EB.Habitat Escolar

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más que un colegio : infraestructura educativa para la Bogotá del siglo XXI
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Sánchez Moya, Carolina; Benavides Suescún, Carlos Alberto; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.; Secretaría de Educación del Distrito
    La Secretaría de Educación del Distrito se propuso fomentar los aprendizajes y habilidades necesarios para potenciar el desarrollo de la ciudad, haciendo especial énfasis en las competencias del siglo XXI. Esta publicación examina las innovaciones que han marcado un hito en la educación de la capital colombiana, centrándose en los esfuerzos pioneros para crear ambientes de aprendizaje armonizados con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. El libro es un tributo a la dedicación de quienes han contribuido a este cambio significativo en la capital colombiana. Invita al lector a explorar un viaje educativo, en el que la excelencia se combina con la conciencia ambiental, demostrando que la construcción de un futuro sostenible y equitativo comienza en las aulas. Que este relato inspire a otras ciudades y comunidades a seguir el ejemplo de Bogotá en la búsqueda de una educación que no solo forme mentes brillantes, sino que también cultive ciudadanos comprometidos y respetuosos con su entorno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Haciendo ECO : resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2023) González Pineda, Luisa Fernanda; Pérez Moreno, Liliana Marcela; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Lozano, Nicolás
    El presente documento consolida los resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO), partiendo de una breve contextualización del abordaje conceptual, metodológico y operativo que estructura esta apuesta pedagógica. En segundo lugar, se relacionan los objetivos del proceso de evaluación, seguido por el desarrollo de las etapas del diseño metodológico que orientaron la valoración del programa y finalmente se presentan los principales hallazgos organizados en tres grandes líneas: i. valoración del enfoque y método planteado por el Programa ECO a la luz de la construcción de redes de relaciones; ii. valoración de los procesos operativos y de gestión que acompañaron la formulación e implementación de las propuestas pedagógicas y los procesos de formación en construcción de paz y iii. reconocimiento de buenas prácticas, tensiones emergentes y recomendaciones para establecer criterios de sostenibilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Red de todos los colores : narraciones y dinámicas para tejer un nuevo territorio
    (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría de Educación del Distrito, 2023) González, Fredy; Bravo, Felipe; Chirokoff, Nicolas
    En esta caja encontrarán: un juego tipo carrera de observación llamado Bienvenitodas, un juego de preguntas y retos llamado Te veo y me ves y un kit de cartografía social y construcción de redes llamado Andariegos. Cada uno de ellos tiene como propósito fomentar, por medio del juego, la apertura de la escuela a su comunidad, el restablecimiento de la confianza entre la comunidad educativa y las comunidades circundantes, la exploración pedagógica del territorio, el diálogo auténtico de saberes, la consolidación de una cultura de paz, y el tejido de redes interinstitucionales capaces de construir entornos educativos protectores y transformadores. Como complemento a estos dispositivos, esta guía de posibilidades presenta una serie de sugerencias de uso, historias para conversar, actividades para desbaratar prejuicios y orientaciones para formular proyectos pedagógicos. ¡Adelante, vamos juntos a explorar!
  • PublicaciónAcceso abierto
    En movimiento con Esporti
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    Desde la SED, el Deporte escolar busca promover en los colegios la implementación de la práctica deportiva con un enfoque que permita el desarrollo de las diferentes potencialidades de las y los estudiantes, sin una intención competitiva. “En movimiento con Esporti” se diseña para brindar a las y los estudiantes y sus familias algunas herramientas que los lleve a involucrarse en el mundo del movimiento y la actividad física, además, a reconocer los beneficios no solo físicos sino mentales y socioemocionales. En esta línea, la estrategia de la SED Aprende en Casa nos permite contar con recursos como este, que, de seguro, será de gran utilidad y provecho para toda la comunidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias PRAE que transforman la Educación Ambiental
    (2021) Bautista Macia, Marcela; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarin, Paola Andrea; Guevara Gonzalez, Gloria Diva; Aguilar Calderón, Fredy René; Muñoz Coderque, Andrea; Ramírez Olaya, Luis C. J.; Calderón Muñoz, Jimmy Sebastián; Noriega López, María Alejandra; Mendoza Flores, Ana Milena; Secretaría de Educación del Distrito; SAS, Bioingenia SAS
    La presente cartilla aporta al fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas en Educación Ambiental que se generan desde el proyecto de inversión y mediante la cual se busca continuar aportando a la construcción de una ciudadanía ambiental. En este sentido, la cartilla recoge las prácticas y experiencias transformadoras en educación ambiental de los colegios ganadores del concurso Un pacto por el ambiente organizado por la SED durante el año 2020 y que fueron reconocidas en un encuentro virtual a inicios del 2021.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado
    (2021) Fino Peña, Diana Carolina
    Este compendio digital para la promoción y el fomento del autocuidado tiene como propósito ser un recurso de apoyo para docentes, pretende contribuir para que se potencie, desde la escuela la práctica de hábitos saludables y a la vez busca contrarrestar el exceso de contenido digital que a veces dificulta a los docentes la búsqueda y recuperación de información específica relacionada con el tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación Ambiental con enfoque territorial y rural
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Guevara González, Gloria Diva; Pasos Guarín, Paola Andrea; Segura Olaya, Liliana; Velandia Sánchez, Wilmer; Ramírez Olaya, Luis Carlos Javier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; García Beltrán, Lucy
    Este documento tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente, mediante la formación de habilidades y hábitos saludables, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de la población. Esta herramienta didáctica, de especial utilidad para los docentes y estudiantes, cuenta con actividades pedagógicas para desarrollar en tres momentos, acorde con los cinco ciclos educativos (según edad cognitiva de los niños, niñas y jóvenes) y de las competencias del siglo XXI. Las prácticas pedagógicas sugeridas, se pueden adaptar a los contextos y particularidades de cada comunidad educativa; además de articularse a los procesos que se adelantan en el marco de los proyectos ambientales escolares (PRAE).
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Magia del agua : Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Velandia Sánchez, Wilmer; Piñeros, Jairo Robles; Falla Rivas, Fabián Alberto; Sepúlveda Mora, Carmen Helena; Cárdenas Hernández, Lina María; Pinilla Ospina, David Felipe; García Beltrán, Lucy; Secretaría de Educación del Distrito
    La cartilla brinda referentes normativos y pedagógicos, a docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales (IED), frente a la importancia de reconocer y apropiar el sistema hídrico de Bogotá y la región, en procura de avanzar hacia una cultura del cuidado y el consumo responsable del agua. El documento invita a la comunidad educativa, a desarrollar acciones transformadoras en educación ambiental, que promuevan pedagógicamente la importancia del agua a nivel local, regional, nacional y global. Las actividades propuestas, están dirigidas a docentes líderes del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de las IED, para que según el ciclo educativo al que pertenezcan los estudiantes, se puedan implementar y/o ajustar de acuerdo con el territorio ambiental en que se encuentre el colegio. Acorde con la edad de los estudiantes, se plantean dos actividades lúdicas con materiales para cada ciclo escolar, que incluyen el objetivo, las competencias para el siglo XXI, y los ambientes de aprendizajes sugeridos para su buen desarrollo; además están organizadas en tres momentos: el primero, contextualiza al estudiante frente a una situación; en el segundo momento, se adelantan acciones que permitan conocer y comprender situaciones particulares; en el momento tres, se presentan los resultados y conclusiones de lo realizado. En el primer ciclo, los estudiantes identifican el agua como elemento fundamental para la vida; y mediante el desarrollo de ejercicios sensoriales (yoga, tintes naturales), los escolares podrán comprender la importancia del agua en el cuerpo y su relación con el entorno. El desarrollo de acciones pedagógicas del segundo ciclo, fomentan la cultura de la sustentabilidad ambiental, para fortalecer la comprensión del agua como un bien común global. Para el ciclo tres, las actividades planteadas, promueven el sentido de pertenencia, apropiación y uso adecuado del agua, a partir del reconocimiento de su importancia en el desarrollo de acciones cotidianas, el conveniente funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad, para generar reflexiones críticas y constructivas en torno al recurso hídrico. En la actividad del ciclo IV, Identifican las dinámicas ambientales del río Bogotá, para reflexionar al interior de las instituciones educativas, acerca de la importancia de recuperar la cuenca como parte fundamental del sistema hídrico de la ciudad. El ciclo V promueve el reconocimiento e importancia del agua, para la conservación de la memoria histórica y ambiental a nivel nacional y mundial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo
    (Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Alonso Alvarez, Erick Yadier; Sánchez Marín, Cindy Julieth; Falla Rivas, Fabián Alberto; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Morales Godoy, Mónica; Niño López, Jorge Andrés; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del Distrito
    Mediante esta guía el PRAE busca vincular la dimensión ambiental en el currículo en la escuela de manera interdisciplinar, y así fomentar un mejor desempeño en los estudiantes y posibilitar la construcción de relaciones adecuadas en el marco de una ciudadanía ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos de diseño de infraestructura educativa
    (2019) Secretaría de Educación del Distrito
    La Alcadía de Bogotá, con el propósito de homogeneizar y avanzar en los estándares de calidad para la infraestructura sostenible, planteados en el plan de desarrollo "Bogotá mejor para todos", proyecta, a través de esta cartilla,la imagen de las instalaciones educativas a partir de los principios de estética institucional y durabilidad, así como la minimización de costos por mantenimiento. De esta manera, se proveen espacios para los procesos de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más y mejores colegios para una educación de calidad
    (BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
    La presente publicación tiene como propósito dar cuenta de la gestión del programa de construcciones y dotaciones escolares. Aquí los lectores encontrarán información y explicaciones sobre el estado actual de las obras, los listados de los colegios nuevos y las sedes de las instituciones educativas reforzadas, ampliadas o mejoradas, los criterios que orientan la ubicación de los colegios nuevos, el concurso de diseños, la adquisición de predios, la contratación de las obras, las adiciones de los contratos, las licencias de construcción, y otros aspectos no menos importantes del proceso administrativo cumplido para hacer realidad la nueva infraestructura escolar de la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    SIGEDUC un sistema de información georeferenciado para la adecuada localización y diseño de centros educativos en zonas de pobreza
    (1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Van Wyngaarden, Willem
    El presente informe consigna los resultados más relevantes de las dos fases. El primer capítulo contiene la base conceptual, procedimental y de información del SIGEDUC. El segundo capítulo, la información y procedimientos utilizados en la aplicación del SIGEDUC a cuatro localidades de Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más y mejores colegios para Bogotá : proyectos educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. y la Universidad Nacional de Colombia
    (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes; Espinosa Parada, Alfonso
    En el marco del Plan de Desarrollo 2004-2008 "Bogotá Sin Indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión" y el Plan Sectorial de Educación, "Bogotá: una gran escuela", la Secretaría de Educación del Distrito Capital -SED, emprendió el más grande programa de inversión en la historia de la ciudad, para la construcción, ampliación, mejoramiento integral y reforzamiento estructural de establecimientos educativos públicos de Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejores ambientes para el aprendizaje : lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares
    (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Benavides Suescún, Carlos Alberto; Puentes Amézquita, Alejandro; Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos. Equipo Técnico; Subsecretaría de Acceso y Permanencia
    El presente documento indica los requisitos mínimos a tener en cuenta al diseñar proyectos arquitectónicos de equipamientos educativos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED). Los lineamientos indicados en este documento fueron desarrollados por la Dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos de la SED (DCCEE) como guía y deben ir en concordancia con las normas legales vigentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto construcción Centros Educativos Distritales en zonas marginales
    (1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Leguizamo R., Ricardo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI
    (BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Santamaría, Camilo; Sánchez Moya, Carolina; Toledo Nieto, Denís Adriana; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Méndez Cárdenas, Rafael Ernesto; Sánchez Jaramillo, Oscar
    Si le preguntaran por nuevos espacios físicos para el aprendizaje a una estudiante de 14 años que estudia inglés con un voluntario extranjero que acompaña a su profesor en un aula de inmersión en el marco de la Jornada Completa, o a la mamá de un niño de tres años que ahora asiste a un colegio Distrital de pre-jardín, la respuesta será que allí están usando esos espacios, felices y aprendiendo. Y que antes eso no existía. Son 624.594 beneficiarios en 98.888 m2 de espacios para el aprendizaje, mejorados, adecuados o construidos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construimos la nueva infraestructura educativa para el nuevo modelo de educación de calidad de Bogotá
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de uso, conservación y mantenimiento de los colegios de la Secretaría de Educación del Distrito
    (BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación Distrital
    Con el fin de garantizar las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación asumió, con un gran esfuerzo fiscal de la ciudad, el compromiso de entregar colegios nuevos, ampliados y reforzados con los mejores estándares arquitectónicos, que además de permitir ampliar la oferta educativa se constituyen en ambientes dignos, placenteros, seguros y propicios para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Habitar en un colegio con ambientes de bella arquitectura y presentación estética, limpio, conservado, llena de orgullo a todos los que tienen que ver con este espacio que ha sido destinado para brindar y recibir enseñanzas. Los hábitos y costumbres de mantenimiento dejarán huella en la personalidad de cada estudiante e integrante de la comunidad escolar y en las edificaciones que requieren de su preservación Es así como el sentido de pertenencia con la institución escolar donde se estudia, se trabaja y se intercambian prácticas de vida, se alcanza en la medida que logremos el compromiso de las familias, los estudiantes y los maestros con actividades y acciones que miren al colegio como un patrimonio de la ciudad.