Browsing CB. Educacion Incluyente by Author "Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación"
Now showing items 1-20 of 45
-
Atención a Escolares con Necesidades Educativas Especiales Excepcionales (ENEEE). Modalidad educativa : Talentos excepcionales
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana; Alvarez Bermúdez, Liliana; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia (BOGOTÁ POSITIVA, 2008)El contenido de este documento es un aporte colectivo a la educación para atender ENEEE; ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Distrital y la normatividad actual. Contiene rutas ... -
Atención educativa a personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales : portafolio de servicios educativos
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999)El reconocer que la población con limitaciones o con talentos excepcionales debe educarse en los mismos espacios donde se educan los otros niños, niñas, jóvenes y adultos, significa que cada localidad y cada establecimiento ... -
El aula de la diversidad leemos juntos : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)Las cartillas plantean muchas actividades para promover el trabajo en equipo, lo que permite al estudiante con NEE convertirse en parte real del grupo. -
El aula de la diversidad me gusta la lengua castellana : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)Con esta cartilla se pretende fundamentalmente desarrollar en forma amigable todos los contenidos propuestos por el Plan de Estudios para el primer ciclo. -
Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Rincón, Milena; Linares, Mónica (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)Brindar al docente elementos que le permitan conocer con mayor profundidad características de aprendizaje y de personalidad frecuentes en los estudiantes con discapacidad intelectual, relacionándolas con estrategias ... -
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2015)La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte ... -
Cátedra de estudios afrocolombianos : orientaciones curriculares
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Maya Restrepo, Luz Adriana (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000)Con estas orientaciones se busca responder al llamado constitucional de fortalecer la unidad mediante el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación, ofrecer herramientas que favorezcan la educación multicultural ... -
Con-texto social : una propuesta con textos de Sociales para niñas y niños sordos
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prieto Cuintaco, Martha Belén; Ospina Franco, Sonia Rocío; Rojas Mateus, Inés Mary; S.O.S.IAL Ltda. (BOGOTÁ POSITIVA, 2007)La integración de estudiantes sordos al aula regular, en la realidad de algunas instituciones del Distrito Capital, ha supuesto importantes cambios al interior de cada una de ellas: conocer a los estudiantes, hablar su ... -
Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)Esperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de ... -
La diferencia...Punto de encuentro para la integración : maestros y maestras el reto de integrar niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)El plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia, El Plan Sectorial de Educación Bogotá una Gran Escuela y la Política Distrital por la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes, han puesto como su principal prioridad, hacer ... -
Dificultades de aprendizaje y experiencias didácticas : historias y voces de la localidad Rafael Uribe Uribe
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe; González Acevedo, Angélica Maria (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)Cuando se escriben textos que serán publicados y puestos a circulación para el juicio de los lectores, nos preguntamos ¿Cómo darles vida?, ¿Cómo hacer para evitar que sea una publicación más? Esta cartilla tiene entretejidas ... -
Dificultades o trastornos del aprendizaje? : repensando el qué-hacer de la escuela frente a la diversidad
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Riveros Guerrero, Olga Lucía (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)Este documento tiene la intención de visibilizar las implicaciones pedagógicas de las concepciones del maestro(a), orientador(a) o mediador (a) sobre el proceso de enseñar y aprender a leer y escribir, sobre el ajuste ... -
Diversidad sexual en la escuela : dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; García Suárez, Carlos Iván; García, Liza (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)Este manual pedagógico forma parte de la apuesta hecha por Colombia Diversa, en sus ejes de acción institucional de "lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas ... -
Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, Mauricio (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)Una de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre ... -
Documento orientador educación incluyente
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2014)Desde la Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de ... -
Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)Esta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización ... -
Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)La presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la ... -
Evaluación de gestión y resultados del sistema distrital de atención integral de personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital : informe anual 2007
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Consejo Distrital de Discapacidad (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)En este informe se detallan en cada capítulo las acciones específicas según las líneas definidas en el Plan Anual de Trabajo del Consejo, con el fin de brindar un panorama claro y amplio de la gestión institucional y de ... -
Experiencias significativas de maestras y maestros dentro del Programa de Inclusión y Talento del Distrito Capital y la Asociación Buinaima
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, Constanza (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)El programa que se ha venido implementando durante los años 2009-2010, se orientó hacia la promoción y atención del talento en niñas/os y jóvenes con necesidades educativas especiales excepcionales (NEEE) en 5 colegios ... -
Hacia la construcción de una escuela integradora y competente
Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Equipo Interdisciplinario de Orientación Escolar en Básica Primaria. Localidad 4 J.T.; Subsecretaría Académica; Herrera, Bertha Elena; Villamil, Flora C.; Monroy, Marleny (1997)El equipo de orientadoras de Educación Básica primaria pertenecientes a la localidad cuarta jornada de la tarde, realizó iniciando el año académico 1996 el correspondiente diagnóstico de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ...