Browsing H. Reconocimiento al saber pedagógico by Title
Now showing items 194-213 of 498
-
Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo ... -
Estrategia mediada por TIC en pro del respeto como virtud cívica en estudiantes de educación inicial
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-08-16)El actual trabajo se incluye en la propuesta del proyecto profesoral en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en Educación para la Paz y la Convivencia de la Maestría de Proyectos Educativos Mediados por Tecnologías ... -
Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ... -
Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana.
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-02-17)Esta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra ... -
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-04)Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de ... -
Estrategias de una didáctica de lectura desde el enfoque semiótico sociocultural para población extraedad en la institución distrital Villas del Progreso.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2015-10-22)Esta investigación se desarrolla en el marco de la escuela y la práctica educativa docente, desde cierta preocupación evidente en una de las acciones sociales del aula, es decir, la lectura, pero ésta ha tenido poca exigencia ... -
Estrategias tic y metodología SOLE para fortalecer el inglés del proyecto “We Learn” con estudiantes de 5° de primaria de una I.E.D. de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-08)La presente investigación integra dos elementos fundamentales, el aprendizaje de un idioma como el inglés y su relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC; con el fin de medir el impacto de ... -
Estudio acerca de habilidades asociadas a la competencia indagar en biología en el marco de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La docencia de la biología permite evidenciar el bajo desarrollo de la competencia indagar en los estudiantes, ya que las habilidades de indagación son verificadas, constantemente. Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo potenciar ... -
Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2017-08-09)El programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y ... -
El ethos docente : una alternativa para alcanzar una educacion de calidad en las instituciones educativas
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2015-08-06)La presente investigación tuvo como fin principal formular una propuesta formativa que contribuya a fortalecer el “ethos docente” en las instituciones educativas Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D., Colegio Alfonso ... -
El ethos profesional del directivo docente – coordinador en el colegio German Arciniegas IED.
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2016)La presente investigación se desarrolla en el colegio German Arciniegas IED, está orientada hacia los directivos docentes-coordinadores, partiendo de la premisa que son ellos quienes dinamizan, lideran, promueven y orientan ... -
La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-02-21)En el presente informe de investigación se dan a conocer los resultados del proceso investigativo desarrollado durante la implementación de la evaluación abierta en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes del ... -
Evaluación auténtica : una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta propuesta investigativa centra su actividad en la implementación de un proceso de evaluación alternativo denominado: “Evaluación Auténtica”, orientado a la transformación y mejora del proceso de evaluación del ... -
La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-03)Este documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen ... -
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)En el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura ... -
Evaluación formativa y cualificación de la escritura
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-05-25)El tópico de la investigación lo constituye la evaluación, asumida como un componente social y pedagógico. La especificidad es la escritura y su evaluación. La complejidad del tema es lo que conduce a la decisión de ... -
La experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2017-08-15)Esta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras ... -
La experiencia sensorial : una base para el aprendizaje de la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)El propósito de la presente investigación es establecer la incidencia que tiene la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de la integración sensorial, en el aprendizaje de la escritura, en un ... -
Experiencias y estrategias didácticas alrededor de la interculturalidad
(Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)La autora expone cómo a través de la inclusión de la cultura propia de cada estudiante es posible crear aulas interculturales donde la diferencia es vista como un valor que enriquece tanto a los estudiantes como a los ... -
Experimentando la lectura de historias cortas en la clase de ingles
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Lingüística, 2017-04-26)Este estudio de investigación tuvo como objetivo encontrar y describir las reacciones de los estudiantes con respecto a las evocaciones que surgieron cuando leían historias cortas seleccionadas en la clase de inglés. El ...