CC. Educación Inicial

Recent Submissions
-
Sorpresario : aprende en casa toca tu puerta
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020)Sorpresario es una herramienta que contiene un conjunto de experiencias pedagógicas para vivir diariamente en familia. También, ofrece posibilidades para vivenciar acciones sensibles desde el cuerpo, el movimiento y el uso ... -
Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Busca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También ... -
Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Se dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias ... -
Claves para el análisis curricular en educación inicial
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Invita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en ... -
ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial.
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)La propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del ... -
Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras...
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos ... -
Interacciones, ambientes y espacio de cuidado.
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)El pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que ... -
Orientaciones para la gestión de la atención integral a la primera infancia (AIPI) en el ciclo de educación inicial
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Brinda orientaciones a las instituciones educativas para que, desde el reconocimiento de sus acciones cotidianas, la gestión de alianzas estratégicas y el diálogo con la SED, puedan garantizar los derechos de las niñas y ... -
Travesías con sentido : un viaje para fortalecer las transiciones efectivas y armónicas (TEA) de las niñas y los niños de ciclo inicial
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Posa la mirada reflexiva sobre la experiencia que han vivido las instituciones educativas al acompañar las transiciones y los cambios, como punto de partida para construir, identificar y fortalecer sus estrategias y con ... -
Caminar de las Semillas en la Educación Propia : ja'dacxa' u'jweKa'Kwesx fiwtxKa pi'yana'
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2021)Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos ... -
Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia – RIAPI : Orientaciones Conceptuales y Técnicas para su Implementación
(Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2020)Las presentes orientaciones han sido elaboradas tomando como base diversos documentos construidos por profesionales contratados por los equipos de las entidades que hacen parte de la Mesa Intersectorial para la Primera ... -
Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito
(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01)El documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme ... -
Cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas Distritales
(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019, 2019-04)Este documento hace referencia al compromiso del funcionario publico frente al maltrato y el abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, siendo este un problema universal que trae repercusiones psicológicas, legales, ... -
Ética del cuidado para una educación sin indiferencia
(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)La transformación de la escuela, en la que venimos empeñados implica necesariamente avanzar de forma gradual en algunos aspectos específicos de la vida escolar, con el fin de afianzar aquellos rasgos positivos que existen ... -
Rescate de experiencias del trabajo del maestro de aula con niños, niñas, familia y comunidad
(1995)El presente documento intenta compilar algunas experiencias del Proyecto de aula, fruto del trabajo del maestro con niños y niñas, con el padre de familia y con la comunidad. -
La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad
(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde ... -
La rebullina : una herramienta para innovar las prácticas pedagógicas de educación inicial en el sistema educativo oficial de Bogotá
(BOGOTÁ HUMANA, 2016)Es una herramienta que sirve para rebullir, verbo que describe la acción de algo que, estando quieto, de pronto empieza a moverse. De allí su utilidad para las prácticas pedagógicas en educación inicial que como las niñas ... -
El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto
(1998)Dada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar ... -
Programa de educación inicial
(1996)El presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de ... -
Vuela, vuela y revolotea
(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017)Aprovechando que la Feria del Libro Leer es Volar cumple 30 años, quisimos lanzar un libro para leer en familia. Contiene dos historias ilustradas que representan la gran variedad de condiciones que la ciudad debe ofrecerles ...