DB. Maestros y Maestras

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 93
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del Distrito
    El documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Carnaval Fernandista
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2024) Garzón, Marco Antonio; Colegio Marco Tulio Fernández (IED); Secretaría de Educación del Distrito
    El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada El Carnaval Fernandista, proyecto transversal del Colegio Marco Tulio Fernández (IED) en Engativá. Es una expresión artística y pedagógica que reúne todas las disciplinas y a la comunidad en la exploración de la Cultura Festiva colombiana. Iniciado en 2011 y suspendido durante la pandemia. El Carnaval renace en 2022 celebrando sus 10 años. Integrándose a la Red de Cultura Festiva Escolar de Bogotá y con el respaldo de la Secretaría de Educación del Distrito, el proyecto emprende un proceso de sistematización que destaca la importancia de construir una base conceptual sólida y evidencia los aprendizajes en interdisciplinariedad para la apropiación del patrimonio cultural y la promoción de la convivencia. Estos resultados refuerzan la necesidad de cambios para fortalecer y renovar la propuesta del Carnaval Fernandista, consolidándolo como un referente en la construcción de una educación integral y participativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La magia de los colores de mi Colombia
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez, Sandra Liliana; Colegio Nueva Colombia (IED)
    El documento presenta la sistematización de la experiencia denominada “La magia de los colores de mi Colombia” del Colegio Nueva Colombia (IED) de la localidad Suba, lugar en el cual, entre los años 2018 y 2021, se diseña un modelo didáctico para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial y un manual para la realización de proyectos educativos en las Instituciones Educativas Distritales (IED). En su justificación, se exponen las razones teóricas, metodológicas y sociales para la realización de la sistematización, así como el objeto, objetivo y eje de esta. Más adelante, se realiza una reconstrucción histórica de la experiencia que se sistematiza para presentar las reflexiones interpretativas que tienen lugar en las categorías emergentes, que luego se conceptualizan desde un sustento teórico. Finalmente, se muestra cómo se desarrolló la experiencia desde las voces de los actores, para después referir las principales conclusiones, logros, aprendizajes y recomendaciones puntuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ruta del componente pedagógico de jornada única y jornada completa
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ballesteros, Yuli; Redondo, César; Sarmiento, Héctor; Toro, María Paula; Montenegro, Adriana; Ruiz, Martha; Torres, Alejandra; Alarcón, Sergio Andrés
    La Secretaría de Educación del Distrito, presenta esta ruta de acompañamiento pedagógico que tiene el propósito de brindarles apoyo a los colegios distritales en el planteamiento de estrategias que permitan la articulación pedagógica y de su organización escolar, con entidades aliadas. De otra parte, el presente documento tiene como fin dar a conocer los aspectos más relevantes considerados para la elaboración de la ruta; así como las discusiones, reflexiones y percepciones de los diferentes actores que intervienen día a día en la implementación de la Jornada Única y la Jornada Completa: docentes, directivos docentes, formadores de la SED, entidades aliadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia pedagógica : venga les cuento cómo es este cuento en tiempos de pandemia por SARS - COVID-19, proceso de aprendizaje, en compañía de las familias de las niñas y los niños de primera infancia en el Colegio Brasilia (IED) de la localidad Usme
    (Colegio Brasilia (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González Duarte, Dolly Stella
    Este documento se centra en presentar el proceso de sistematización del Colegio Brasilia (IED), y tiene como objetivo principal visibilizar la transformación de la práctica pedagógica durante los años 2020 y 2021. De esta forma, destaca las voces de los diversos actores involucrados y ofrece un análisis detallado de las competencias del siglo XXI desde una perspectiva centrada en la primera infancia resaltando la metodología utilizada al proporcionar un testimonio valioso de adaptabilidad y resiliencia en tiempos desafiantes, lo que contribuye al enriquecimiento continuo del proceso educativo en el Colegio Brasilia (IED) de Usme.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memorias barriales : una apuesta metodológica para la creación de escenarios de participación y construcción de futuros posibles
    (Colegio Sorrento (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pulga Cruz, César Augusto; Colegio Sorrento (IED)
    En el año 2021, se formó una comisión compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con el propósito de realizar un seguimiento detallado a las experiencias educativas desarrolladas en las IED de Bogotá. De esta forma, llegaron a Memorias Barriales del Colegio Sorrento (IED), una experiencia centrada en la creación de escenarios alternativos de aprendizaje para los estudiantes de básica primaria, abordando temas cruciales como la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, la promoción de la paz y la facilitación de espacios de interacción dialógica. El proceso comenzó con una sistematización que involucró familias, estudiantes y docentes. Además, subrayó la importancia del uso de la palabra, la práctica de la escucha y el establecimiento de la memoria reciente como un eje fundamental. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes derivados de la sistematización de esta experiencia docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relatos pedagógicos : voces y narrativas de la mujer indígena y su papel en la educación propia en un contexto de ciudad
    (Colegio Integrada La Candelaria (IED), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rivera, Luz Mary; Matallana, Diana; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Barón Avella, Daniela; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina
    En el Colegio Integrada la Candelaria (IED), las docentes Luz Mary Rivera y Diana Matallana han liderado desde 2021 una iniciativa significativa para fortalecer la cultura y las tradiciones de las niñas y niños indígenas en Bogotá. Enfocándose en la interculturalidad, la docente Luz Mary brinda apoyo pedagógico a instituciones con estudiantes indígenas. Ubicado en el centro histórico de Bogotá, este colegio se convierte en el escenario donde se destaca la experiencia pedagógica de Luz Mary, una mujer indígena murui-muina, que busca transmitir conocimientos y valores a las generaciones actuales. Su labor se entrelaza con la historia indígena de Bogotá y la lucha por preservar la identidad, cultura y saberes de diversas comunidades indígenas en medio de la diversidad cultural de la ciudad. Además, se conecta con Araracuara, Caquetá, el lugar de origen de la docente, evidenciando su compromiso personal y colectivo con la educación y la preservación de la herencia cultural murui-muina.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una nueva aventura de aprender : documento de sistematización de la experiencia de flexibilización curricular
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Cabrera Fonseca, Ángela Fernanda; Jiménez León, Ángela Patricia; Vargas Arévalo, Yazmín; Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED); Dirección de Educación Preescolar y Básica
    En respuesta a los desafíos planteados por la pandemia en el año 2020, el Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) implementó un proceso de reflexión y acción pedagógica basado en la flexibilización curricular, en consonancia con las políticas educativas nacionales y distritales. De esta forma, este documento de sistematización de la experiencia representa la conceptualización de este enfoque, la definición del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y los aprendizajes observados en la comunidad educativa, ofreciendo una guía reflexiva para la renovación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del ser humano y la transformación de diversas realidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Documento de orientaciones cátedra Gabriel García Márquez : más allá de la oportunidad
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito
    Estas orientaciones para docentes escritas a partir del evento distrital "Cátedra Gabriel García Márquez" permiten conocer a grandes rasgos sobre la vida y obra del gran Gabriel García Márquez. Este documento de orientaciones se basa en los postulados del ensayo publicado por Gabriel García Márquez “Un manual para ser niño” (1994) su texto sobre Educación, aunque abordaremos a lo largo del documento los diferentes momentos de su vida y obra, pero siempre en perspectiva pedagógica, entendiendo que abundan los textos que versan sobre la perspectiva literaria…
  • PublicaciónAcceso abierto
    CEA África en la escuela : proyecto de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
    (Secretaría de Educación del Distrito, Colegio Luis Ángel Arango IED, 2023) Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Ayola Redondo, Yeny; Rondón Muñetones, Raquel; Peña Reyes, María del Pilar; Colegio Luis Ángel Arango IED
    El proceso de sistematización que se presenta en el documento se enfoca en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el Colegio Luis Ángel Arango (IED) de la localidad Fontibón, destacando la importancia de reconocer y reparar años de desconocimiento, discriminación y silenciamiento de la población afrocolombiana. Presenta tres momentos clave en la implementación de la CEA: acciones conmemorativas, acercamiento a la articulación curricular y movilización académica y social de la cátedra. De esta forma, resalta que La CEA es una forma de reconocer la historia, cultura y contribución de estos pueblos a la sociedad, promoviendo la convivencia y la valoración de la diversidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto de jornada extendida, equipo de porras del Colegio Nuevo San Andrés de los Altos (IED), en el marco del centro de interés de deportes con estudiantes de grado 5°a 9° : de la tierra al cielo
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez, Inés Consuelo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Nuevo San Andrés de los Altos (IED)
    El documento que se presenta a continuación responde al proceso de sistematización de la experiencia realizada desde el Colegio Nuevo San Andrés (IED) de la localidad Usme, el cual surge a partir de la implementación de centros de interés de deporte escolar, una estrategia pedagógica para atender las necesidades de las y los estudiantes identificadas en el entorno y la vulnerabilidad social a la que están expuestos, para favorecer su desarrollo personal, social y académico. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relatos pedagógicos : laboratorio de DD.HH. para las mujeres y la comunidad LGBTI
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Castro, Ana Carolina; Alvarado Gómez, Viviana Rocío; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Desde el año 2021, la Dirección de Educación Preescolar y Básica viene construyendo junto a diferentes maestras del distrito, una serie de relatos pedagógicos en los que se dan a conocer experiencias significativas y exitosas en torno al género y la educación; se reconoce la labor de las docentes, se propicia un ejercicio reflexivo sobre la experiencia y se difunden conocimientos que pueden ser replicados o apropiados en otros contextos educativos. Este relato cuenta la experiencia de la creación de un laboratorio de derechos humanos de las mujeres y las diversidades sexuales en el Colegio El Jazmín IED, a través del cual se aportan elementos a la comunidad educativa con respecto a la desnaturalización de las prácticas discriminatorias basadas en género, el empoderamiento de las niñas y mujeres, y el establecimiento de redes de cuidado para las personas sexualmente diversas que se identifican como parte de la comunidad LGBTI.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Chaves Contreras, Luz Yehimy; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Este documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA -, como parte integral del desarrollo del área de ciencias sociales en el ámbito escolar. A través de la autorreflexión crítica se estableció cuáles fueron los elementos pedagógicos y metodológicos que permitieron dicha implementación curricular. El documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto integrador arte-ciencia en educación media integral para el siglo XXI
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Corredor Torres, Adelaida; López Arévalo, Carlos Andrés; Colegio República Bolivariana de Venezuela (IED)
    Aquí se presentan elementos metodológicos, pedagógicos, formativos y organizativos que influyeron en la construcción de la estrategia de integración curricular del proyecto Artístico Integrador Arte-Ciencia como práctica de Investigación Basada en Artes – IBA, del Colegio República Bolivariana de Venezuela (IED), en el programa de Educación Media Integral para el siglo XXI. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tejiendo saberes interdisciplinarios : un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Díaz Sánchez, Edisson; Colegio Técnico José Félix Restrepo I.E.D
    El presente documento describe el proceso desarrollado en el segundo semestre de 2021 para sistematizar una innovación educativa que se viene adelantando en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, de la localidad cuarta, San Cristóbal, de la ciudad de Bogotá. Este proyecto es un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia, que desde 2010 ha buscado la transversalidad, interculturalidad e interdisciplinariedad en el colegio, con el apoyo de la comunidad educativa y sus diferentes estamentos. El propósito general es gestionar una estrategia intercultural e interdisciplinaria, que a través de expediciones pedagógicas a diversos escenarios (presenciales o virtuales) de la biogeografía nacional, favorezca el aprendizaje interdisciplinario, contextualizado, holístico, inclusivo y flexible mediante la apropiación de los espacios interculturales, históricos, ambientales, biogeográficos, científicos y tecnológicos que posee la ciudad, las regiones cercanas y el país. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Armonías de paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Jiménez Jaimes, Daniel Antonio; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio Venecia IED
    Sistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje articulador de una nueva visión del quehacer educativo. En este marco, presentamos este documento como una experiencia que ha transformado la vida de las personas, que le ha dado propósito a la vida y dignificado a quienes nos debemos: las y los estudiantes. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Naturalmente Ambiestrico : una aventura de esperanza
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Acevedo Tapiero, Heidy Julieth; Rojas Cruz, Karen Natalia; Sierra Velandia, Leidy Alejandra; Angulo Angulo, Winny Makeba; Camargo Ardila, Leonela Valentina; Cepeda Barajas, Mónica Yurley; Pastor Martínez, Laksmi Devani; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED); Dirección de Educación Preescolar y Básica
    El proceso de sistematización de la experiencia del Semillero Ambiestros del Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED) de la localidad Antonio Nariño, presenta un cuento a manera de metáfora, el cual relata el proceso de siembra de una semilla, su crecimiento y madurez para consolidar la práctica investigativa relacionada con la educación ambiental en las y los estudiantes de ciclo inicial y básica primaria. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Escuela de formación deportiva de voleibol como camino de resignificación de trayectorias de vida de los estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED)
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Daza Moreno, Jaime Eduardo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED); Dirección de Educación Preescolar y Básica
    La siguiente experiencia se basa en el trabajo realizado en la escuela de voleibol del Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED), con la presentación de tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes a la institución, quienes resignificaron sus proyectos de vida a partir de los aprendizajes como fuente de inspiración para la transformación de los valores y principios que fortalecieron su desarrollo personal y formativo. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta!
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Navia Vásquez, Cindy Natasha; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina
    La experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del coro. A través de la formulación de la pregunta ¿Cuáles son los factores que permiten los aprendizajes dentro del coro y que aportan a la formación personal y académica de los integrantes?, se recogen las motivaciones personales, pedagógicas e institucionales cuyas respuestas se constituyen en los aprendizajes que emergen de una lectura situada de las acciones y estrategias desarrolladas en la experiencia. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de flexibilización curricular : experiencias inclusivas de los estudiantes de ciclo VI del programa jóvenes adultos con discapacidad de la jornada nocturna, año 2020, Colegio Guillermo León Valencia (IED), localidad Antonio Nariño.
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Oliveros, Yeferin Magaly
    El documento presenta la experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio Guillermo León Valencia (IED) de la localidad Antonio Nariño, en el cual, docentes de apoyo de la IED trabajan por la educación inclusiva a través de la identificación de elementos facilitadores para estudiantes jóvenes adultos con discapacidad cognitiva y auditiva. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.