Recent Submissions

  • Experiencias y propuestas de un acompañamiento : pedagogías de las memorias y las migraciones 

    Angarita Toro, Juanita; Cruz González, Alba Lucía; Cuesta Orejuela, Northy Yaneth; Franco Ávila Miguel Ángel; García Useche, Walter Camilo; Gómez Pava, Vilma Amparo; Guerrero Cañón, Karen Fernanda; Hoyos García Catalina; León Jaramillo Alejandra; Martínez Niño, Valeria Juana Daniela; Matiz Pedraza, Boris Camilo; Pereira Peña, Ruth Francy; Rueda Nuñez, Daniel Andrés; Ruiz Bernal, Fabián Camilo; Torres Barrios, Juan Felipe; Torres Gámez, Íngrid Lorena; Valencia Gaitán, Ángela Viviana (Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2023, 2023)
    Experiencias y propuestas de un acompañamiento es el resultado de un recorrido por las entrañas de la escuela-territorio de las instituciones educativas del distrito (IED) con las que la DIIP, a través del Equipo de ...
  • Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF) 

    Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana (Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    En Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen ...
  • Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

    Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Este documento pretende orientar a las y los directivos docentes, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, orientadores y familias y/o cuidadores de las instituciones educativas distritales (IED) en el fomento de ...
  • Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

    Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; García Giraldo, Yency Viviana (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Las estrategias que se presentan aquí son dirigidas a las y los docentes de las instituciones educativas distritales de Bogotá y fueron construidas a partir de un diálogo de saberes sobre el reconocimiento de los niños, ...
  • Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C 

    Rubiano Carbonell, Verena; Henao Neuta, David; Tapiero García, Marcela; Angarita Rojas, Carlos; Farekatde Maribba, Norberto; González, Miller; Niviayo, Iván; Morales, Tatiana; Chasoy, María; Tuntaquimba Quinche, Luis Alfonso; Morales Tumiña, Miguel; Valencia Chirimia, Sevilio; Jamioy, María Concepción; Entre otros (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá ...
  • Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril de 2022 : día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado 

    Robayo Corredor, Alejandro; Valencia Gaitán, Ángela Viviana; Torres Gámez, Ingrid Lorena; León Forero, Camila Andrea; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Mora Manrique, Andrea del Pilar (Secretaría de Educación del DistritoCentro de Memoria Paz y ReconciliaciónBogotá : Secretaría de Educación del Distrito; Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2022, 2022)
    Entendiendo la importancia de hacer parte del proceso de construcción de verdad, justicia, reparación y no repetición en distintos escenarios de la vida social y política del país, este documento pone a disposición una ...
  • Proyecto de lectura y escritura : “Hablando de mujeres” 

    Colegio Prado Veraniego IED; jornada mañana sede A (Biblioteca escolar Ana FrankBogotá : Biblioteca Escolar Ana Frank, 2021, 2021)
    El libro digital, Proyecto de lectura y escritura “Hablando de mujeres” recopila las producciones textuales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Prado Veraniego en la asignatura de lengua Castellana ...
  • Soy : en el cole 

    Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    La presente cartilla propone la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, la cual pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela y que se relacionan con las situaciones que ...
  • Guía de Consulta : Material pedagógico sobre grupos étnicos y educación intercultural 

    Nocua Caro, Diana Priscila; Vásquez Torres, Lina María (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    A continuación, te invitamos a que consultes esta guía de material pedagógico que se puede trabajar en la escuela para abordar procesos de educación intercultural y grupos étnicos, atendiendo a sus propias perspectivas y ...
  • Unidad Didáctica WOUNAAN : Maach Khud Kh~irrjug Aar (Camino a la sabiduría) 

    Emir Carpio Luvieza; Luis Edinson Gómez López; Secretaría de Educación del Distrito; Helena Mercasa Ismare; Sercerlinito Piraza Burrgara; Ninfa Membache Sarco; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez Espitia (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ...
  • Unidad Didáctica EPERÃRÃ : Chonaara wedapena k’insia warrãra it’ee (Pensamiento de los mayores para los niños y niñas) 

    Esteban Chirimía Dura; Manuela Dura Valencia; Jesús Alirio Chirimía Pertiaga; Anibal Rivera Rivera; Melida Valencia Chirimía; Lina Esperanza Martínez Espitia; Luis Edinsón López Gómez (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ...
  • Unidad Didáctica EMBERA : aprendei dachi naberadebena (Aprender de los ancestros) 

    Gildrama, Luis Ángel (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno MayorBogotá, 2018)
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural ...
  • Lorit. Cartilla de actividades 

    Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    La vinculación de estudiantes indígenas al colegio Compartir Recuerdo IED ha suscrito la reflexión y el análisis de la educación intercultural por parte de los docentes y directivos docentes. Específicamente, indagan acerca ...
  • Naciendo con mis Ancestros : tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • La memoria de los mayores para nuestros hijos e hijas : Juabn bëtsësang tmjëbseboshjon bëngbe basengbiam 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Willkanuna yuyay yuyana runayanakuna : pensamiento y espiritualidad sagrada del pueblo y el cabildo indígena Yanacona en la ciudad de Bogotá, D.C 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Dichardi Casa Tradicional : maach chaain nag oomkhiin jooin khiirrjug - Para que nuestros niños y niñas conozcan nuestro pensamiento ancestral 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Kat yofuerable murui-muina Uitoto : Nuestro libro de saberes. el amanecer de la palabra de vida en la formación del ser y la naturaleza como hijo de tabaco coca y yuca dulce. 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Ñukaka Pasto Runami Kani : soy indígena Pastos 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Cuaspa Meléndez, Claudia Lorena (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Tyuasuza : sembrando el corazón, cosechando el pensamiento 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Neuta Alonso, Maria Nojab (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...

View more