Now showing items 1-20 of 28

    • Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y Preescolar (1995)
      El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.
    • Programa de educación inicial 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicial (1996)
      El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ...
    • El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (1998)
      Dada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar ...
    • La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L. (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)
      El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ...
    • Ética del cuidado para una educación sin indiferencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, Francisco (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen ...
    • Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López Díaz, Isabel Cristina; Cano de Veloza, Ana María; Betancourt Mojica, Mabel del Carmen (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Con el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas ...
    • Pedagogía y ética del cuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao, Francisco (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
    • Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Colombiano de Neurociencias (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      La educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo ...
    • Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Con motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y ...
    • Reglamentación conjunta Secretaría de Educación Distrital y Secretaría Distrital de Integración Social sobre las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia -AIPI- y de educación preescolar en el Distrito Capital 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
      Distintos estudios han establecido la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de los ambientes donde esta se desarrolle.Desde la pedagogía se reclaman entornos que apoyen y estimulen los procesos de ...
    • Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo 

      Pérez, Mauricio (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Antes, los psicólogos [...] procuraban averiguar qué capacidades naturales condicionan la posibilidad del desarrollo del niño, en qué funciones naturales del niño debía apoyarse el pedagogo para introducirle en una u otra ...
    • Bocalandia : cartilla pedagógica en salud oral ciclo 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Bienestar estudiantil (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Con esta maravillosa cartilla podrás descubrir el poder que tiene tu boca. Hemos escrito para ti y tu familia una historia en la cual la boca es como una grán ciudad, donde hay habitantes, villanos, superamigos y superhéroes. ...
    • Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Bogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y ...
    • Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad de la Salle (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      "Viajando a través de tus ojos y oídos" es una cartilla que te ayudará a conocer y preservar la vida de tus ojos y oídos. Primero, lograrás identificar las partes de los ojos y aprenderás a cuidar de ellos, evitar enfermedades ...
    • Viajando a través de tus ojos y oídos : Cartilla pedagógica en salud visual y auditiva Ciclo 2 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      En la primera parte se puede identificar las partes del ojo para aprender a cuidar de ellos para que no se enfermen y qué hacer en caso de que suceda. En la segunda parte conocerás las partes del oído y como cuidar de ellos.
    • Plan DICE : Plan Distrital de Inclusión en la cultura escrita 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Red Capital de Bibliotecas Públicas Biblored (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Para el período 2008-2012, la Administración Distrital ha propuesto el plan de desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor1, una de cuyas metas es el diseño de un plan distrital de lectura que consolide estrategias capaces ...
    • Un sol con muchas puntas : fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rincón Berdugo, Cecilia; Instituto latinoamericano de Altos Estudios (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      Niños y niñas siempre han estado presentes en todas las épocas y culturas, en las distintas lenguas, costumbres y lugares, para garantizar la continuidad y diversidad de la humanidad hasta nuestros días. Participaron en ...
    • Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario ...
    • Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Vargas Carrillo, Carmen; Morales Villegas, Inírida; Castro Jiménez, Jenny Magnolia; Segura Olaya, Lina; Quintero, Silvia; Otero Cubillos, María isabel; Guío, Esperanza (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      La Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en ...
    • Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Inicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega ...