Browsing CC. Educación Inicial by Title
Now showing items 12-28 of 28
-
Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)Con el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas ... -
La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad
(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ... -
Pedagogía y ética del cuidado
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) -
Plan DICE : Plan Distrital de Inclusión en la cultura escrita
(BOGOTÁ POSITIVA, 2011)Para el período 2008-2012, la Administración Distrital ha propuesto el plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor1, una de cuyas metas es el diseño de un plan distrital de lectura que consolide estrategias capaces ... -
Polifonías de la diversidad : documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en los colegios oficiales de Bogotá
(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)Con este documento base para la reflexión y la discusión en las comunidades del sistema educativo oficial se quiere ofrecer orientaciones conceptuales y pedagógicas. Se trata con ello de contribuir a fortalecer la educación ... -
Programa de educación inicial
(1996)El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ... -
Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)La educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo ... -
La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá
(BOGOTÁ HUMANA, 2016)Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas ... -
Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo
(BOGOTÁ POSITIVA, 2010)Antes, los psicólogos [...] procuraban averiguar qué capacidades naturales condicionan la posibilidad del desarrollo del niño, en qué funciones naturales del niño debía apoyarse el pedagogo para introducirle en una u otra ... -
Reglamentación conjunta Secretaría de Educación Distrital y Secretaría Distrital de Integración Social sobre las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia -AIPI- y de educación preescolar en el Distrito Capital
(BOGOTÁ POSITIVA, 2009)Distintos estudios han establecido la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de los ambientes donde esta se desarrolle.Desde la pedagogía se reclaman entornos que apoyen y estimulen los procesos de ... -
Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad
(1995)El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad. -
Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia – RIAPI : Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2020)Las presentes orientaciones han sido elaboradas tomando como base diversos documentos construidos por profesionales contratados por los equipos de las entidades que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la Primera ... -
Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos
(BOGOTÁ HUMANA, 2013)La Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en ... -
Un sol con muchas puntas : fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia
(BOGOTÁ HUMANA, 2012)Niños y niñas siempre han estado presentes en todas las épocas y culturas, en las distintas lenguas, costumbres y lugares, para garantizar la continuidad y diversidad de la humanidad hasta nuestros días. Participaron en ... -
Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 1
(BOGOTÁ POSITIVA, 2011)"Viajando a través de tus ojos y oídos" es una cartilla que te ayudará a conocer y preservar la vida de tus ojos y oídos. Primero, lograrás identificar las partes de los ojos y aprenderás a cuidar de ellos, evitar enfermedades ... -
Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 2
(BOGOTÁ POSITIVA, 2011)En la primera parte se puede identificar las partes del ojo para aprender a cuidar de ellos para que no se enfermen y qué hacer en caso de que suceda. En la segunda parte conocerás las partes del oído y como cuidar de ellos. -
Vuela, vuela y revolotea
(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)Aprovechando que la Feria del Libro Leer es Volar cumple 30 años, quisimos lanzar un libro para leer en familia. Contiene dos historias ilustradas que representan la gran variedad de condiciones que la ciudad debe ofrecerles ...