Recent Submissions

  • Sorpresario : aprende en casa toca tu puerta 

    Lozano Herman, Nancy Elena; Hernández Romero, Claudia Patricia; Gutiérrez Archila, María Camila; Ruíz Gómez, Andrea (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020)
    Sorpresario es una herramienta que contiene un conjunto de experiencias pedagógicas para vivir diariamente en familia. También, ofrece posibilidades para vivenciar acciones sensibles desde el cuerpo, el movimiento y el uso ...
  • Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo 

    Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Busca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También ...
  • Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro 

    Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Se dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias ...
  • Claves para el análisis curricular en educación inicial 

    Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Invita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en ...
  • ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial. 

    Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del ...
  • Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras... 

    Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos ...
  • Interacciones, ambientes y espacio de cuidado. 

    Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que ...
  • Orientaciones para la gestión de la atención integral a la primera infancia (AIPI) en el ciclo de educación inicial 

    Nieto Alarcón, María Cristina; Cubides González, Diana Irene (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Brinda orientaciones a las instituciones educativas para que, desde el reconocimiento de sus acciones cotidianas, la gestión de alianzas estratégicas y el diálogo con la SED, puedan garantizar los derechos de las niñas y ...
  • Travesías con sentido : un viaje para fortalecer las transiciones efectivas y armónicas (TEA) de las niñas y los niños de ciclo inicial 

    Gonzales Martínez, Derly; Parra Peña, Lisbeth Marcela; Lovera Zuluaga, Mónica (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Posa la mirada reflexiva sobre la experiencia que han vivido las instituciones educativas al acompañar las transiciones y los cambios, como punto de partida para construir, identificar y fortalecer sus estrategias y con ...
  • Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana' 

    Jacanamijoy, Ana Patricia; Ramos Torres, Sandra Carolina; Sigindioy Chindoy, Alexis Ermes (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)
    Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ...
  • Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia – RIAPI : Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación 

    Nieto Alarcón, Maria Cristina (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2020)
    Las presentes orientaciones han sido elaboradas tomando como base diversos documentos construidos por profesionales contratados por los equipos de las entidades que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la Primera ...
  • Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito 

    Bejarano Novoa, Diana Carolina; Valderrama Castiblanco, Nancy; Marroquín Sandoval, Diana Isabel (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01)
    El documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme ...
  • Cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas Distritales 

    Rodríguez, Ana Lucía (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019-04)
    Este documento hace referencia al compromiso del funcionario publico frente al maltrato y el abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, siendo este un problema universal que trae repercusiones psicológicas, legales, ...
  • Ética del cuidado para una educación sin indiferencia 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cajiao Restrepo, Francisco (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
    La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen ...
  • Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación Inicial y Preescolar (1995)
    El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad.
  • La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L. (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)
    El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ...
  • La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Álvarez Bermúdez, Liliana Marcela (BOGOTÁ HUMANA, 2016)
    Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas ...
  • El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (1998)
    Dada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar ...
  • Programa de educación inicial 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicial (1996)
    El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ...
  • Vuela, vuela y revolotea 

    Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Castro Rojas, Adriana Lucía; García De Castro, Natalia; Flórez Peñaloza, Lilias; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)
    Aprovechando que la Feria del Libro Leer es Volar cumple 30 años, quisimos lanzar un libro para leer en familia. Contiene dos historias ilustradas que representan la gran variedad de condiciones que la ciudad debe ofrecerles ...

View more