CB. Educacion Incluyente

Recent Submissions
-
Experiencias y propuestas de un acompañamiento : pedagogías de las memorias y las migraciones
(Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2023, 2023)Experiencias y propuestas de un acompañamiento es el resultado de un recorrido por las entrañas de la escuela-territorio de las instituciones educativas del distrito (IED) con las que la DIIP, a través del Equipo de ... -
Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)
(Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)En Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen ... -
Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Este documento pretende orientar a las y los directivos docentes, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, orientadores y familias y/o cuidadores de las instituciones educativas distritales (IED) en el fomento de ... -
Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Las estrategias que se presentan aquí son dirigidas a las y los docentes de las instituciones educativas distritales de Bogotá y fueron construidas a partir de un diálogo de saberes sobre el reconocimiento de los niños, ... -
Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)La Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá ... -
Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril de 2022 : día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado
(Secretaría de Educación del DistritoCentro de Memoria Paz y ReconciliaciónBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2022, 2022)Entendiendo la importancia de hacer parte del proceso de construcción de verdad, justicia, reparación y no repetición en distintos escenarios de la vida social y política del país, este documento pone a disposición una ... -
Proyecto de lectura y escritura : “Hablando de mujeres”
(Biblioteca escolar Ana FrankBogotá : Biblioteca Escolar Ana Frank, 2021, 2021)El libro digital, Proyecto de lectura y escritura “Hablando de mujeres” recopila las producciones textuales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Prado Veraniego en la asignatura de lengua Castellana ... -
Soy : en el cole
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)La presente cartilla propone la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, la cual pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela y que se relacionan con las situaciones que ... -
Guía de Consulta : Material pedagógico sobre grupos étnicos y educación intercultural
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)A continuación, te invitamos a que consultes esta guía de material pedagógico que se puede trabajar en la escuela para abordar procesos de educación intercultural y grupos étnicos, atendiendo a sus propias perspectivas y ... -
Unidad Didáctica WOUNAAN : Maach Khud Kh~irrjug Aar (Camino a la sabiduría)
(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ... -
Unidad Didáctica EPERÃRÃ : Chonaara wedapena k’insia warrãra it’ee (Pensamiento de los mayores para los niños y niñas)
(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ... -
Unidad Didáctica EMBERA : aprendei dachi naberadebena (Aprender de los ancestros)
(Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ... -
Lorit. Cartilla de actividades
(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)La vinculación de estudiantes indígenas al colegio Compartir Recuerdo IED ha suscrito la reflexión y el análisis de la educación intercultural por parte de los docentes y directivos docentes. Específicamente, indagan acerca ... -
Naciendo con mis Ancestros : tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
La memoria de los mayores para nuestros hijos e hijas : Juabn bëtsësang tmjëbseboshjon bëngbe basengbiam
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Willkanuna yuyay yuyana runayanakuna : pensamiento y espiritualidad sagrada del pueblo y el cabildo indígena Yanacona en la ciudad de Bogotá, D.C
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Kat yofuerable murui-muina Uitoto : Nuestro libro de saberes. el amanecer de la palabra de vida en la formación del ser y la naturaleza como hijo de tabaco coca y yuca dulce.
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Ñukaka Pasto Runami Kani : soy indígena Pastos
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Tyuasuza : sembrando el corazón, cosechando el pensamiento
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...