CC. Educación Inicial: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 28
-
Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia – RIAPI : Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2020)Las presentes orientaciones han sido elaboradas tomando como base diversos documentos construidos por profesionales contratados por los equipos de las entidades que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la Primera ... -
Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito
(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01)El documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme ... -
Cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas Distritales
(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019-04)Este documento hace referencia al compromiso del funcionario publico frente al maltrato y el abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, siendo este un problema universal que trae repercusiones psicológicas, legales, ... -
Ética del cuidado para una educación sin indiferencia
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen ... -
Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad
(1995)El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad. -
La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad
(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ... -
La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá
(BOGOTÁ HUMANA, 2016)Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas ... -
El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto
(1998)Dada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar ... -
Programa de educación inicial
(1996)El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ... -
Vuela, vuela y revolotea
(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)Aprovechando que la Feria del Libro Leer es Volar cumple 30 años, quisimos lanzar un libro para leer en familia. Contiene dos historias ilustradas que representan la gran variedad de condiciones que la ciudad debe ofrecerles ... -
Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)Con el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas ... -
Reglamentación conjunta Secretaría de Educación Distrital y Secretaría Distrital de Integración Social sobre las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el enfoque de atención integral a la primera infancia -AIPI- y de educación preescolar en el Distrito Capital
(BOGOTÁ POSITIVA, 2009)Distintos estudios han establecido la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de los ambientes donde esta se desarrolle.Desde la pedagogía se reclaman entornos que apoyen y estimulen los procesos de ... -
Pedagogía y ética del cuidado
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) -
Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)Con motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y ... -
Polifonías de la diversidad : documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en los colegios oficiales de Bogotá
(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)Con este documento base para la reflexión y la discusión en las comunidades del sistema educativo oficial se quiere ofrecer orientaciones conceptuales y pedagógicas. Se trata con ello de contribuir a fortalecer la educación ... -
Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito
(BOGOTÁ HUMANA, 2013)La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario ... -
Un sol con muchas puntas : fundamentos y estrategias pedagógicas para la educación de la primera infancia
(BOGOTÁ HUMANA, 2012)Niños y niñas siempre han estado presentes en todas las épocas y culturas, en las distintas lenguas, costumbres y lugares, para garantizar la continuidad y diversidad de la humanidad hasta nuestros días. Participaron en ... -
Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)La educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo ... -
Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón : implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos
(BOGOTÁ HUMANA, 2014)La SED, comprometida con la transformación pedagógica para la calidad de la educación, ha consolidado esfuerzos importantes para aportar a la construcción curricular y favorecer la calidad y la excelencia académicas. El ... -
Cartilla de socioafectividad carta de navegación de los afectos : rumbo para el buen vivir en familia
(BOGOTÁ HUMANA, 2014)La Secretaría de Educación del Distrito –SED– trabaja por hacer de los colegios espacios educativos donde niños, niñas y jóvenes vivencien experiencias significativas como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje ...