Browsing H. Reconocimiento al saber pedagógico by Title
Now showing items 2-21 of 498
-
A propósito de Freire: Cartas para el camino de quienes enseñan
(Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Es una compilación de cartas escritas por maestros, directivos y orientadores de la SED, dirigidas a todos aquellos que se encuentran vinculados a la educación y que desean acompañar de manera comprometida el acto de enseñar. -
A propósito del desarrollo del pensamiento y las posibilidades comunicativas : una experiencia de trabajo entre aprendientes – enseñantes
(Secretaría de Educación del Distrito - SEDInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEPFundación Universitaria CafamBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)Este libro da cuenta de la experiencias, memorias y registro de los aprendizajes en la División de Educación Comunitaria, un espacio de grupos de maestros que potenciaron el desarrollo humano desde el Equipo Técnico de ... -
Acciones de participación de los padres de familia en los procesos educativos desde la perspectiva de los imaginarios sociales construidos por los padres de familia y los docentes, acerca de la relación familia – escuela
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-08-10)La relación familia escuela es un aspecto fundamental de la calidad educativa en tanto ambas instituciones sociales, (familia y escuela) cumplen funciones determinantes para el desarrollo social. Tal vez, por esa razón, ... -
La adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicas
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-08-05)En este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias ... -
Alcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiar
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-03-06)En la escuela de hoy las relaciones interpersonales son consideradas como un tema de salud pública, en programas como “Salud al colegio” en Bogotá D.C. y en otras ciudades del mundo como “Salud en la escuela” en Argentina, ... -
Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competente
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-06)El objetivo de este proceso investigativo fue documentar y evidenciar los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta (EA) como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competente, desde la enseñanza por ... -
La alegría de leer, un proceso social en ciclo uno.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-08-08)Propuesta de investigación de carácter cualitativo, desarrollada en una Institución Educativa Distrital, de la localidad sexta de Tunjuelito, Bogotá- Colombia, en la jornada de la tarde. La investigación busca desarrollar ... -
Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)En esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y ... -
Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones stop motion
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2015-09-02)La incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en el ámbito social como en el sistema educativo, pone en manifiesto la importancia de plantear estrategias para el fomento de competencias ... -
Ambiente de aprendizaje mediado por software social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de robótica
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)La presente investigación se desarrolló en el Colegio Tomás Carrasquilla IED con estudiantes del grado quinto de primaria en el área de Tecnología e Informática. Se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje inscrito ... -
Ambiente de aprendizaje mediado por tecnología de la información y la comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-02-27)La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta, con una muestra de 7 estudiantes de grado segundo. Con base en la experiencia y las observaciones llevadas a cabo con la ... -
Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La siguiente investigación surge como una propuesta para reconocer las estrategias que tienen los estudiantes de grado cuarto, del I.E.D. Federico García Lorca en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo ... -
Ambiente e-learning adaptativo en Moodle para estudiantes de grado 11, basado en estilos de aprendizaje.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2015)Dada la importancia de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para favorecer su éxito escolar, y la evolución que han tenido las TIC dentro de la educación, se propuso esta investigación con la intención de ofrecer ... -
Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)El presente documento da a conocer elementos desarrollados durante una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital José Francisco Socarras, la cual analizo el aporte de las TIC en la ampliación de ... -
Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-10-10)El presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado ... -
Análisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-03)La presente investigación surge como propuesta para analizar los diferentes niveles en el ámbito argumentativo de los textos escritos de los estudiantes del curso 11.01 de la institución educativa Leonardo Posada Pedraza ... -
Análisis del proceso que siguen los niños de 4° de primaria del Colegio Moralba S.O. Sede B, frente a las competencias de manejo de información
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)En la actual sociedad del conocimiento es necesario que los individuos desarrollen las Competencias del Manejo de Información (CMI) desde los primeros años de vida escolar en favor de solucionar diferentes problemáticas ... -
Análisis discursivo a la política educativa en la ciudad de Bogotá:una mirada desde la interculturalidad
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2015)El estudio está inscrito en el énfasis Educación Comunitaria, Ambiente E Interculturalidad, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza un análisis del discurso desde una mirada intercultural ... -
Análisis histórico ambiental del territorio de la microcuenca Chiguazá, en la localidad de San Cristóbal.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Desarrollo Sostentable y Gestión Ambiental, 2015-08-22)La investigación se realiza bajo un enfoque histórico ambiental e indaga sobre el proceso de ocupación de la microcuenca Chiguazá, teniendo en cuenta los procesos sociales que han configurado y transformado el territorio. -
Análisis socio-critico y posibilidades para el aula de la novela la serpiente sin ojos del autor William Ospina.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-08-04)El presente trabajo es un análisis socio-critico de la obra de William Ospina La serpiente sin ojos, y también una propuesta sobre las aplicaciones de la intertextualidad en el aula. En primer lugar presentamos un recorrido ...