Browsing H.A.A. Tesis de Maestría by Issue Date
Now showing items 21-40 of 463
-
Ambiente e-learning adaptativo en Moodle para estudiantes de grado 11, basado en estilos de aprendizaje.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2015)Dada la importancia de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para favorecer su éxito escolar, y la evolución que han tenido las TIC dentro de la educación, se propuso esta investigación con la intención de ofrecer ... -
Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de ... -
La experiencia sensorial : una base para el aprendizaje de la escritura.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)El propósito de la presente investigación es establecer la incidencia que tiene la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de la integración sensorial, en el aprendizaje de la escritura, en un ... -
La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)En el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura ... -
Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas : observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Rural José Celestino Mutis, donde se han evidenciado bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2013), ligado al bajo rendimiento académico ... -
Evaluación auténtica : una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)Esta propuesta investigativa centra su actividad en la implementación de un proceso de evaluación alternativo denominado: “Evaluación Auténtica”, orientado a la transformación y mejora del proceso de evaluación del ... -
Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)En el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y ... -
Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontánea en los niños de transición 2, jornada tarde del colegio rural Quiba Alta.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015)La presente es una investigación de orden cualitativo, enmarcada en la investigación acción participativa y de alcance exploratorio, cuyas categorías de análisis se encuentran dadas por la comparación de las fases de ... -
El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2015) -
Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)Se realizó un estudio sobre la influencia sobre la relación entre las prácticas de crianza de los padres, la ansiedad y la regulación emocional de los hijos. A través de las prácticas de crianza, los ´padres, madres y ... -
La Musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y niñas del programa volver a la Escuela en el IED José Martí
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)La presente investigación expone las bases teóricas, los procesos y resultados de una intervención en Musicoterapia desarrollada con un grupo de siete adolescentes del programa Volver a la Escuela en el Colegio Distrital ... -
Análisis discursivo a la política educativa en la ciudad de Bogotá:una mirada desde la interculturalidad
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2015)El estudio está inscrito en el énfasis Educación Comunitaria, Ambiente E Interculturalidad, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza un análisis del discurso desde una mirada intercultural ... -
Sistematización del proyecto abra palabra una experiencia de formación para la participación y la autonomía en la educación inicial, llevada a cabo en el colegio tecnico Tomas Rueda Vargas I.E.D
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2015)El trabajo de grado fue la sistematización de una experiencia sobre participación y autonomía en educación inicial que se ceñía desarrollando en el colegio tecnico Tomas Rueda Vargas y en donde se resalta el impacto de ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia
(Universidad Nacional de Colombia, 2015)Se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de fósil, a partir de fósiles hallados en Colombia. El trabajo se desarrolló con base en el modelo de escuela activa y juegos didácticos. ... -
Cognición, metacognición, comprensión : una relación necesaria e incluyente.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-15)Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de Bogotá-Colombia. Surge de una lectura del contexto que permitió identificar el ... -
La narración histórica en las voces de los niños
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-16)Investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna que surge de la problemática evidenciada acerca de la oralidad y su enseñanza. Por ello se planteó como objetivo fortalecer la oralidad ... -
Producción de textos académicos : construcción de conocimiento
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-03-16)Trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Es una propuesta de investigación pedagógica de carácter cualitativo que problematiza, conceptualiza, analiza y propone la producción escrita de textos con ... -
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-04)Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de ... -
Incorporación de las TIC como estrategia pedagógica para determinar las relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una institución educativa del Distrito Capital
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-05-05)La tesis presentada tiene como finalidad determinar con un grupo de jóvenes de séptimo grado el tipo de relaciones que se establecen y los procesos que en esta perspectiva se dan en el aula, a partir de la interacción de ... -
Evaluación formativa y cualificación de la escritura
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2015-05-25)El tópico de la investigación lo constituye la evaluación, asumida como un componente social y pedagógico. La especificidad es la escritura y su evaluación. La complejidad del tema es lo que conduce a la decisión de ...