CD. Educación Media Fortalecida

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 113
  • PublicaciónAcceso abierto
    Know now: Achieving skills, preparing for life
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Herrera Riveros, Jeimmy; González Luque, Lilián Andrea; Galvis Silva, Martha Sofía; Rubio Cancino, Eliana María; Quitián Feliciano, Diego Alexander; Rincon Beltran, Diego Andres; Emayusa Rodríguez, Janeth Milena; Montero Londoño, Yaneth Cristina; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie Alejandra
    Esta cartilla busca preparar a los estudiantes para la vida, en la que frecuentemente se enfrentan a diferentes pruebas, reforzando sus habilidades en los componentes pragmáticos, lexicales y comunicativos, en la comprensión lectora e inferencial y, a la vez, desarrollando sus competencias comunicativas en inglés mediante el aprendizaje autónomo. En esta segunda edición de la cartilla, brindamos dos (2) pruebas totalmente nuevas, una de entrada y otra de salida, cada una con 55 preguntas, ajustándose a los cambios recientes de la prueba Saber 11. Adicionalmente, se actualizaron los ejercicios de práctica, y se modificó el orden de las partes, sumando actividades que pueden realizar los estudiantes autónomamente. Se anexa la cartilla de respuestas, donde docentes y estudiantes que usan la cartilla Know Now podrán encontrar la clave de respuestas para las pruebas diagnósticas y el listado completo de retroalimentación para cada una de las 110 preguntas, tanto de la prueba inicial como de la final. La cartilla también provee explicaciones con las que se busca orientar el análisis de las preguntas y las opciones de respuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi Brújula hacia el futuro: oportunidades y caminos en el sector de salud y bienestar
    (Secretaría de Educación del Distrito, Fundación Corona, 2023) Santa Guzmán, Lina María; Toro, Catherine; Galindo Gonzalez, Claudia; Acosta Pachón, Marcela; Benitez Arenas, Sayra Liliana; Acosta González, Diana Yamile; Roncancio Barón, Nohora Liliana; Velandia Piedrahita, Pedro Javier; Morales Idárraga, Diana Cristina; Forero Cardenas, Marisol; Fundación Corona
    Con este catálogo del sector salud y bienestar, la Secretaría de Educación del Distrito, Fundación Corona y Global Oportunity Youth Network (GOYN) Bogotá, apuestan para acompañar la toma de decisiones de los y las jóvenes de Bogotá, entregando información socio ocupacional pertinente para la construcción de sus trayectorias formativas y laborales. Este ejemplar hace parte de la serie “Mi Brújula hacia el futuro” y se enmarca en una alianza público-privada que inició en año 2021, cuando la Secretaría de Educación del Distrito se asoció con Fundación Corona y GOYN Bogotá para estructurar la metodología de catálogos sectoriales y elaborar el primero, correspondiente al sector digital. En 2022, estos aliados aunaron esfuerzos para elaborar los catálogos de los sectores de energía y electricidad, construcción e infraestructura, y salud y bienestar. Adicionalmente, en el mismo año la alianza creció y se fortaleció con la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual elaboró el catálogo de industrias creativas y artes escénicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi Brújula hacia el futuro: oportunidades y caminos en el sector de la construcción e infraestructura
    (2023) Hurtado Uriarte, María del Pilar; Vargas Rincón, Juan Camilo; Galindo Gonzalez, Claudia; Tache Victorino, Michel; Acosta Pachón, Marcela; Benitez Arenas, Sayra Liliana; Acosta González, Diana Yamile; Roncancio Barón, Nohora Liliana; Velandia Piedrahita, Pedro Javier; Morales Idárraga, Diana Cristina; Forero Cardenas, Marisol; Fundación Corona; Secretaría de Educación del Distrito, Fundación Corona
    Con este catálogo del sector de la construcción e infraestructura, Fundación Corona y Global Oportunity Youth Network (GOYN) Bogotá, apuestan para acompañar la toma de decisiones de los y las jóvenes de Bogotá, entregando información socio ocupacional pertinente para la construcción de sus trayectorias formativas y laborales. Este ejemplar hace parte de la serie “Mi Brújula hacia el futuro” y se enmarca en una alianza público-privada que inició en año 2021, cuando la Secretaría de Educación del Distrito se asoció con Fundación Corona y GOYN Bogotá para estructurar la metodología de catálogos sectoriales y elaborar el primero, correspondiente al sector digital. En 2022, estos aliados aunaron esfuerzos para elaborar los catálogos de los sectores de energía y electricidad, construcción e infraestructura, y salud y bienestar. Adicionalmente, en el mismo año la alianza creció y se fortaleció con la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual elaboró el catálogo de industrias creativas y artes escénicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi Brújula hacia el futuro: oportunidades y caminos en el sector de la generación de energía y electricidad
    (Secretaría de Educación del Distrito, Fundación Corona, 2023) Roncancio Barón, Nohora Liliana; Uribe Ramos, Francisco; Vargas Chaves, Andrés Emilio; Benitez Arenas, Sayra Liliana; Acosta Pachón, Marcela; Acosta González, Diana Yamile; Galindo Gonzalez, Claudia; Velandia Piedrahita, Pedro Javier; Morales Idárraga, Diana Cristina; Forero Cardenas, Marisol
    Con este catálogo del sector energía y electricidad, la Secretaría de Educación del Distrito, Fundación Corona y Global Oportunity Youth Network (GOYN) Bogotá, apuestan para acompañar la toma de decisiones de los y las jóvenes de Bogotá, entregando información socio ocupacional pertinente para la construcción de sus trayectorias formativas y laborales. Este ejemplar hace parte de la serie “Mi Brújula hacia el futuro” y se enmarca en una alianza público-privada que inició en año 2021, cuando la Secretaría de Educación del Distrito se asoció con Fundación Corona y GOYN Bogotá para estructurar la metodología de catálogos sectoriales y elaborar el primero, correspondiente al sector digital. En 2022, estos aliados aunaron esfuerzos para elaborar los catálogos de los sectores de energía y electricidad, construcción e infraestructura, y salud y bienestar. Adicionalmente, en el mismo año la alianza creció y se fortaleció con la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual elaboró el catálogo de industrias creativas y artes escénicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi brújula hacia el futuro: oportunidades y caminos en el sector de las industrias creativas y las artes escénicas
    (Secretaría de Educación del Distrito Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2023) Pinzón Quintero, Angie Carolina; Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Con este catálogo del sector de industrias creativas y artes escénicas, la Secretaría de Educación del Distrito y la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuesta decididamente por la importancia de motivar a los y las jóvenes de la ciudad a cumplir sus sueños, entregando información socio ocupacional pertinente para la construcción de sus trayectorias formativas laborales. Este ejemplar hace parte de la serie “Mi Brújula hacia el futuro” y se enmarca en una alianza público-privada que inicio en el año 2021, cuando la Secretaría de Educación de Distrito se asoció con Fundación Corona y Global Opportunity Youth Network – GOYN Bogotá para estructurar la metodología de catálogos sectoriales y elaborar el primero, correspondiente al sector digital. En 2022, estos mismos actores elaboraron los catálogos de los sectores de energía y electricidad, construcción e infraestructura, y salud y bienestar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mi brújula hacia el futuro : oportunidades y caminos en el sector digital
    (Fundación Corona, 2021) Fundación Corona; Secretaría de Educación del Distrito
    Te damos la bienvenida a Mi brújula hacia el futuro. Oportunidades y caminos en el sector digital, un catálogo que será de mucha utilidad en tu proceso de toma de decisiones sobre tu proyecto de vida. Si tienes entre 15 y 24 años, estás cursando grado 10° y 11°, y todavía no sabes qué quieres estudiar o a qué ocupación quieres dedicarte, este catálogo es para ti. Si eres un(a) joven interesado(a) en conocer el sector digital y sus oportunidades de empleo y de formación, este catálogo también es para ti.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mundos de orientación socio-ocupacional : un viaje al futuro
    (Universidad Central, 2021) Universidad Central
    Para realizar este viaje al conocimiento, debes preparar los siguientes ingredientes: dos tazas de esperanza, un pocillo de decisión, un vaso lleno de buena actitud y dos cucharadas de constancia y compromiso. En esta bitácora de viaje recorrerás una serie de destinos en los que encontrarás información sobre las habilidades que debes tener en cuenta para elegir la carrera de tu interés. También hallarás recomendaciones clave para no tomar el camino equivocado al momento de decidir qué harás cuando culmines tus estudios en el colegio. Además, podrás enfrentar algunos retos que te ayudarán a fortalecer tus habilidades y competencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexiones acerca del Bicentenario de la Independencia de Colombia
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2011., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    El departamento de Ciencias Sociales del colegio Enrique Olaya Herrera, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de la Nueva Granada, y del interés del rector Edgar Riveros Leal por abril los espacios que cultiven la academia y el desarrollo intelectual, le encomendó a todos los docentes de la institución realizar una reflexión escrita de un tema de interés de nuestra historia y que tuviera relación con la práctica pedagógica. Los ensayos que aparecen en está publicación son los que cumplieron con unos requisitos mínimos, como originalidad, sustentación en referencias bibliográficas y la escritura mínima de un ensayo, y hoy los compartimos con la comunidad educativa y ciudadanía en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Miranda: doscientos años después. Homenaje al precursor y padre de la emancipación colombiana a dos siglos de su desaparición física.
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    El trabajo abre con el breve, pero muy diciente escrito de la estudiante egresada de la Promoción 2015, Laura Melo Matallana, titulado Miranda, el padre de la utopía colombiana. Su aporte está soportado en la utopía colombiana mirandina, con importante influencia de su maestro el profesor Claudio Ramírez, ella propone una idea muy suya, muy propia, muy de su interior. Es un abrebocas perfecto para degustar este sencillo pero sentido homenaje al Primer Padre Libertador de la Patria continental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marx: ¡doscientos años después! (1818-2018) - compilación
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2018., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    En esta ocasión, el Proyecto Editorial Medio pan y un libro del EOH-IED presenta una compilación, fruto de la convocatoria hecha a propósito del bicentenario del nacimiento de este pensador o, mejor, de este vigente sociopensador. Dejemos, pues, la voz a nuestros voluntarios que siguen invocando al fantasma…
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de español y literatura universal
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    Las unidades de esta cartilla destinada al grado undécimo de Educación Media de lengua castellana y literatura universal, posee la función de orientar pedagógicamente al estudiante por los caminos de la gramática y la literatura universal; la catalogación de la obra se describe brevemente así: La unidad número uno es un acercamiento a los orígenes de la literatura universal; la unidad dos es un tratado preciso sobre gramática-morfosintaxis-; la unidad tres se refiere a la épica universal; la cuarta versa sobre la lírica; la quinta unidad es un esquema sobre un proyecto de escritura que utiliza el método para la comprensión y los aportes de la tipología textual; la sexta es una exposición sobre la diferencia semántica entre los términos lingüísticos “gramática” y “lingüística” y, la séptima es una aproximación a la gramática del texto o lingüística textual con un enfoque comunicativo como es propio de este tipo último de gramática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¡Las madres, padres y egresados también escriben! Compilación de cuento, poesía y algo más
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    La estructura de ésta presentación se argumenta en los textos “Scherezada o la construcción de la libertad” y “literatura, experiencia y formación”, cuya finalidad está en la invitación para leer y vivir las creaciones en el círculo de Madres, Padres y Egresados Escritores. Los textos señalados son valiosos porque son dos caras de una misma moneda para hablar del camino que se recorre en la lectura y la escritura de literatura; además, porque ambos me permiten cuestionar un asunto que en Colombia poco tiene eco: el acompañamiento familiar para disfrutar un texto, pues, generalmente, esa figura que se muestra en las películas o manuales de educación o historias cotidianas, donde es un adulto de la familia, quien le lee cuentos al infante antes de dormir, o narra historias en momentos de integración familiar, no es el común denominador en la sociedad colombiana –aunque los abuelos sean agentes históricos que aún nos recuerdan la importancia de escuchar y leer en la oralidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Integración latinoamericana: identidad cultural, educación y filosofía visiones sobre integración latinoamericana.
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2017., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    Este libro recoge los ensayos de los estudiantes del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Santo Tomás elaborados durante un seminario sobre “Políticas de Integración de América Latina y el Caribe” en el que se aspiró a lograr un mejor conocimiento de la evolución histórica de las concepciones sobre las políticas de integración de América Latina y el Caribe, sus fundamentos filosóficos e ideológicos y, en especial, los valores principales en los cuales se han fundamentado las distintas propuestas desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entorno físico 10: proyecto Editorial Medio Pan y un Libro
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2015., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    El texto es producto de las guías implementadas durante el año lectivo con los estudiantes del colegio Enrique Olaya Herrera, dichos talleres han sido aplicados y mejorados para llegar al libro que se presenta. El texto cumple con los lineamientos curriculares establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la asignatura de Física correspondiente a décimo grado de educación Media. Es una propuesta interesante en un lenguaje asequible con un enfoque práctico, destacando los aspectos históricos del desarrollo de la ciencia y un buen desarrollo conceptual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El bicentenario en doscientas palabras cuentos y relatos sobre la independencia (1819-2019) 1er. Concurso olayista de cuento y relato corto
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    El Proyecto Editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera-IED, se dio la tarea de convocar a la comunidad distrital para que participara en el concurso de cuentos y relatos que tuvieran doscientas palabras, cuya temática girara entorno al proceso de independencia en cualquier tipo de alusión, enfoque y/o extensión material. Esta compilación espera dejar huella, siendo un humilde aporte de estudiantes para ser compartido entre la generación que ha vivido en el bicentenario; cuentos cortos, poesía, reseña o pinturas. Todo para que la generación bicentenaria replantee los compromisos aplazados que deben asumirse como deuda histórica que tenemos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Compendio de cuento y poesía estudiantil año 2015-2016 proyecto editorial medio pan y un libro
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    He aquí otra materialización de la labor docente interesada por incentivar la producción escrita; de esa labor interesada por difundir y hacer reconocimiento de los “pupilos” a su cargo. Pupilos quienes consignaron sus experiencias y visiones del cotidiano; del cotidiano social en cuentos de calle. En amores, decepciones, ansiedades, tristezas y alegrías, en poemas. Las formas de suspenso y miedo, al estilo de nuestras niñas y niños, en narraciones para no dormir encontraron su espacio también.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más allá del aula III: Reflexiones y experiencias docentes
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    Más allá del aula surgió como proyecto dentro de un proyecto. En ediciones anteriores, destacamos los textos donde estudiantes de distintos grados plasmaron sus ideas, opiniones, experiencias, sueños, visiones, etc. Ahora le llegó el turno a nuestros docentes, quienes atendieron al llamado de la convocatoria realizada a finales del año 2015 para participar, como en el 2010, de la materialización de nuestro Proyecto Editorial Medio Pan y Un Libro del EOH-IED, vigente desde 2010 y el cual cuenta ahora con los componentes de Lectura crítica, liderado por colegas de la jornada extendida; el Proyecto del café orientado por el Mgs. Fernando Guevara A.; así como el baluarte del proyecto: El Círculo de Estudiantes Escritores Pan y Libro comandado por los compañeros Oscar Barrios y Andrés Acosta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más allá del aula II ¡Entre cuentos y algo más…!
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    Más allá del aula obedece a una serie de objetivos plasmados en el seno del Proyecto, una idea materializada con una identidad y filosofía propias, las cuales se enmarcan en los lineamientos de la formación que no se conforman con el mero, pero importantísimo, ejercicio académico que suele agotarse en los dictámenes teoréticos. Se avanza al abrir los espacios en la creación imaginación así como en el fortalecimiento de la complementariedad que la escuela puede y debe brindar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más allá del aula I: Experiencias de salidas pedagógicas
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2010., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED
    El grupo de estudiantes, docentes y acompañantes que asistieron al llamado hecho por el Proyecto Editorial y el Club de Ciencias Naturales del colegio Enrique Olaya Herrera IED, en 2011, para visitar lugares de interés, en este caso, la primera experiencia, el Parque Arqueológico de San Agustín junto a otros yacimientos arqueológicos declarados en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; además del estrecho del rio Magdalena y otros sitios en el municipio de San Agustín, disfrutaron del encuentro con este legado ancestral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Gaceta No. 5: proyecto editorial medio pan y un libro del EOH-IED círculo de estudiantes escritores
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Sandra Liliana Garrido; Claudio Ramírez Angarita; Oscar A. Barrios C.; Andrés Valderrama L; Dannis de Jesús Cueto V; César Patiño T.
    El concurso de relato corto o cuento, fue convocado en el primer semestre de este año por el Proyecto Editorial medio pan y un libro y su campo de formación: el Círculo de Estudiantes. Las mejores creaciones serán premiadas en acto público en el primer semestre de 2020. La temática general debía girar en torno al proceso de nuestra independencia del yugo peninsular o a suntos afines. En él participaron varios colegios de la capital del ámbito público y privado. Las creaciones serán publicadas con nuestro sello editorial para que sean compartidas a todos aquellos que quieran leer la creatividad de nuestros niños y adolescentes.