Publicación: Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
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Resumen en español
En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.