CB. Educacion Incluyente

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 82
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones técnicas para el funcionamiento de las Redes de Apoyo Pedagógico
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Torres Luna, Liliana Patricia; Carvajal Sichaca, Sandra Lucrecia; Álvarez Ramírez, Sandra Paola; Duque González, Cristian Camilo; Torres Montoya, Virginia; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones
    En este documento se identifican las acciones que desde estas redes de docentes de apoyo y sus distintas líneas de trabajo, se han desarrollado desde hace más de dos décadas (cuando aún no se tenía esta nominación); además de esto, se expondrán los principios de organización y funcionamiento necesarios para una participación efectiva en el escenario educativo, logrando un impacto positivo en el quehacer pedagógico, dentro de las comunidades educativas. A lo largo de este documento conocerás a tres docentes de apoyo pedagógico, apasionados por la educación, con una amplia trayectoria en la atención de estudiantes con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía pedagógica : reconociendo la diversidad en la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Duarte García, Jenniffer Paola; Forero Viracacha, Ingrid Stephanny; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales
    El siguiente material pedagógico busca posicionar el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas y jóvenes como agentes políticos para la construcción de escuelas como territorios de paz. Propone ejercicios para la incorporación de los enfoques de género y diferenciales en la escuela, que den lugar al reconocimiento de la diversidad, así como reflexionar colectivamente sobre la importancia de generar acciones diferenciales para el respeto y la garantía de derechos en la escuela.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¡Opré rroma! : una historia por contar
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Gómez Baos, Ana Dalila; Consejo Consultivo y de Concertación para el Pueblo Rrom
    Conoce la historia, la identidad y la forma de vida del pueblo Rrom en este libro informativo. ¡Opré rroma! es el resultado del proyecto de Desarrollo de Colecciones con Enfoque Étnico, realizado con delegados del pueblo Rrom de Bogotá. Forma parte del Plan de Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares, en el marco de los procesos de transformación pedagógica e innovación educativa de la Secretaría de Educación del Distrito. Esta serie de libros busca darles voz a las diversas comunidades étnicas presentes en Bogotá, por medio de materiales desarrollados y seleccionados por estas, para que puedan ser consultados por estudiantes y docentes en las bibliotecas escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Había una vez unos niños y niñas multicolores
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Mena, María Isabel; Mesa Autónoma Distrital de Víctimas Afrocolombianas
    Esta es la historia de África, una niña afrocolombiana, con el pelo muy crespo y un gran corazón, que un día tuvo que dejar su casa en el Pacífico colombiano y empezar una nueva vida en Bogotá. Había una vez unos niños y niñas multicolores es el resultado del proyecto de Desarrollo de Colecciones con Enfoque Étnico, realizado con delegadas de la Mesa Autónoma Distrital de Víctimas Afrocolombianas. Forma parte del Plan de Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares, en el marco de los procesos de transformación pedagógica e innovación educativa de la Secretaría de Educación del Distrito. Esta serie de libros busca darles voz a las diversas comunidades étnicas presentes en Bogotá, por medio de materiales desarrollados y seleccionados por estas, para que puedan ser consultados por estudiantes y docentes en las bibliotecas escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Kuttura ri Palenge : rondas, poesía, personajes y música palenquera
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Barrios Reyes, Neris Isabel; Díaz Cañate, Leonor; Martínez Miranda, Luis Gerardo; Salgado Cassiani, Aiden José; Torres Pérez, Walberto; González Santafé, Alejandro; Kuagro Mona Ri Palenge Andi Bakata
    Conoce la historia, la identidad y la forma de vida del pueblo Palenquero en este libro informativo. Kuttura ri Palenge es el resultado del proyecto de Desarrollo de Colecciones con Enfoque Étnico, realizado con delegados del pueblo Palenquero de Bogotá. Forma parte del Plan de Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares, en el marco de los procesos de transformación pedagógica e innovación educativa de la Secretaría de Educación del Distrito. Esta serie de libros busca darles voz a las diversas comunidades étnicas presentes en Bogotá, por medio de materiales desarrollados y seleccionados por estas, para que puedan ser consultados por estudiantes y docentes en las bibliotecas escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Raizales, una etnia por conocer : breve recorrido por su historia y cultura
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Livingston Arriaga, Jennifer; Archbold Martínez, Ileen; Robinson Davis, Dilia
    Conoce la historia, la cultura y la forma de vida del pueblo Raizal en este libro informativo. Raizales, una etnia por conocer es el resultado del proyecto de Desarrollo de Colecciones con Enfoque Étnico, realizado por la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA), con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito. Forma parte del Plan de Fortalecimiento de Bibliotecas Escolares, en el marco de los procesos de transformación pedagógica e innovación educativa de la Secretaría de Educación. Esta serie de libros busca darles voz a las diversas comunidades étnicas presentes en Bogotá, por medio de materiales desarrollados y seleccionados por estas, para que puedan ser consultados por estudiantes y docentes en las bibliotecas escolares
  • PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias y propuestas de un acompañamiento : pedagogías de las memorias y las migraciones
    (Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2023) Angarita Toro, Juanita; Cruz González, Alba Lucía; Cuesta Orejuela, Northy Yaneth; Franco Ávila Miguel Ángel; García Useche, Walter Camilo; Gómez Pava, Vilma Amparo; Guerrero Cañón, Karen Fernanda; Hoyos García Catalina; León Jaramillo Alejandra; Martínez Niño, Valeria Juana Daniela; Matiz Pedraza, Boris Camilo; Pereira Peña, Ruth Francy; Rueda Nuñez, Daniel Andrés; Ruiz Bernal, Fabián Camilo; Torres Barrios, Juan Felipe; Torres Gámez, Íngrid Lorena; Valencia Gaitán, Ángela Viviana
    Experiencias y propuestas de un acompañamiento es el resultado de un recorrido por las entrañas de la escuela-territorio de las instituciones educativas del distrito (IED) con las que la DIIP, a través del Equipo de Pedagogías de las Memorias y las Migraciones ha identificado, cualificado, promovido y visibilizado experiencias, procesos y propuestas pedagógicas en torno a la construcción de memoria histórica, paz, reconciliación y migraciones. Es el resultado que permite dejar un legado a la transformación pedagógica desde lo conceptual y desde las propias prácticas pedagógicas, que promueven escenarios de reconciliación, de paz, de memoria histórica y de acogida a la población migrante, en el entorno escolar, suscitadas por docentes inquietos y comprometidos con el cambio de las realidades socioculturales que se establece en sus escuelas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartilla de formación y desarrollo curricular del Programa Aulas Hospitalarias en el marco de las Estrategias Educativas Flexibles (EEF)
    (Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Palacios Machado, Liliana; Hinestroza Perea, Mara Sulay; Candamil Bernal, Rafael; Ortiz Ospina, Leidy Viviana; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones
    En Bogotá, las Aulas Hospitalarias (AH) corresponden a un proceso de educación formal, de modo que los docentes están vinculados a la Secretaría de Educación Distrital a través de las Instituciones Educativas que acogen la matrícula de los y las estudiantes. A través de ellas, se busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados en edad escolar, como lo señala la directora del Programa de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los retos centrales es la construcción de un modelo pedagógico que atienda a estas necesidades específicas “El Diseño de un modelo pedagógico que satisfaga las necesidades de la población escolar en condición de enfermedad” (Hinestroza, 2015). El Programa AH, que se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Salud, garantiza el derecho a la educación desde un enfoque inclusivo. Para ello los maestros y maestras, adscritos a veinticinco colegios oficiales, se desplazan todos los días hasta los hospitales, para, además de permitirles retomar sus estudios, aportar al proceso de recuperación y mejoramiento del ánimo para enfrentar su enfermedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones
    Este documento pretende orientar a las y los directivos docentes, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, orientadores y familias y/o cuidadores de las instituciones educativas distritales (IED) en el fomento de culturas, políticas y prácticas inclusivas que soporten todas las acciones que se emprendan con el fin de favorecer las trayectorias educativas de esta población. Este documento es el resultado de un trabajo colectivo entre el nivel central, los equipos pedagógicos de 17 instituciones educativas y un grupo interdisciplinar de profesionales que hemos entrado en diálogo para que esta ruta se convierta en un referente de consulta para la comunidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barreto Munévar, Deisy Paola; Villalobos Valencia, María Eugenia; Pacca, Laura; Otero Castellanos, Daniela; Sánchez Fernández, Natalia del Pilar; García Giraldo, Yency Viviana; Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones
    Las estrategias que se presentan aquí son dirigidas a las y los docentes de las instituciones educativas distritales de Bogotá y fueron construidas a partir de un diálogo de saberes sobre el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), con el compromiso de crear a diario las condiciones propicias para una educación inclusiva de calidad. En este diálogo se han encontrado las voces de docentes de apoyo pedagógico, docentes de aula regular y profesionales en orientación escolar que acompañan a estudiantes con TEA. Sus historias dan vida a estas páginas y se recrean a través de relatos que se presentan en la cotidianidad escolar de la atención de la población con TEA, así como las estrategias que se han concebido en los equipos de docentes para ofrecer ambientes de aprendizaje pertinentes...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones pedagógicas de la educación propia e intercultural de 14 pueblos indígenas que habitan en Bogotá, D.C
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rubiano Carbonell, Verena; Henao Neuta, David; Tapiero García, Marcela; Angarita Rojas, Carlos; Farekatde Maribba, Norberto; González, Miller; Niviayo, Iván; Morales, Tatiana; Chasoy, María; Tuntaquimba Quinche, Luis Alfonso; Morales Tumiña, Miguel; Valencia Chirimia, Sevilio; Jamioy, María Concepción; Entre otros; Secretaría de Educación del Distrito
    La Cartilla de Orientaciones Pedagógicas nos brindará una aproximación a los conceptos de educación propia de las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Inga, Kichwa, Misak - Misak, Eperara, Kamentsá BIYÁ, Wounaan Nonam, Yanacona, Nasa, Los Pastos, Tubu y Uitoto; los cuales emanan de las cosmovisiones propias y aportarán al desarrollo de procesos de acompañamiento pedagógicos pertinentes. Así mismo, se presentan las reflexiones sobre la interculturalidad; los modelos y/o proyectos pedagógicos propios de cada pueblo; actividades didácticas que permitirán desarrollar los Pilares de Tradición Oral y Gobierno Propio y las acciones proyectadas para el fortalecimiento de la educación propia en el marco de los planes de vida de cada pueblo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril de 2022 : día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Robayo Corredor, Alejandro; Valencia Gaitán, Ángela Viviana; Torres Gámez, Ingrid Lorena; León Forero, Camila Andrea; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Mora Manrique, Andrea del Pilar
    Entendiendo la importancia de hacer parte del proceso de construcción de verdad, justicia, reparación y no repetición en distintos escenarios de la vida social y política del país, este documento pone a disposición una propuesta que, a modo de guía pedagógica y metodológica, aporta alternativas para que las comunidades educativas distritales participen activamente con acciones conmemorativas en el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Colombiano”. Esta guía fue construida entre la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito y el equipo de pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto de lectura y escritura : “Hablando de mujeres”
    (Biblioteca escolar Ana Frank, 2021) Colegio Prado Veraniego IED; jornada mañana sede A
    El libro digital, Proyecto de lectura y escritura “Hablando de mujeres” recopila las producciones textuales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Prado Veraniego en la asignatura de lengua Castellana trabajado durante el tercer periodo académico. Este contiene poemas, coplas, narraciones, cartas, acrósticos, decálogos, afiches, rindiendo homenaje a la mujer colombiana, hispanoamericana y del contexto universal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soy : en el cole
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito
    La presente cartilla propone la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, la cual pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela y que se relacionan con las situaciones que alteran la convivencia escolar y que se asocian a las situaciones tipo III entre las que están: Distribución de sustancias psicoactivas, lesiones personales, daño en bien ajeno, hostigamiento escolar, entre otras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de Consulta : Material pedagógico sobre grupos étnicos y educación intercultural
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Vásquez Torres, Lina María; Secretaría de Educación del Distrito; Mora, Alexander
    A continuación, te invitamos a que consultes esta guía de material pedagógico que se puede trabajar en la escuela para abordar procesos de educación intercultural y grupos étnicos, atendiendo a sus propias perspectivas y visiones de mundo. Con el ánimo de conocer, visibilizar y articular acciones hacia la construcción de paz, invitamos a las comunidades educativas a compartirnos los resultados, reflexiones, ideas y sugerencias que surjan del uso de esta guía de material pedagógico. Lo anterior, a través de redes sociales con el hashtag #InterculturalidadYPaz, y etiquetando @educacionbogota, mencionando el nombre del colegio, la DLE o la dirección de la SED a la que pertenecen. También pueden enviar algunos de sus comentarios o materiales o herramientas pedagógicas que conozcan o hayan creado alrededor del tema de pueblos étnicos y educación intercultural, al correo jer@educacionbogota.gov.co
  • PublicaciónAcceso abierto
    Unidad Didáctica WOUNAAN : Maach Khud Kh~irrjug Aar (Camino a la sabiduría)
    (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Emir Carpio Luvieza; Luis Edinson Gómez López; Secretaría de Educación del Distrito; Helena Mercasa Ismare; Sercerlinito Piraza Burrgara; Ninfa Membache Sarco; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez Espitia
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Wounaan, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Esta dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Unidad Didáctica EPERÃRÃ : Chonaara wedapena k’insia warrãra it’ee (Pensamiento de los mayores para los niños y niñas)
    (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Esteban Chirimía Dura; Manuela Dura Valencia; Jesús Alirio Chirimía Pertiaga; Anibal Rivera Rivera; Melida Valencia Chirimía; Lina Esperanza Martínez Espitia; Luis Edinsón López Gómez
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Eperãrã Sia pidãra, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Unidad Didáctica EMBERA : aprendei dachi naberadebena (Aprender de los ancestros)
    (Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, 2018) Gildrama, Luis Ángel; Secretaría de Educación del Distrito; Felipe Campo Teques; Gózalo Querama Arce; Maria Elena Arce; Anibal Rivera Rivera; Lina Esperanza Martínez Espitia; Saúl Murillo; José María Esteves; Luis Edinson Gómez López
    La presente unidad didáctica tiene como principal objetivo proporcionar herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares para generar diálogos de saberes interculturales desde el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños, niñas y jóvenes Embera, así como el reconocimiento y valoración de esta cultura por parte de toda la comunidad educativa. Está dirigida a los maestros y maestras del Distrito, quienes desde las diferentes áreas y fronteras del conocimiento podrán establecer articulaciones y acciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lorit. Cartilla de actividades
    (2021) Secretaría de Educación del Distrito
    La vinculación de estudiantes indígenas al colegio Compartir Recuerdo IED ha suscrito la reflexión y el análisis de la educación intercultural por parte de los docentes y directivos docentes. Específicamente, indagan acerca de las necesidades, intereses, logros y expectativas con respecto a las prácticas pedagógicas en un proceso intercultural. De está manera, surge la cartilla Lorit. Como material didáctico de apoyo para toda la comunidad educativa; una de las finalidades que se propone su implementación es permitir a los estudiantes Wounaan aprender y/o fortalecer su español, y a los demás estudiantes conocer y aprender vocabulario en Woun meu.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Naciendo con mis Ancestros : tubú Hummurimassá, Hijos del tiempo y el espacio
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Uribe Sierra, Maria Luz Dary; Cabildo Indígena Tubú Hummurimassá de Bogotá
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaran y recrearan en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. Asimismo, las ilustraciones presentes son el resultado de un encuentro de saberes por pueblo, donde participaron niños, niñas y jóvenes al representar en dibujos e imágenes aspectos relacionados con Espiritualidad, Ley de Origen y Gobierno Propio.