Recent Submissions

  • Relatos pedagógicos : laboratorio de DD.HH. para las mujeres y la comunidad LGBTI 

    Castro, Ana Carolina; Alvarado Gómez, Viviana Rocío (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Este recurso aborda la manera en que dos docentes del colegio El Jazmín (IED), han conseguido integrar temáticas relacionadas con el género y la diversidad sexual en el currículo de las asignaturas filosofía y ética, tomando ...
  • La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular 

    Chaves Contreras, Luz Yehimy (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Este documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de ...
  • Proyecto integrador arte-ciencia en educación media integral para el siglo XXI 

    Corredor Torres, Adelaida; López Arévalo, Carlos Andrés (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Aquí se presentan elementos metodológicos, pedagógicos, formativos y organizativos que influyeron en la construcción de la estrategia de integración curricular del proyecto Artístico Integrador Arte-Ciencia como práctica ...
  • Naturalmente Ambiestrico : una aventura de esperanza 

    Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Acevedo Tapiero, Heidy Julieth; Rojas Cruz, Karen Natalia; Sierra Velandia, Leidy Alejandra; Angulo Angulo, Winny Makeba; Camargo Ardila, Leonela Valentina; Cepeda Barajas, Mónica Yurley; Pastor Martínez, Laksmi Devani; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina (Secretaría de Educación del DistritoSecretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El proceso de sistematización de la experiencia del Semillero Ambiestros del Colegio Escuela Normal Superior María Montessori (IED) de la localidad Antonio Nariño, presenta un cuento a manera de metáfora, el cual relata ...
  • Tejiendo saberes interdisciplinarios : un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto biocultural de Colombia 

    Díaz Sánchez, Edisson (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El presente documento describe el proceso desarrollado en el segundo semestre de 2021 para sistematizar una innovación educativa que se viene adelantando en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, de la localidad cuarta, ...
  • Armonías de paz, Big Band Venecia: una oportunidad para transformar y construir proyectos de vida 

    Jiménez Jaimes, Daniel Antonio (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Sistematizar la experiencia pedagógica Armonías de Paz, Big Band Venecia, es una apuesta para resignificar el valor de la educación, de la profesión de ser docente, de las comunidades educativas y del arte musical como eje ...
  • Escuela de formación deportiva de voleibol como camino de resignificación de trayectorias de vida de los estudiantes del colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED) 

    Daza Moreno, Jaime Eduardo; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La siguiente experiencia se basa en el trabajo realizado en la escuela de voleibol del Colegio INEM Francisco de Paula de Santander (IED), con la presentación de tres (3) relatos de vida de estudiantes pertenecientes ...
  • Coro institucional - Centro de interés ¡Canta, Bogotá Canta! 

    Navia Vásquez, Cindy Natasha; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La experiencia del coro institucional del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED), presenta los factores pedagógicos y metodológicos del ambiente de aprendizaje para la formación vocal de los estudiantes integrantes del ...
  • Estrategia de flexibilización curricular : experiencias inclusivas de los estudiantes de ciclo VI del programa jóvenes adultos con discapacidad de la jornada nocturna, año 2020, Colegio Guillermo León Valencia (IED), localidad Antonio Nariño. 

    Oliveros, Yeferin Magaly (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El documento presenta la experiencia pedagógica desarrollada en el Colegio Guillermo León Valencia (IED) de la localidad Antonio Nariño, en el cual, docentes de apoyo de la IED trabajan por la educación inclusiva a través ...
  • Relatos pedagógicos : las niñas aprendiendo entre la magia y la ciencia. Experiencias pedagógicas “Esto es Magia” y “PrinCiencias: la ciencia es cosa de chicas” 

    Rojas Mesa, Jessi Daniela; Guerrero, Estefanny; González Valcárcel, Adriana Paola (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El siguiente relato hace parte de la experiencia pedagógica de educación inicial “Esto es magia” desarrollada por las docentes Daniela Rojas y Estefanny Guerrero en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED). Su ...
  • De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia 

    Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    El presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos ...
  • Articulación de las estrategias pedagógicas para la ampliación del tiempo escolar con el currículo y armonización con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) 

    Pita Corredor, Edward Mauricio; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés (Bogota, Secretaría de Educación del Distrito, 2023, 2023)
    La SED, en ejercicio de las funciones establecidas en el Decreto 310 de 2022, presenta este documento con el que busca orientar tanto a los docentes y directivos docentes de los colegios distritales, como a los ...
  • Memorias de maestros y maestras de Bogotá en tránsito por el acontecimiento pandémico y construcción de comunidades de saber pedagógico 

    Castro Villarraga, Jorge Orlando; Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Useche Aldana, Oscar; Villa, Wilmer; Nieto Molina, Juan Felipe; Acuña, Luisa Fernanda; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Guío, Karen; Cardozo, Luz Sney; Celemín, Jimena; Cuervo, Maribel; Salgado, Aiden (Secretaría de Educación del DistritoUniversidad Distrital francisco José de CaldasBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, Universidad Distrital francisco José de Caldas, 2022, 2022)
    En este libro álbum se muestra un breve recorrido por quince experiencias de maestros y maestras de Bogotá en el proceso de tránsito por el acontecimiento pandémico y la construcción de comunidades de saber pedagógico.
  • Guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas : apuestas para ser y vivir desde la diversidad” 

    Ruiz Carrión, Lady Carolina; Nocua Caro, Diana Priscila; Lian Lemus, Lía Valeria; Soto Mendoza, Sara Judith Juliana; Ospina Jauregui, Angela; Solano Rojas, Carlos Andrés; Ávila Hernández, Támara Paola (Secretaría de Educación del Distrito - SEDBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2023, 2023)
    La guía pedagógica “Creando futuro con ojos de niñas: apuestas para Ser y Vivir en la diversidad”, se proyecta como un insumo pedagógico que pretende generar diálogos y encuentros que permitan continuar con la apuesta de ...
  • La mejor lección : el coraje de enseñar en pandemia 

    Silva Romero, Ricardo (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    La mejor lección, es una suma de retratos humanos, de retratos bogotanos, hechos por algunas de las voces más precisas y más compasivas que suelen aparecer en las páginas de El Tiempo, es recordar que sí hemos contado lo ...
  • Vivir para aprender: juntos somos más fuertes 

    Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian; Aguilar Forero, Ángel Andrés (Siglo del Hombre EditoresBogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2021., 2021)
    Las historias y los relatos aquí incluidos rinden tributo a la capacidad de juntarnos, de organizarnos y de tejer vínculos para afrontar la adversidad y transformar la realidad. Por ello, este libro representa sobre todo ...
  • La sistematización como un camino de exploración y transformación pedagógica : guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas 

    Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
    Esta guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas es un recurso educativo que proporciona elementos de aprendizaje situado para el acompañamiento a directivos ...
  • Plan territorial de formación de docentes y de directivos docentes 2020-2024 : “es con las maestras y los maestros” 

    Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de Colombia; Escuela Normal Superior María Montessori; Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE; Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; Secretaria Distrital de la Mujer (Secretaría de Educación del DistritoBogotá, 2021)
    Como parte de este proceso, la Secretaría de Educación del Distrito – SED, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas-DFDIP y el Comité Distrital de Formación ...
  • Pedagogía del reencuentro 

    Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (2021)
    Esta Guía Pedagógica para el Reencuentro, construida en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS, se constituye como un recurso de apoyo para que las comunidades educativas consideren cómo plantear ...
  • Leer para la vida 

    Secretaría de Educación del Distrito (2021)
    Bogotá ha demostrado su compromiso con los planes, los programas y las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita. En este sentido, leer para la vida retoma el concepto de cultura escrita que hace referencia a ...

View more