Now showing items 1-20 of 24

    • Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Con motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y ...
    • Cartilla de socioafectividad carta de navegación de los afectos : rumbo para el buen vivir en familia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quintero Díaz, Silvia Patricia; Albarracín Lizcano, Liz Clemencia; Gelves Barahona, Betsy Adriana; Morales Villegas, Inírida; Vargas, Carmen; López Torres, Nubia Elizabeth; Pardo González, Lena Teresa; Duarte, Juan Pablo; Sarmiento, Héctor Manuel (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La Secretaría de Educación del Distrito –SED– trabaja por hacer de los colegios espacios educativos donde niños, niñas y jóvenes vivencien experiencias significativas como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje ...
    • Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Inicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega ...
    • Ética del cuidado para una educación sin indiferencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, Francisco (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen ...
    • El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (1998)
      Dada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar ...
    • Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Bogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y ...
    • Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario ...
    • Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón : implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Guío Puerto, Esperanza; Mendoza Rincón, Alba Lucía; Rincón Espitia, Angélica; Mateus Molina, Camilo; Puerto Rodríguez, Edwin; Bolaños, Leidy Paola; González Orjuela, Lyda; Acosta Torres, Pilar (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La SED, comprometida con la transformación pedagógica para la calidad de la educación, ha consolidado esfuerzos importantes para aportar a la construcción curricular y favorecer la calidad y la excelencia académicas. El ...
    • Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López Díaz, Isabel Cristina; Cano de Veloza, Ana María; Betancourt Mojica, Mabel del Carmen (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Con el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas ...
    • La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L. (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)
      El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ...
    • Pedagogía y ética del cuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao, Francisco (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
    • Plan DICE : Plan Distrital de Inclusión en la cultura escrita 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Red Capital de Bibliotecas Públicas Biblored (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Para el período 2008-2012, la Administración Distrital ha propuesto el plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor1, una de cuyas metas es el diseño de un plan distrital de lectura que consolide estrategias capaces ...
    • Polifonías de la diversidad : documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en los colegios oficiales de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Preescolar y Básica; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; González Sanabria, Adriana Elisabeth; Rodríguez Martín, Lida Imelda; Castillo, Elizabeth; Echavarría, Carlos Valerio; Molina, Fabián; Torres, Danit (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      Con este documento base para la reflexión y la discusión en las comunidades del sistema educativo oficial se quiere ofrecer orientaciones conceptuales y pedagógicas. Se trata con ello de contribuir a fortalecer la educación ...
    • Programa de educación inicial 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicial (1996)
      El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ...
    • Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Colombiano de Neurociencias (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      La educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo ...
    • La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Álvarez Bermúdez, Liliana Marcela (BOGOTÁ HUMANA, 2016)
      Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas ...
    • Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo 

      Pérez, Mauricio (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Antes, los psicólogos [...] procuraban averiguar qué capacidades naturales condicionan la posibilidad del desarrollo del niño, en qué funciones naturales del niño debía apoyarse el pedagogo para introducirle en una u otra ...
    • Reglamentación conjunta Secretaría de Educación Distrital y Secretaría Distrital de Integración Social sobre las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia -AIPI- y de educación preescolar en el Distrito Capital 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
      Distintos estudios han establecido la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de los ambientes donde esta se desarrolle.Desde la pedagogía se reclaman entornos que apoyen y estimulen los procesos de ...
    • Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y Preescolar (1995)
      El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.
    • Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Vargas Carrillo, Carmen; Morales Villegas, Inírida; Castro Jiménez, Jenny Magnolia; Segura Olaya, Lina; Quintero, Silvia; Otero Cubillos, María isabel; Guío, Esperanza (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en ...