia, Cristian Yesid; Zanguña Villalba, Julián Andrés (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019)
      Esta cartilla es un apoyo para facilitar el proceso de la educación inclusiva en los colegios oficiales del Distrito. En ella se ofrecen estrategias basadas en evidencia científica y apoyadas en la experiencia empírica, ...
    • Documento orientador educación incluyente 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Desde la Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de ...
    • Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización ...
    • Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la ...
    • Evaluación de gestión y resultados del sistema distrital de atención integral de personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital : informe anual 2007 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Consejo Distrital de Discapacidad (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      En este informe se detallan en cada capítulo las acciones específicas según las líneas definidas en el Plan Anual de Trabajo del Consejo, con el fin de brindar un panorama claro y amplio de la gestión institucional y de ...
    • Experiencias significativas de maestras y maestros dentro del Programa de Inclusión y Talento del Distrito Capital y la Asociación Buinaima 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, Constanza (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      El programa que se ha venido implementando durante los años 2009-2010, se orientó hacia la promoción y atención del talento en niñas/os y jóvenes con necesidades educativas especiales excepcionales (NEEE) en 5 colegios ...