Publicación: Comprensión Lectora A través de la Imagen
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Ha pasado casi un siglo desde que Peirce (1974) identificara la semiótica como aquella disciplina formal de los signos, orientados hacia una filosofía de la cultura o una filosofía del hombre en la cultura. El hombre a través del tiempo ha querido expresarse de diversas maneras que caracterizan el pensamiento que fluye de su mente y que busca ser representado a través de diferentes formas como la escritura o la grafía, las cuales han evolucionado de otros modos permeando el diario vivir de los sujetos. La manera de presentar el sentido y la movilización en este proceso interactivo, que se llama semiosis, o proceso ilimitado de interpretaciones, donde un signo puede ser descifrado de diversas formas dependiendo de su contexto, es uno de los puntos que nos ocupará en el desarrollo de este texto. Así pues, en esta cartilla se pretende utilizar la imagen y la expresión significativa que de ella nace, para introducir a los estudiantes de la educación media y los docentes en un análisis e interpretación más detallada de la misma. En las siguientes partes se describirán los aspectos más destacados que constituyen la didáctica de la imagen en el aula, tanto en el aspecto de la anatomía (análisis del tipo de imagen, organización de los diferentes planos de composición y clasificación de la imagen) como la interpretación basada en los conceptos del signo y tipos de signo. De otro lado se analizarán los planos de composición, conceptos producto de la practica pedagógica de los autores e interpretaciones de algunos planteamientos de la obra...