Browsing H. Reconocimiento al saber pedagógico by Title
Now showing items 442-461 of 491
-
Saber prudencial : configurador de ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016-08-19)Esta investigación visibiliza la importancia del saber prudencial como elemento antropológico y configurador del Ethos personal para la toma de decisiones, en los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, de dos ... -
Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam”
(Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2022)Este libro recoge la experiencia vivida en la estancia pedagógica desarrollada con maestros del distrito al visitar los cabildos indígenas: Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam; que habitan ... -
Second life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humano
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-08-23)Al hablar de sexualidad con sus hijos e hijas los padres se enfrentan a una serie de tabúes sobre las concepciones de sexualidad propias de las dos partes. El sistema reproductor y sus partes es una de ellas, los jóvenes ... -
La secuencia narrativa : una alternativa para la promoción de la lengua escrita en el aula de grado primero.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2016-01-28)Esta investigación tuvo como propósito estudiar como las secuencias narrativas promueven la lengua escrita en un grupo de niños de grado primero, para tal fin se diseñó un proceso investigativo que permitió indagar la ... -
Semilleros en dibujo y pintura, dirigidos por estudiantes de ciclo V, para favorecer la creatividad en los estudiantes de ciclo inicial del colegio Eduardo Umaña Mendoza
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El siguiente documento presenta un estudio realizado por las docentes Luz Emilse Camargo, licenciada en Artes Plásticas e Ingrid Natalia Cruz, licenciada en Educación Preescolar, llevado a cabo en el colegio Eduardo Umaña ... -
Sentir para pensar y actuar : propuesta pedagógica basada en la literatura para fortalecer canales de resiliencia afectivo e imaginativo por medio de rutinas de pensamiento.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Orlando Fals Borda, ubicado en la Localidad Quinta- Usme, con 40 estudiantes del curso 1003, jornada mañana. El estudio busca evidenciar la incidencia ... -
“SEÑAPPP – EDICCINBA” Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua de señas colombiana que permita la inclusión de estudiantes sordos del colegio Jorge Eliécer Gaitán IED
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-13)Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida ... -
Ser lector experto : un reto desde la comprensión lectora
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Investigación realizada en tres colegios públicos de Bogotá con el objetivo de saber de qué manera los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se fortalecen con las habilidades prelectoras, mientras ... -
El “ser” y el “hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016)Teniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por ... -
Siete orientantes artículos situados desde la escuela
(Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)El autor compila algunos de los cuestionamientos más frecuentes en la escuela para dar respuestas a algunas de las situaciones y casos en los que se requiere la intervención del orientador escolar, señalando a partir de ... -
Simulador de naciones unidas (SIMONU) : una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016-11-17)El Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar ... -
Sintonizando vidas : representaciones sociales sobre vida cotidiana en la radio escolar
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2017-10-03)El presente texto pretende describir e identificar mediante el ejercicio radial cuáles son las representaciones sociales sobre la vida cotidiana que construyen los jóvenes escolares de dos colegios ubicados en la localidad ... -
Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto educación media fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica, se presenta en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en evaluación y gestión educativa, y del grupo de investigación Discursos, Contextos y ... -
Sistematización de la experiencia ética performada: Proceso de empoderamiento de las ‘arracachas al poder’
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2016)Sistematización del proceso de empoderamiento de un semillero escolar de investigación basado en las artes, desde la filosofía y las ciencias políticas, con estudiantes del ciclo v de la IED José Francisco Socarras, dentro ... -
Sistematización de una propuesta de integración curricular para un aprendizaje significativo “PICAS”
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2015-08-05)La Sistematización: Propuesta de Integración Curricular para un Aprendizaje Significativo “PICAS” es una investigación social de tipo cualitativo que tiene como propósito principal, determinar el efecto de la integración ... -
Sistematización del proyecto abra palabra una experiencia de formación para la participación y la autonomía en la educación inicial, llevada a cabo en el colegio tecnico Tomas Rueda Vargas I.E.D
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2015)El trabajo de grado fue la sistematización de una experiencia sobre participación y autonomía en educación inicial que se ceñía desarrollando en el colegio tecnico Tomas Rueda Vargas y en donde se resalta el impacto de ... -
Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones : reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años)
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-08-25)En esta tesis se dan a conocer los resultados de un estudio, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación ... -
Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-01)La presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales ... -
Soy feliz : la lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Este trabajo de investigación muestra la incidencia de un Ambiente de Aprendizaje Socio afectivo en el cual se implementa un programa de aprendizaje conformado por grupos de 20 días de actividades (veintenas), en la ... -
La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición
(Universidad Nacional de Colombia, 2016)La Investigación hace una descripción y caracterización de las narraciones de los niños del nível inicial transición 1 2015 de la jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención de la tablet como ...