Browsing H. Reconocimiento al saber pedagógico by Title
Now showing items 356-375 of 498
-
Padres como mediadores de lectura en voz alta
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-02-24)Proyecto de aula desarrollado para formar a los padres como mediadores de la lectura en voz alta durante la educación preescolar. Los proyectos de aula como metodología pueden ser utilizados para compartir ideas y experiencias ... -
El papel transversal de la lectura en el currículo
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-03-17)Esta investigación tiene por objeto determinar las estrategias de lectura usadas por docentes de secundaria pues es evidente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato del sector ... -
Pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galán
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La investigación sobre pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio tiene como objetivo describir las estrategias que desde la pedagogía del cuerpo se aporta en la comprensión de las nociones de tiempo ... -
Pedagogía socio-resiliente : una propuesta para la vida de poblaciones en riesgo de ESCNNA
(Secretaría de Educación del Distrito - SEDInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEPFundación Universitaria CafamBogotá, Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)La invitación de esta propuesta es la promoción de habilidades socio-resilientes que permitan la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a las instituciones educativas ... -
Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2015-08-06)El presente estudio realiza una descripción de las percepciones que los estudiantes de dos instituciones distritales de Bogotá, tienen frente a la práctica evaluativa que se desarrolla en los procesos de enseñanza aprendizaje ... -
Percepción visual mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico : un estado en cuestión
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-10-04)El propósito del presente estado en cuestión, fue hacer un rastreo de teorías y experiencias entre los años 1922 y 2016. De este espacio de tiempo, se recopiló una muestra representativa de información sobre percepción ... -
El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del colegio distrital Estrella del Sur.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)Este estudio expone las dificultades que los estudiantes de educación media presentan en la producción escrita. El documento corresponde a un estudio de caso, la intervención abarcó diez semanas y se contó con la participación ... -
Permanencia del discurso de Jorge Eliecer Gaitán en discursos políticos posteriores.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria, 2016-10-13)El discurso de Jorge Eliecer Gaitán es uno de los aspectos más mencionados pero menos estudiados por las ciencias sociales en Colombia. La poderosa oratoria del caudillo liberal es reconocida por muchos historiadores, pero ... -
Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2019)a presente investigación se desarrolla en el grupo de Estilos Cognitivos, perteneciente al énfasis en Sujetos y Escenarios de Aprendizaje, del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional ... -
Pilot study about online collaborative work in a large size english class
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido, 2016)El presente estudio siguió un enfoque de Investigación Basada en el Diseño en un colegio público de Bogotá, Colombia. Este estudio buscó determinar el rol del trabajo colaborativo en línea en el progreso de las habilidades ... -
Plan de mejoramiento del clima escolar en el colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2015-08-24)La presente investigación indaga el clima escolar del colegio Diego Montaña Cuellar IED, desde la percepción de sus docentes. El clima comprende seis dimensiones: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, ... -
El poder de hablar en el aula del ciclo I
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-01-17)Esta investigación “El poder de hablar en el aula del ciclo I”, deja ver los resultados de un trabajo realizado en un colegio de carácter público, que tuvo incidencia en el grupo de estudiantes con los que se llevó a cabo ... -
Poesía y modernidades en la canción popular latinoamericana
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-04-20)El presente trabajo tuvo como objetivo primordial analizar las relaciones que existen entre la música popular latinoamericana, su poesía y los rasgos distintivos que conforman tópicos y maneras de ser de la sensibilidad ... -
Posicionamientos a través de historias de vida escritas acerca de “matoneo” (bullying) en las comunidades de estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado noveno en un colegio público de Bogotá
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Lingüística, 2016-08-04)Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de grado noveno en uno de los colegios más grandes de Bogotá. El colegio está localizado en un área particular donde se vivencia una problemática social, representada en ... -
Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015-08-31)Desde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, ... -
Potenciar los factores de la creatividad en jóvenes, a partir de una estrategia de creación narrativa en aula y desde el desarrollo de Ntic
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2016-08-03)La creatividad se puede potenciar en jóvenes desde diversas técnicas que fomenten la escritura creativa y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, atendiendo a las dinámicas del mundo ... -
La práctica del maestro, una puesta en escena que se enriquece con la observación y la reflexión de la experiencia
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2016)Trabajo de grado de la maestría en educación que se propone observar la práctica de un maestro de la educación pública, desde el saber de la educación artística, tomando conciencia de la experiencia sensible a la luz de ... -
Práctica pedagógica inclusiva: una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial
(Universidad Nacional de Colombia, 2016)La educación inclusiva es una oportunidad de participación y aprendizaje para los niños y las niñas que llegan a nuestras escuelas, dado que la diversidad en las aulas es cada vez mayor y representa un reto tanto para el ... -
Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)Se realizó un estudio sobre la influencia sobre la relación entre las prácticas de crianza de los padres, la ansiedad y la regulación emocional de los hijos. A través de las prácticas de crianza, los ´padres, madres y ... -
Prácticas digitales : un acercamiento a la literatura en la cotidianidad.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2017-10-04)Las prácticas digitales se configuran como nuevos modos de aproximarse a la literatura y de vivenciarla en entornos digitales. La búsqueda de identidad de los jóvenes es un momento vivencial propicio para ello. Este panorama ...