Browsing H. Reconocimiento al saber pedagógico by Title
Now showing items 115-134 of 498
-
La danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-02-24)El tener que dejar en el olvido herencias de costumbres y tradiciones para sobrevivir en un mundo de prácticas impuestas e identidades cambiantes es una afectación latente en los jóvenes que han llegado de otros lugares ... -
De la oralidad a la argumentación : el texto narrativo como pretexto epistemológico
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-08-03)El apogeo de la tecnología y la publicidad han ocasionado una importante transformación en las prácticas discursivas escolares, donde niños y jóvenes se muestran influenciados y alienados por la sociedad mediática del siglo ... -
De la pantalla a la escuela : otra forma de ver televisión.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016-02-26)La presente investigación permitió d iseñar e implementar una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia televisiva de los niños. Los participantes del proyecto fueron estudiantes de grado cuarto de una institución ... -
Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-03-03)La presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del ... -
Del menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2017)Tesis de grado de maestría de investigación acerca de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Usme; el cual tiene como propósito comprender las ... -
Derecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavo
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-10-23)El presente trabajo es una propuesta pedagógica enfocada en la promoción de los derechos humanos y el respeto activo por la diversidad cultural para posibilitar la construcción de sujeto histórico, cultural y de derechos ... -
Desafío PILEO : formación de lectoras activas, autónomas, intencionales y autorreguladas
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-08-08)La investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica que favorezca la implementación de las estrategias cognitivas y metacognitivas para facilitar los procesos de interpretación y comprensión lectora ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativa
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-24)Este documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)El ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line ... -
Desarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IV
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa de carácter público al sur de la ciudad de Bogotá, seleccionando a los estudiantes del ciclo IV más específicamente adolescentes de noveno, población que ... -
Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-11-18)La presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ... -
Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-03-10)La resolución de problemas es uno de los procesos generales de la actividad matemática y debe convertirse en uno de los ejes transversales del área. Este proceso se debe orientar teniendo en cuenta el contexto de los ... -
Desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes del Colegio Rural Pasquilla
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-07-24)La presente investigación busca por medio de la implementación de TIC, brindar estrategias didácticas que ayuden a desarrollar habilidades tecnológicas a los estudiantes basadas en el manejo de elementos multimedia, funciones ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de un curso de física de educación media, por medio de la implementación de la estrategia de aprendizaje basada en problemas y del modelo argumentativo Toulmin
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2017-04-27)La competencia argumentativa es posible potenciarla o desarrollarla en ambientes escolares,en especial en el área de ciencias naturales. Para lograrlo creemos que si hacemos usos de estrategias didácticas constructivistas ... -
El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de lenguaje median los procesos comunicativos en el aula de matemáticas y los cambios en estos durante la implementación de una estrategia dirigida al ... -
Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el ... -
Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-05-03)La presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza ... -
Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras"
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-07-01)El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) llamado: “El Universo Mágico de las palabras”, en el proceso de desarrollo de la conciencia ... -
Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-10-18)Este proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. ... -
Desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje soy súper héroe
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-12)Los niños en edad preescolar, son capaces de manifestar de manera libre y espontánea su percepción del mundo, sus ideas y sentimientos; sin embargo no todos tienen esta facilidad, razón por la cual se hace necesaria la ...