H.A.B. Tesis de Doctorales

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    La formación de prácticas culturales para la preservación del recurso hídrico
    (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2017) Muñoz Montilla, Alba Nubia; Páramo, Pablo
    El propósito general de esta tesis doctoral fue identificar a partir de la indagación teórica y empírica, los factores psicológicos, ecológicos y educativos asociados a comportamientos proambientales que pudieran aportar a la formación en prácticas culturales que contribuyan a la preservación del recurso hídrico de Bogotá, y articularlos en un modelo predictivo de dichas prácticas, que permita orientar los procesos de Educación Ambiental en la ciudad. La investigación documenta la revisión teórica desde tres dimensiones de la formación en prácticas culturales proambientales: la psicológica y sociocultural, la educativa y la ecológica. El valor explicativo de estos factores se puso a prueba en un contexto socioambiental asociado a una quebrada de la ciudad de Bogotá. Para ello, se seleccionó como estudio de caso de estudio, el Corredor Ecológico de la Quebrada Santa Librada y se adelantaron dos análisis asociados a este estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo
    (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2019) Niño Ramos, Marisol; Camargo Uribe, Ángela
    a presente investigación se desarrolla en el grupo de Estilos Cognitivos, perteneciente al énfasis en Sujetos y Escenarios de Aprendizaje, del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En ella se busca analizar el efecto de la inclusión de componentes de personalización controlados por el sistema y/o por el usuario, en un ambiente educativo digital, sobre las percepciones y el logro de aprendizaje en la temática de “estructuras de selección”, ofrecida a estudiantes de grado quinto de educación básica primaria diferenciados por su estilo cognitivo.